Enroque Corto Río Cuarto

Por Roger Fabre y Julieta Fernández

 

Arqueros y docentes

Martín Herrera, subsecretario de Deportes municipal

Un asesor político se encontró con la periodista el fin de semana y le comentó algunas situaciones que se vivieron en la última jornada de informes anuales en el Concejo Deliberante. El asesor hizo mención al rol de dos funcionarios: Marcelo Bressán (Servicios Públicos) y Martín Herrera (Deportes).

Asesor político: ¡Qué bueno que la vuelvo a encontrar!

Periodista: ¿Aguantó las más de 10 horas en el Concejo el otro día? Estuvieron hasta las 9 de la noche más o menos.

A P: No me quedé todo el día pero seguí atentamente lo que ocurría por las transmisiones en vivo. Le digo que me quedaron dos imágenes: el secretario Bressán en modo docente, rompiendo los esquemas y dando el informe de pie y “recorriendo el aula”. “Un distinto” me decía uno de sus allegados. Y la otra comparación la hizo el concejal (Marcos) Curletto al finalizar el informe y la verdad que fue muy oportuno: quedó claro quién es el arquero en la secretaría de Deportes y Turismo.

P: Me perdí esa parte pero imagino que se refirió a quien fue arquero en su carrera futbolística. El funcionario Martín Herrera.

A P: Claramente. El subsecretario de Deportes tomó la posta la mayoría de las veces a la hora de responder. Es por eso que protagonizó los cruces más tensos con los dirigentes opositores. Pero al final de todo, el concejal Curletto intentó amortiguar un poco la jornada con algunos comentarios que hicieron reír a los funcionarios y a sus colegas. Incluso cuando preguntó algunos precios de los pases para ir a hacer deporte en Centro 11. Se generó un momento distendido que vino bien para terminar una jornada tan exhaustiva.

 

 

Fuentes, “anti polémica”

La cronista dialogó con un informante del Palacio de Mójica que se refirió al rol del presidente del Concejo Deliberante, Darío Fuentes, durante la última jornada de informes anuales en el recinto.

Informante: Vi que estuvieron hablando mucho de los informes y le digo que algunos de nosotros los seguimos muy atentamente. Más allá de que es una instancia súper interesante de intercambio y para sacarse dudas, hay que decir que nos regala los mejores cruces entre dirigentes.

Periodista: Si le soy honesta, también me gusta ver esos informes por eso. No le quito seriedad a la instancia pero muchas veces se dan algunos intercambios divertidos.

I: Al que parece que no le gusta mucho es al presidente del Concejo. O quizás sea parte de su rol: tratar de moderar la situación y que no se genere una “hecatombe”, lo cual es entendible. Pero me quedó muy presente la frase “evitemos polemizar”. Fuentes la dijo muchas veces durante los informes y yo por dentro pensaba: “¡¡No!! ¿Justo en la mejor parte?”.

P: Es cierto que fue muy reiterativo en eso pero creo que los ediles no le dieron mucha cabida a esa sugerencia (risas).

I: Está en el espíritu de los informes. Lo bueno es que, al final del día, creo que la mayoría trata de calmar las aguas e intenta hacer alguna conclusión “reflexiva”. Algunos casi que vuelven al modo “zen” después de haber estado bastante confrontativos. De repente, se serenan bastante porque ya descargaron toda la energía que tenían (risas).

 

 

Agua y verano

En la semana reflotó la discusión entre el oficialismo y la oposición por el tema del agua potable. Acusaciones cruzadas, conexiones clandestinas y pase de facturas (que no todos pagan).Un histórico empleado de Emos se comunicó con Alfil para conversar en detalle sobre el tema.

Informante: ¡Hola! ¿Cómo andan? Quiero hablar del tema. En la ciudad todo pasa demasiado rápido,pero el agua es una discusión que aparece siempre cuando se aproxima el verano.

P: ¿Hola cómo le va? SI! ¡Por supuesto! Hábleme del tema. ¿Qué se dice por ahí?

I: Mire: estoy cansado de que todos los años los políticos se peleen por el tema del agua. Hablan de Emos y tanto los que estuvieron antes como los que están ahora no tienen idea cómo funciona el ente.

P: ¿A quiénes se refiere? ¿Y a qué se refiere concretamente?

I: Veo que la oposición cuestiona al oficialismo por el posible aumento en las tarifas de agua. Lugares con alto poder adquisitivo actualmente están pagando menos de lo que deberían y le digo más: hay barrios que prácticamente no pagan. Esto es cierto pero viene de hace varios años. Nadie tiene decisión política de avanzar contra los responsables.

P: ¿Lo dice por el conflicto que existió hace tiempo en un barrio ubicado en el oeste de la ciudad?

I: Ese es uno de los problemas. Las conexiones clandestinas siguen existiendo y lo saben. Hay mucha diferencia entre los que pagan y los que no. Pero hay otros problemas más también.

P: ¡Espere! Para eso se debería acudir a los distintos organismos de control. ¿No le parece?

I: Bueno, quienes deberían controlar estas cosas o defender a los vecinos no tienen la intención de hacerlo. Para darse cuenta de eso, fíjese donde viven y pregúnteles porque no plantean estos temas.

P: ¡Me deja pensando!

I: Ya tendremos oportunidad de seguir conversando. Por lo pronto, le digo que no sea ingenuo en caer en esta pelea entre los que hoy están, los que ya estuvieron y los que quieren llegar.

P: Espero me mantenga al tanto. ¡Saludos!

I: ¡Así será! Saludos.

 

 

¿Almorzando con Humberto?

En el restaurante de un reconocido hotel ubicado en las afueras de la ciudad, se llevó adelante un almuerzo con peronistas locales de todas las épocas. Al parecer, entre los presentes estaba ni más ni menos que el ex diputado, Humberto Roggero. Para conversar un poco del tema nos comunicamos con un dirigente justicialista de la región.

Periodista: ¿Cómo está? Cuénteme de qué se trató ese almuerzo. ¿Por qué tantos dirigentes del peronismo juntos y tan pocas fotografías que trascendieron del evento?

Dirigente: ¡Hola! ¿Qué se cuenta? Lo primero que puedo asegurarle es que a los peronistas nos gusta visitar ese restaurante.

P: ¿Es buena la comida o qué?

D: Eso averígüelo usted. Lo que sí le puedo asegurar es que fue un fructífero almuerzo con dirigentes peronistas que están en el gobierno provincial, otros con anclaje y contactos con el gobierno nacional y muchos de ellos también con funciones en el gobierno local.

P: ¡No me está diciendo mucho con eso! Si gobiernan los 3 estamentos, evidentemente muchos de ellos forman parte. Me interesa particularmente saber sobre la asistencia de un histórico dirigente…

D: Eso también tiene que averiguarlo usted. Lo que sí le aseguro es que se evitó sacar fotos y que la oposición se entere de la reunión.

P: Parece que no hay mucha más información disponible. Lo dejo tranquilo. ¡Que siga bien!