Enroque Corto

La carrera de Cossar

La Municipalidad de Córdoba, junto a la Agencia Córdoba Deportes, presentó la “Maratón CBA 42 K, recorré Córdoba” que se desarrollará el domingo 5 de diciembre, desde las 7. La prueba tendrá cuatro categorías: 42 K, 21 K, 10 K y 5 K. Y habrá varios participantes de la política.

Informante: Usted sabe que hay varios dirigentes políticos que corren maratones.

Periodista: Sí, claro. El concejal de Encuentro Vecinal Córdoba, Juan Pablo Quinteros…

I.: Y el legislador radical Marcelo Cossar.

P.: Sí, claro.

I.: De “Capocha” quería hablarle.

P.: Lo escucho.

I.: Usted sabe que viene entrenando con firmeza y anda diciendo en los pasillos de la Legislatura que se va a anotar y que el intendente Martín Llaryora le va a tener que poner la medalla cuando gane el primer puesto del podio.

P.: (Risas) Qué pícaro.

 

Colón Merece Más, suma rojos y amarillos

El periodista y el informante se encontraron en un coqueto bar de la ciudad de Villa Allende. Cafés mediante, conversaron largo y tendido sobre el peronismo cordobés, particularmente el del departamento Colón.

Informante: Justamente recién los vi a los muchachos de Colón Merece Más. Están muy entusiasmados porque parece que están preparando el balance de fin de año y según me anticipan, les dará superávit.

Periodista: Apa, ¿a qué se refieren?

I.: Me dijeron que piensan celebrarlo con un gran encuentro dirigencial en las próximas semanas. Destacan que el movimiento de renovación generacional en el departamento logró en menos de un año, ganarse la confianza y el reconocimiento del gobernador Juan Schiaretti. Por eso se vienen cosas nuevas…

P.: Adelánteme algo

I.: Se viene un Colón Merece Más, mucho más amplio y ya no sólo con los colores del peronismo, parece que se suman el amarillo y rojo también (risas). Nuestro conductor pidió un “partido cordobés” y en eso trabajan los muchachos de Colón.

P.: O sea van a pasar con la ambulancia recogiendo heridos.

I.: Algo así.

 

 

Intendente cordobés en cumbre del Perú

El 25 y 26 de noviembre se realizó la cumbre municipal del Bicentenario en el distrito de Ate, en la República de Perú. De Argentina, participó el intendente de Las Acequias, Gastón Tomatis, quien viajó junto a Javier Noguera, presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM). Tomatis es un dirigente del espacio de la diputada Gabriela Estévez dentro del Frente de Todos. El evento fue organizado por la Federación de Municipios Libres del Perú- FEMULP, Comunidad Sudamericana de Asociaciones de Municipios Locales-COSUDAM y la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales-FLACMA.

Informante: El intendente Tomatis estuvo en representación de nuestro país en un importante evento que apunta a compartir agendas para el desarrollo local. Fíjese que participó el presidente de Perú, Pedro Castillo.

Alfil: Entiendo que hubo gestos sobre Malvinas por parte de los intendentes de la región.

Informante: Así es, se firmó un convenio de cooperación entre la Federación de Municipios Libres del Perú, la Secretaría de Malvinas de la Cancillería Argentina y la FAM para desarrollar una identidad latinoamericana sobre las Islas Malvinas y acciones democráticas para recuperar la soberanía. Y se inauguró el parque “Malvinas Argentinas” en Ate.

Alfil: Siempre malvineros los peruanos, un ejemplo en la región.

 

 

Ente UCR Córdoba apoya a intendente de La Rioja

Los intendentes radicales salieron a apoyar este fin de semana a la intendente de La Rioja, Inés Brizuela y Doria, quien viene denunciando reiteradamente “intentos desestabilizadores” de parte del gobernador peronista Ricardo Quintela. Mediante un comunicado, el Ente de Intendentes de la UCR manifestó su reclamo porque se respete la autonomía municipal y la decisión que tomaron los riojanos en las urnas. Un intendente le transmitió al periodista los párrafos sobresalientes del Ente que preside Oscar Saliba.

Periodista: Lo escucho.

Intendente radical: Lo que sostenemos desde el Ente, que como usted sabrá integramos unos 120 intendentes de toda la provincia de Córdoba, es que, y le leo: “Estamos alarmados por la cadena de hechos ilegales que tienen como centro de ataque a la gestión de la intendenta de La Rioja, que analizados en su conjunto consideramos, constituyen un plan directo para intentar desestabilizar su gestión”. Y hay más.

P.: Siga, entonces.

I.R.: Nosotros declaramos “inadmisible que grupos violentos actúen a plena luz del día destruyendo, secuestrando y atentando contra bienes públicos, con total impunidad”. Y decimos que “exigimos el respeto y cumplimiento de la ley, garantizando la autonomía municipal en La Rioja, que implica entre otras cosas la distribución correcta de los recursos que le corresponden”.