Congreso FUC: triunfo de Franja y derrumbe K

La presidencia estará a cargo de Gastón Soler (Franja Morada), la vicepresidencia será ocupada por Abril Cornalo (MNR) y la secretaría general le corresponde a Lucas Pereyra (UEU).

Las agrupaciones estudiantiles de la UNC protagonizaron el sábado la última contienda electoral del año en el congreso de la FUC. El órgano máximo de la Federación, con 300 delegados acreditados, designó a las nuevas autoridades y aprobó reformas a su estatuto.

Tras una semana de debates en comisiones, el pleno del congreso se reunió en el playón techado de la Dirección de Deportes, en Ciudad Universitaria. Allí, durante tres horas y luego de que los referentes de las distintas agrupaciones terminaran de acordar las reformas al estatuto, se realizaron las distintas votaciones.

El Frente Deodoro Roca, encabezado por las agrupaciones Franja Morada y Movimiento Nacional Reformista (MNR), logró mantener la primera fuerza con una amplia victoria. Su lista obtuvo 176 votos, alcanzando el 59 por ciento de los sufragios. De esta manera, la presidencia de la FUC está ahora a cargo del estudiante Gastón Soler (Franja Morada) y la vicepresidencia es ocupada por Abril Cornalo (MNR).

Además, 8 de las 13 secretarías que conforman la Junta Ejecutiva estarán a cargo de este frente, del que también forman parte las agrupaciones REM (Ciencias Médicas), EPE (Kinesiología y Fisioterapia), MATE (Nutrición), CEU (Ciencias Exactas), JPO (Odontología), Agrupación Liberal Alberdi (ALA, Ciencias Económicas), Ante Todo Libres (ATL, rama universitaria del PRO) y La Freire (Ciencias Sociales).

En el segundo puesto quedó el frente La Fuerza Estudiantil con 75 votos (25 por ciento), obteniendo así la secretaría general de la FUC, la cual estará a cargo de Lucas Pereyra (UEU), y otras tres secretarías de la Junta Ejecutiva. En este frente confluyeron Movimiento Sur y un variado espectro de espacios peronistas que incluye a las agrupaciones UEU, EIO, Núcleo, JUP, GEM, A+D, Par.Es. y Sean Eternos.

Por primera vez en los últimos 15 años, el kirchnerismo estudiantil retrocedió al tercer puesto, como consecuencia de la debacle sufrida en los comicios universitarios de octubre. La lista Estudiantes por la Universidad Pública, conformada por La Bisagra, La Cámpora y 15 de Junio (Ciencias Químicas), obtuvo 36 votos (12 por ciento), con lo que ocupará solo una de las secretarías de la Junta Ejecutiva.

En cuarto lugar se ubicó el frente La Deuda es con la Educación y el Pueblo, con una orientación de izquierda. Conformado por las agrupaciones El Módulo (Arquitectura), La Mella y 29 de Mayo, obtuvo 13 votos (4 por ciento) y ocupará una secretaría de la Junta Ejecutiva.

Los delegados se asignan a cada agrupación de manera proporcional a los sufragios que obtuvieron en las últimas elecciones en cada centro de estudiantes. Cada delegado equivale aproximadamente a 200 votos de estudiantes. Además, el presidente de cada centro de estudiantes también participa como delegado. Los únicos delegados que no se acreditaron para participar en el congreso fueron 3 correspondientes al Frente de Izquierda y los Trabajadores – Unidad (FITU).

Nuevas autoridades

Tras la elección, el nuevo presidente Soler expresó que busca que la FUC “camine junto a los estudiantes en una agenda de cambios por una mayor calidad académica, una mayor sustentabilidad, el cuidado del medio ambiente, las políticas de género y diversidad, y el compromiso estudiantil con la sociedad en general”.

En tanto, la vicepresidenta Cornalo declaró que “la FUC y los espacios estudiantiles tienen un rol protagónico en la definición del modelo académico post pandemia”, agregando que trabajarán “para sostener las posibilidades que nos dieron las tecnologías y la virtualidad para que más estudiantes accedan a aprendizajes de calidad”.

Reforma del estatuto

Antes de votar las nuevas autoridades, los delegados se abocaron a incorporar modificaciones al estatuto de la Federación.

Por un lado, se incorporaron las perspectivas ambiental y de género a los principios, valores y objetivos de la Federación. Se trata de dos causas que resaltan en la agenda juvenil actual y que las distintas agrupaciones se comprometieron a acompañar colectivamente desde la FUC.

Por otra parte, se incorporaron artículos relacionados con la implementación de la boleta única en todos los centros de estudiantes y la presentación de balances de ingresos y egresos de los centros, como herramientas para dotar de mayor transparencia al accionar de los representantes estudiantiles.

Las propuestas impulsadas por el Frente Deodoro Roca fueron aprobadas con el voto positivo de 236 delegados (79 por ciento), mientras que 64 delegados votaron negativamente (21 por ciento).

Rocío Chinellato, presidenta de la FUC durante el período 2019-2021, expresó que “haber logrado los consensos para aprobar las distintas reformas estatutarias, como la inclusión de la perspectiva de género y la declaración de la FUC como una federación feminista y sustentable, es un avance simbólico sumamente significativo, así como la implementación de la boleta única lo es en el plano de la transparencia de nuestras organizaciones”.