Respaldo de De Loredo a Yacobitti, el rival de Negri

Los radicales aceleran la definición de la conducción del bloque de la Cámara de Diputados

Por Alejandro Moreno

La lucha por la conducción del bloque de diputados nacionales de la Unión Cívica Radical esta cada vez más intensa, a medida que se acerca la hora de las definiciones. Mario Negri resiste en la presidencia, pero el porteño Emiliano Yacobitti le plantó batalla. Rodrigo de Loredo juega abiertamente por Yacobitti.

El diputado nacional electo por CABA, Martín Tetaz, atizó el fuego ayer cuando en Twitter manifestó su opinión sobre la futura conducción del bloque de la UCR en la Cámara Baja.

“El nuevo radicalismo no persigue oficinas ni contratos. Dame el último sucucho, pero poneme a Rodrigo de Loredo, que acaba de arrasar en Córdoba, o a Facundo Manes, que fue la revelación en la provincia de Buenos Aires, a conducir el bloque”, escribió.

Pronto, De Loredo respondió, quitándose de encima la nominación que le colocara Tetaz, como una opción junto a Manes, y redirigió el favoritismo hacia Yacobitti.

“Más allá de nombres, la ciudadanía fue contundente con la UCR que emergió el 14. Ideas nuevas, nombres nuevos. Dame a Emiliano Yacobitti para construir de forma colectiva y horizontal. Que los que pierden conduzcan y los que ganan acompañen es otra forma de festejar derrotas”, expresó.

Este párrafo de De Loredo esconde un par de definiciones. La primera es que en el radicalismo de todo el país llegó la hora de la renovación. La segunda, que si los perdedores no deben conducir, entonces Mario Negri tendría que resignar su silla en la cabecera de la bancada. Negri sufrió una muy dura derrota en las PASO como candidato a senador nacional frente a Luis Juez, y quedó relegado en el escenario cordobés claramente por detrás de De Loredo. Y si hay una tercera referencia en la estocada tuitera de De Loredo es que si Negri pretende conducir habiendo perdido, entonces su actitud no se distinguiría demasiado de la de Alberto Fernández festejando la derrota en las elecciones del domingo 14.

Yacobitti también participó de la fiesta en Twitter, al anotar que “tenemos que potenciar en el Parlamento a figuras como Rodrigo de Loredo, Martín Tetaz, Facundo Manes, Martín Lousteau, Alfredo Cornejo y Carolina Losada para fortalecer al radicalismo y ampliar a Juntos por el Cambio”.

“Unidad para ganarle al kirchnerismo. Renovación para ser mejores. Las re re relecciones en los lugares de poder y concentración de vocerías, sea de quien sea, debilita a Juntos por el Cambio porque obtura el surgimiento de nuevos liderazgos”, agregó.

Ambiciones

Yacobitti, días atrás, había transparentado sus ambiciones, que son respaldadas a su vez por el senador Martín Lousteau, quien pretende presidir el Comité Nacional de la UCR.

“No pueden ser las mismas personas que dirigían al radicalismo entre 2015 y 2019, las que hoy pretenden dirigirlo para decirle a la gente que vamos a hacer una cosa distinta”, dijo en alusión a Negri. Y agregó: “Lo que nosotros estamos planteando es que la sociedad premió a quien la escuchó, y quien la escuchó fueron a las PASO y dejaron de elegir a dedo”.

“No puede ser que en los bloques no le demos prioridad a quienes van a competir en el 2023. Hasta ahora era concentrar las voces: la misma persona era presidente del bloque, del interbloque y cerraban los debates. Los principales espacios están en manos de los que venían estando”, continuó sin nombrar, pero en clara referencia a Negri.

El 6 de diciembre sería la sesión preparatoria de la Cámara de Diputados, y esa es la fecha fatal para resolver el intríngulis de la interna radical. Para la UCR cordobesa será un capítulo interesante de observar por el tironeo entre Negri y De Loredo, y por las consecuencias que se deriven del resultado, cualquiera sea.