Enroque Corto Río Cuarto

Por Julieta Fernández

 

El cartel de Benítez

Un informante del Concejo Deliberante se comunicó con la periodista para comentarle sobre el particular gesto del concejal Pablo Benítez en medio del debate por el Presupuesto 2022.

Informante Concejo Deliberante: Sé que la jornada de ayer se vio opacada por los informes de gestión de los secretarios pero le cuento algo qué ocurrió mientras se trataba el presupuesto en primera lectura. Benítez y su cartel bastante particular.

P: ¿Qué decía?

I: “El club de los 1000 millones”. Y lo levantó cuando hablaba del endeudamiento del Municipio. Dijo que este año se pagaron más de 1000 millones en deuda y que en el 2022 se va a destinar una partida presupuestaria similar. Si bien en diciembre se termina de pagar la deuda en dólares, sigue habiendo deuda en el año entrante.

P: Por ahí vino el planteo entonces…

I: Dijo que el Municipio “entró a ese club” porque sigue habiendo mucha deuda que pagar. Además, señaló que la deuda en dólares también se terminó multiplicando con la devaluación que hubo. El cartel de Benítez intentaba graficar un poco eso también: el crecimiento de la deuda del 2017 hasta acá.

P: Mire usted. Es un recurso que en el legislativo local no se ve mucho. Muy de vez en cuando hay carteles en las bancas de algún bloque con algún reclamo puntual pero esto fue por cuenta de Benítez nomás, ¿cierto?

I: Al menos yo lo vi solo a él. Me recordó a cuando (Rodrigo) de Loredo sacó una torta en una sesión de la Legislatura para ejemplificar que EPEC se llevaba “una torta de plata”.

 

 

Cruces por tributos

La periodista se encontró con un asesor en las inmediaciones del Concejo Deliberante en medio del cuarto intermedio, luego del informe del secretario de Obras Públicas, Martin Cantoro. El asesor le comentó sobre un cruce que hubo en el recinto legislativo entre el concejal de Juntos por Río Cuarto, Carlos Ordóñez y el concejal de HpC, Armando Chiappe.

Periodista: ¿Salió a tomar un poco de aire? ¿No debería estar en el Concejo usted?

Asesor político: Hay cuarto intermedio entre informe e informe y eso nos da un mínimo respiro. La jornada pinta ser bastante larga hoy (por ayer).

P: Seguí la transmisión del informe pero aún no llegué a ver las preguntas, ¿me cuenta algo interesante que me haya perdido?

A P: Un cruce muy picante entre los concejales Ordóñez y Chiappe. Ordóñez dijo que el edil oficialista hablaba de que el Municipio “dio pasos agigantados en materia de equidad” y contradijeron esa información diciendo que un vecino de un country paga cerca de 400 pesos de EMOS y que un vecino de cualquier otro barrio no paga menos de 1500. El oficialismo dijo que, en los countries, el ente no realiza tareas de mantenimiento pero eso quedó muy en un segundo plano. El momento tenso se vivió entre los concejales.

P: ¿Y Chiappe respondió?

A P: Pidió una interrupción a los concejales opositores pero no se la concedieron y al rato hizo un mini descargo cuando pidió el uso de la palabra. El edil oficialista dijo que él se había referido al impuesto inmobiliario y a una especie de actualización “progresiva” en pos de lograr cierta equidad. Pero le digo que se lo notaba enojado porque parece que el presidente del Concejo Deliberante advirtió que la idea no era polemizar sino que el espacio estaba dispuesto para hacer preguntas a los funcionarios. Chiappe dijo que deberían haberle concedido la interrupción porque los concejales opositores aludieron a él con nombre y apellido.

P: Me imagino que los secretarios habrán estado mirando un poco desconcertados.

A P: Por unos minutos estuvieron algo “pintados”

 

 

“Hacer agua”

La cronista recibió un mensaje de una dirigente opositora, quien le comentó sobre la intervención de la concejala Yanina Moreno Zamanillo durante las preguntas al secretario de Obras Públicas, Martín Cantoro.

Dirigente opositora: ¿Está siguiendo la transmisión en vivo? Si no es así, le cuento: Moreno Zamanillo le preguntó a Cantoro sobre cómo se estaba aplicando la perspectiva de género en su área. Hay que recordar que el Municipio se comprometió a trabajar con esa mirada de forma transversal y en cada una de sus áreas, por lo que cualquier funcionario debiera saber responder esa pregunta.

Periodista: Me interesa mucho, ¿qué respondió Cantoro?

M O: Lo mismo que varios funcionarios cuando se les pregunta eso. Salvo que les interese realmente este tema, suelen hacer agua. La intentó pilotear diciendo que, técnicamente, algunas obras no permiten aplicar esa perspectiva. Ejemplo: hacer un desagüe. Pero bueno, dijo que se estaba trabajando hacia dentro de la propia secretaría y que las mujeres dentro del equipo de Obras Públicas eran tan importantes como los hombres. Fue algo gracioso porque todos los que estaban atrás del funcionario eran varones. Conté al menos ocho subsecretarios o coordinadores del área.

P: ¿Y la concejala se lo dijo?

M O: Obvio. Le dijo que se diera vuelta y mirara a su equipo (risas) pero también le dijo que había varias cuestiones que se podrían trabajar concretamente, más allá de la respuesta que había dado el secretario sobre los baños sin distinción de género en el Concejo Deliberante. Le dijo que se podría pensar en aplicar una política de viviendas para jefas de hogar. En Río Cuarto son más del 45%.

P: No sé si usted comparte esta mirada pero, por lo que he advertido, creo que estas preguntas “incomodan” un poco a la mayoría de los funcionarios varones. Prefieren siempre que las responda alguna de sus compañeras.

M O: Pienso igual y creo que algunos la guitarrean bastante cuando no les queda otra que responder (risas).