PJ: Agenda industrial y apoyo a cambios en Biocombustibles

El intendente Llamosas respaldó el último proyecto presentado por los diputados de Hacemos por Córdoba que promueve cambios en la actual Ley de Biocombustibles. De a poco, la agenda del Ejecutivo municipal apunta a elevar el perfil industrial de su gestión y resaltar la “articulación público-privada”. Sobre el vínculo con Nación, Llamosas expresó: “No mezclamos campaña con gestión”.

Por Julieta Fernández

El Ejecutivo Municipal apuesta a cerrar el año de manera óptima y con una agenda con perfil industrial en la previa a la puesta en marcha del parque industrial del predio de Bio 4. Aunque para este evento aún no hay fecha confirmada, las acciones de la secretaría de Desarrollo Económico tenderían a reforzar la articulación público-privada que el Ejecutivo intentó mostrar como impronta de gestión desde el primer mandato de Llamosas.

En ese marco, el jefe municipal celebró los cinco años del programa Huerta Sustentable. Esta iniciativa fue una de las primeras articulaciones entre la gestión Llamosas y el sector privado y agrupa a familias riocuartenses que producen verduras agroecológicas en el predio de la etalonera. Allí, el intendente fue consultado por su opinión respecto de los cambios en la actual Ley de Biocombustibles que promueven desde el bloque Córdoba Federal (y cuyo vocero principal es el diputado riocuartense Carlos Gutiérrez). “Al igual que lo plantearon nuestros diputados, la idea es que se genere previsibilidad, reglas de juego claras para quienes están emprendiendo en biocombustibles. Tiene que haber normas previsibles que no queden a discrecionalidad del gobierno. Insistimos en este planteo en el marco de la campaña electoral y lo acompañamos como gestión”, opinó el intendente.

No se esperaba otro posicionamiento de parte del mandatario municipal pero sus declaraciones (que además fueron realizadas en el predio de Bio 4) fueron un nuevo guiño al sector bioenergético con el que muestran una estrecha relación que se vio afianzada en los últimos años. De hecho, la incorporación de un nombre “por fuera de la política” al gabinete en la segunda gestión fue justamente el de uno de los (entonces) directivos de la etalonera local, Germán Di Bella. Según comentan en los pasillos del Palacio Municipal, el referente del sector bioenergético sería uno de los funcionarios “estrella” de Llamosas. A casi un año de su asunción como titular de esta secretaría, el Municipio demostró un apoyo aún más férreo al sector agroproductivo y en particular a la prórroga de la vieja Ley de Biocombustibles y recientemente a los cambios que impulsan “los diputados de Juan” y que proponen establecer como piso un corte obligatorio del 12% de bioetanol en las naftas.

Esta postura podría asociarse a un alejamiento más marcado del gobierno nacional pero el propio Llamosas optó por relativizar esa mirada: “El diálogo con Nación nunca se cortó. Nosotros no mezclamos campaña con gestión”, respondió en conferencia de prensa. No obstante, en la edición anterior, Alfil daba cuenta de que este “buen vínculo” se limitaría a las obras de Nación que se están ejecutando en la ciudad. En este primer embate de Hacemos por Córdoba hacia el Frente de Todos, el intendente se ha enfilado tras el diputado Gutiérrez sin dudarlo.

En cuanto a la agenda industrial, el camino del Ejecutivo Municipal para el año entrante ya está trazado y busca contrarrestar un discurso de la oposición que considera que la cartera de Desarrollo Económico y la de Empleo no estarían brindando soluciones a las problemáticas vinculadas con la producción y el empleo en la ciudad. Desde el Municipio, aseguran que las actividades impulsadas en el último tiempo apuestan a potenciar los comercios durante las fiestas de fin de año con promociones similares al Día de la Ciudad, a “reivindicar a Río Cuarto como capital agroalimentaria” a partir de ciclos de charlas de bioeconomía y la puesta en marcha del Parque Industrial de Bio 4 (cuyo último anuncio fue en el marco de la campaña previa a las PASO con la visita del ministro Eduardo Accastello).