JpRC criticó Presupuesto 2022 (advierte por impuestos)

Hoy se tratará en primera lectura el presupuesto del año entrante y la primera minoría posó su mirada en tres ejes. Señalan que habría un fuerte incremento en los tributos municipales (del 70%), que se autorizaría a seguir tomando deuda y advierten un incremento en la estructura de personal de fundaciones del Estado.

Por Roger Fabre

Gonzalo Parodi y Marcos Curletto

Un día acalorado y movido se espera en el Concejo Deliberante. Cada fin de año que se discute el presupuesto municipal del año siguiente, el Poder Legislativo pasa a ocupar el centro de escena. Lecturas políticas distintas, acusaciones cruzadas y un tema que siempre repercute en el desarrollo político y económico de la ciudad.

La agenda municipal acostumbra que, dos meses antes de las fiestas de fin de año, el secretario de Economía municipal presente y analice cuál será el rumbo económico para el año próximo. Los proyectos de los presupuestos municipales suelen ser presentados por el Ejecutivo, resaltando las bondades y beneficios para el programa económico del año siguiente y señalando dónde se prioriza más el gasto público y las expectativas del gobierno. Difícilmente se destaquen las áreas más relegadas y los “ajustes” o recortes que puedan llegar a realizarse.

Entre los aspectos llamativos del Presupuesto 2022, se encuentran los distintos incrementos porcentuales en fondos que son destinados a áreas como Género, Empleo, Obras Públicas, Desarrollo Económico, entre otras. Como si esto no fuera suficiente, también se refleja la disminución en partidas destinadas al pago de la deuda municipal y otros atributos que el oficialismo podría mostrar como beneficiosos para que el año siguiente sea más fructífero que el actual.

Con el transcurso de los días, distintas voces se fueron expresando sobre el tema. Este proyecto de ordenanza siempre es una herramienta política muy interesante para quien la sepa utilizar a su favor y capitalizar el tema. Ya sea para defenderlo (desde el oficialismo) o para resaltar sus falencias (desde la oposición). El bloque Juntos por Río Cuarto planteó grandes diferencias con la visión optimista que el gobierno intenta instalar sobre el presupuesto, con datos, estadísticas, aportes y comparaciones gráficas. Claro está que el objetivo principal es poder desentrañar el paquete cerrado que el oficialismo busca aprobar de la manera más rápida, natural y menos conflictiva posible.

En una serie de entrevistas, el concejal de Juntos por Río Cuarto, Marcos Curletto, advirtió que el oficialismo reconoce aumentos que giran alrededor del 45% en las tasas municipales pero que ese número podría incrementarse hasta llegar al 70%. Otro aspecto señalado por el dirigente opositor es que el proyecto de ordenanza no está redactado con exactitud. Esto podría generar distintas interpretaciones con el paso del tiempo. Ha habido antecedentes de este tipo por parte del gobierno municipal y han sido legitimadas por el bloque oficialista en el Concejo Deliberante. El edil también resaltó los diversos incrementos en partidas destinadas a fundaciones del Estado Municipal y considera que prácticamente hay una creación de un Estado paralelo al de la municipalidad, a través de contratos y locaciones que estos espacios tienen capacidad de otorgar.

El informe de Pensamos Río Cuarto que evalúa la distribución del Presupuesto 2022 considera que, aunque la partida destinada a personal municipal es menor en proporción al año anterior, existiría un considerable incremento en la nómina de empleados municipales a través de las diversas fundaciones del Estado. De hecho, el presupuesto destinado a este tipo de personal se incrementaría en un 64%, como en el caso de la Fundación Deportes Río Cuarto (cuya área conduce Agustín Calleri)

Desde el oficialismo, insisten en los aspectos positivos de este proyecto presupuestario, reconociendo incrementos en ejes centrales y están a la expectativa del debate que se desarrollará en el Poder Legislativo local.Mientras tanto, dirigentes vinculados a distintas líneas internas del justicialismo salen al cruce de cualquier comentario de los otros bloques existentes. Una vez más, el Concejo Deliberante presenciará una sesión tensa y conflictiva que marca el fin del año político en la ciudad.