Enroque Corto Río Cuarto

Por Roger Fabre y Julieta Fernández

Cantero en reuniones

Un informante se comunicó con la periodista para comentarle sobre una reunión entre militantes y el ex intendente, Alberto Cantero.

Informante: ¿Usted habló hace unos días de un encuentro entre Humberto Roggero y militantes locales?

Periodista: Es la información que me había llegado.

I: Bueno, ahora también le comento que algunas agrupaciones jóvenes se reunieron el martes con Alberto Cantero. Entiendo que son del palo del kirchnerismo pero no “camporistas” o “ultra K”, si entiende a qué me refiero. No puedo decirle mucho más que eso…

P: ¿Participó algún dirigente de renombre?

I: Sí pero hasta acá llega la información que le puedo dar. La reunión del martes habría sido más pequeña pero ayer se había previsto un encuentro en un bar céntrico de la ciudad con algunos espacios kirchneristas y nuevamente con Cantero.

P: ¿Y cuál es el motivo de estos encuentros? No me han sabido decir mucho hasta ahora… o no han querido (risas)

I: Yo tampoco sabría decirle mucho pero, según comentan, hay dirigentes jóvenes interesados en tomar experiencia y conocimiento de dirigentes como Roggero y Cantero. Buscan debatir “con miras a la construcción”.

P: Bueno, se puede especular con muchas cosas pero lo concreto es que hay una seguidilla de reuniones con estos dirigentes y alguna proyección habrá. Sea a mediano o largo plazo. Supongo…

I: Está perfecto reunirse, debatir, compartir experiencias. Lo que me llama la atención son los dirigentes con los que se dan estas reuniones. Sobre todo Roggero. No es novedad que no es alguien con buena imagen en la ciudad. Es más, le diría que en la opinión pública puede restar más de lo que sume.

 

 

Caída cumbre PRO: Repercusiones

La cronista se cruzó con un informante del partido amarillo y le consultó sobre las repercusiones a nivel departamental luego de que Juez bajara el pulgar a la cumbre PRO que tenía previsto realizarse en Capital (con la presencia de Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta).

Periodista: ¿Algún comentario sobre lo que ocurrió con la cumbre PRO? Entiendo que se optó por hacerla virtual y que Luis Juez tuvo que ver con eso.

Informante Pro: Sin dudas era un encuentro que buscaba colocar a (Gustavo) Santos en la carrera por la gobernación y eso puso un poco incómoda a la gente del PRO que le apostó a Juez. De hecho, la mayoría de nuestro espacio optó por apoyar desde un principio a Juez – De Loredo y no al candidato puesto a dedo por Mauricio (Macri).

P: ¿Supo de dirigentes incómodos por esto?

I Pro: Parece que desde arriba buscaban que algunos dirigentes se vean en la obligación de posicionar a Santos por pertenencia partidaria. No creo que haya estado mal el movimiento que hizo Juez si se ve desde ese punto. Varios de nosotros nos refugiamos bajo el ala de Juez y hay que recordar una cosa: la propia Patricia Bullrich apoyó este armado y estuvo activa en esta campaña. Lo mismo con nuestro dirigente del bloque PRO del sur, Julián Chasco.

P: Bueno, veo que entonces no les vino mal que se suspenda el operativo “inflado” de Santos…

I Pro: Creo que es un error seguir tratando de imponer algunas cosas en una coalición donde los socios son cada vez más fuertes. No está bueno apostar al perdedor y tratar de instalarlo para que sea candidato a gobernador. Un dedo no tapa el sol.

P: ¿Cómo se tomó esto hacia el interior?

I: La verdad es que la mayoría de los dirigentes del interior no tienen injerencia. Salvo algunos que estuvieron desde cero en el esquema de Juez. El resto está pintado, básicamente.

 

 

El partido de Calleri

Parece que el ex tenista y actual político riocuartense ha logrado ganar un punto importante en la interna del gobierno municipal. La oposición sigue esperando que conteste algunas preguntas pendientes sobre una obra en Centro 11. De todas maneras, es llamativo como el próximo presupuesto municipal lo beneficiaría directamente con el incremento de un 64% del presupuesto para personal en la Fundación para el Deportes del área que él conduce. El periodista dialogó sobre esto con un militante peronista.

Periodista: ¿Que me comenta de su compañero? ¡Es buen jugador! ¿no le parece?

Militante: Yo de tenis mucho no entiendo pero me parece que el árbitro le está jugando a favor en este partido.

P: Me llama la atención que sus rivales se queden callados. Por lo general estas cosas hacen ruido.

M: Yo lo que le puedo decir es que más de uno está poniendo el grito en el cielo. ¡Y ojo! No lo digo solamente por los opositores que esperan una rendición de cuentas. Lo digo por los del palo también. Hay mucho enojo por este tipo de diferencias.

P: Viene complicado el tema. Son planteos para hacer en la unidad básica. ¿Qué opina?

M: ¡Coincido! Pero primero que le pasen la dirección, porque no sé si sabe dónde queda.

P: ¡Jaja! Bueno no es muy lejos de Centro 11. Lo dejo tranquilo. Veo que se viene una semana compleja. ¡Tienen que dar vuelta el partido!

M: Eso parece.

P: ¡Saludos Compañero!

 

Volvemos a la Uni

Todo nuestro entorno de a poco fue volviendo a la normalidad. Escuelas, trabajos, deportes y actividades de todo tipo. Es cierto que la virtualidad llegó para quedarse y que la tecnología fue sostén imprescindible en los momentos más complicados pero, ¿qué pasó con la Universidad?. Luego de que el Consejo Superior aprobara el regreso a la presencialidad plena, el periodista pudo conversar con un miembro del centro de estudiantes de la facultad de Ciencias Humanas.

Estudiante: Hola, ¿cómo andas? ¿Se enteraron de la noticia?

Periodista: ¿Cómo está? ¡Así es! Una muy buena y necesaria noticia. ¡Ya era hora! ¿No le parece?

E: ¡Claro que sí! La universidad podría haber vuelto a la normalidad plena hace bastante tiempo ya. Pero más allá de eso, nos pone muy contentos a los miembros del centro de estudiantes poder estar comunicando este tipo de noticias.

P: ¿Y porque no se regresó antes a la plena normalidad? ¿Lo plantearon alguna vez?

E: Bueno, sabrás mejor que yo que en la universidad se respira política todo el tiempo. Muchos intereses cruzados impedían dar los debates necesarios. Lo importante es que los alumnos/as puedan retomar las clases como corresponde y no tengan que estar perdiendo esta hermosa etapa de crecimiento personal y colectivo.

P: No me contestó la última pregunta…

E: ¿Cómo insiste eh? Buscamos todas las instancias posibles, pero muchas decisiones del campo universitario no se toman en la uní.

P: ¡Qué paradoja! Me gustó esa frase. Lo dejo tranquilo para que puedan reorganizar la militancia universitaria.

E: Nunca se dejó de militar. Se dificultó pero estamos felices de que el año que viene la historia cambie.