Enroque Corto

Legislatura: Vigo renuncia; De la Sota con licencia

El informante parlamentario le avisó al periodista que las dos parlamentarias electas por Hacemos por Córdoba dejaron formalmente la Legislatura provincial para asumir sus bancas en el Congreso de la Nación.

Informante: Ayer en Labor Parlamentario se acordó aprobar en sesión la renuncia de Alejandra Vigo a su banca por la Capital, y el pedido de licencia de Natalia de la Sota.

Periodista: Cierto que Vigo había sido electa legisladora provincial en el 2019 aunque nunca llegó a asumir.

I.: Claro, en su lugar quedó el legislador capitalino Leonardo Limia quien además preside hoy la Comisión de Economía y Presupuesto.

P.: Y De la Sota entonces no renuncia, pide licencia…

I.: Ajá.

P.: ¿Quién asumirá en su lugar?

I.: Laura Villalba, ¿se acuerda?

P.: Mmm…

I.: Fue directora de Transporte municipal durante la gestión de Daniel Giacomino, y hoy es coordinadora del área contra la trata de personas del Ministerio de la Mujer, que conduce Claudia Martínez.

 

¿Cambios en el Gabinete?

Pasaron las elecciones legislativas y hay rumores de cambios en el gabinete de Juan Schiaretti.

Informante: La llamo para contarle lo que sé.

Alfil: Hasta que no vea las juras, yo no  compro nada.

Informante:No compre, pero escuche. Dicen que Oscar González deja la presidencia provisoria de la Legislatura para ir como ministro de Gobierno, en reemplazo de Facundo Torres. Y que Torres se va a la Agencia Córdoba Turismo.

Alfil: ¿Y quien se queda como segundo de Manuel Calvo en la Legislatura?

Informante: Segun mis dateros, Carlos Massei vuelve a la Unicameral. Y Paulo Cassinerio, a quien se  le termina el mandato en Diputados, pasa a Desarrollo Social.

Alfil: ¿Massei a la Legislatura?

Informante: O a Gobierno, ese es su otro destino, dicen.

Alfil: Bueno, si es por tirar posibilidades…

 

 

Juez y De Loredo resuelven si mandan carta dialoguista al Panal

El dirigente radical que presume de bien informado atendió ayer una consulta del periodista.

Periodista: Usted habrá leído que el diputado nacional Carlos Gutiérrez dijo en nuestro diario que el gobernador Juan Schiaretti no tiene por qué recibir a los recién electos senador y diputado nacional, Luis Juez y Rodrigo de Loredo, respectivamente. Y que los mandó a hablar con Alejandra Vigo y con los diputados de Córdoba Federal. 

Dirigente radical: Siempre leo Alfil.

P.: Lo bien que hace. Lo que no sé es qué harán ahora Juez y De Loredo. Es muy poco probable que Gutiérrez haya manifestado esa posición sin la venia de Schiaretti. 

D.R.: Juegan en equipo…

P.: ¿Y qué harán entonces? ¿Enviarán, de todos modos, una carta al Panal, solicitando reunirse para conversar sobre una agenda de interés para la provincia de Córdoba? 

D.R.: No lo sé.

P.: Y yo que lo llamé porque usted siempre dice que está bien informado… 

D.R.: Espere… No lo sé porque los protagonistas aún no tomaron una decisión. Anote: Juez y De Loredo se van a reunir el jueves (por hoy) para resolver. Si la mandan, no pierden nada: cumplen una promesa y colocan en una situación incómoda a Schiaretti. ¿No le parece?

 

 

Reclamo UEPC

El periodista, que salía de un café cercano al Centro Cívico, vio un pequeño tumulto de banderas celestes y, al reconocerlas, decidió llamar a su informante gremial para saber en qué andaba la UEPC

Periodista: Estimado, ¿cómo anda?

Dirigente Sindical: Mire, de suerte le reconozco la voz, porque hace tanto no hablamos que ya ni lo tenía en la agenda.

P.: Es verdad. Es que su sindicato ha andado bastante tranquilo, y nosotros hablamos cuando hay problemas. De hecho, por eso lo llamo. ¿Qué está reclamando la UEPC?

D.S.: Ja, ja… Tiene toda la razón… Mire, hasta donde supe, que se apure una nueva recomposición, la eliminación del diferimiento jubilatorio y la derogación de la 10.694.

P.: ¿La reforma jubilatoria provincial?

D.S.: La misma. Lo estaba poniendo a prueba a ver si andaba bien de memoria.

P.: Bien… ¿y qué hay que interpretar? ¿Fue un reclamo fuerte? ¿Hay plan de lucha?

D.S.: Mire, fue una movilización de cuerpos de delegados. Yo, que estoy en el tema, me enteré hace apenas un rato, y por la altura del año en la que estamos…

 

 

Movida tripartita para ingresar a la mesa de JPC

Los ganadores de las elecciones de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos se reunieron ayer en Buenos Aires en un almuerzo para intercambiar opiniones sobre los resultados de las elecciones generales y de cara a la nueva etapa legislativa que se inicia el próximo 10 de diciembre.

Informante: Luis Juez, Carolina Losada y Rogelio Frigerio se sacaron una foto que va a dar que hablar.

Periodista: Ya lo imagino.

I.: El objetivo es elaborar una agenda conjunta para la región Centro, con especial foco en el desarrollo productivo de la zona.

P.: Huele a proyecto 2023.

I.: Ni lo diga. Se comprometieron a organizar visitas y recorridas conjuntas a cada una de las tres provincias para potenciar la integración de la región. Pero hay más.

P.: Quieren estar en la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio.

I.: ¿Cómo lo supo?

P.: Previsible.

I.: Sí, remarcaron la importancia de reconocer los resultados electorales como un elemento organizador del espacio político que permita conformar un Juntos más federal, con una mesa representativa para la toma de decisiones futuras.

P.: Todo muy lindo. Pero ¿la reunión fue en Buenos Aires?

I.: (Risas) Y, bueno.