ATN: después de las PASO Córdoba no recibió un peso por esa vía

Hasta el 30 de agosto la provincia había registrado transferencias por $900 millones; una situación similar vivieron Corrientes y Mendoza. Buenos Aires fue la más favorecida en el último mes antes de las legislativas.

Desde el día después de las PASO hasta el domingo de las legislativas, el 31% de los Aportes del Tesoro Nacional que repartió la Casa Rosada fueron a Buenos Aires, el distrito donde se concentraron todos los esfuerzos para revertir el resultado. En ese período Córdoba no recibió un solo peso de Nación por esa vía, compartió esa situación con la Ciudad de Buenos Aires (CABA), Corrientes y Mendoza.

En el caso de Córdoba, la reducción es fortísima: hasta el 30 de agosto había recibido $903 millones y quedó en cero, post PASO. Mendoza hizo el mismo trayecto desde los $647 millones y Corrientes, desde los $294 millones. CABA nunca fue favorecida.

Un informe de la consultora Aerarium muestra que los resultados de las PASO hicieron que el Poder Ejecutivo intensificara sus gastos discrecionales con la expectativa de revertir el resultado electoral. Hasta el 30 de agosto, previo a las PASO el Estado Nacional había transferido $12.151 millones a través de los ATN.

Tras el resultado de las primarias, el Gobierno Nacional transfirió $14.867 millones mediante dicho programa, un 22% más que durante los primeros ocho meses del año. De todas formas, los resultados electorales mostraron que esa inyección de fondos en las jurisdicciones afines no sirvió para revertir el resultado a nivel nacional, perdiendo el peronismo, por primera vez desde la vuelta de la democracia, la mayoría en el Senado.

Con todo, las transferencias permitieron, junto a otras variables como la mayor intervención de los intendentes, achicar diferencias en algunas jurisdicciones como la provincia de Buenos Aires, y recuperar dos distritos (Chaco y Tierra del Fuego, que recibieron 3% y 1% de lo distribuido), aunque la diferencia a nivel general se mantuvo en torno a los nueve puntos a favor de Juntos por el Cambio.

El Frente De Todos, incluyendo al partido oficialista de la provincia de Santiago del Estero (Frente Cívico por Santiago), logró incrementar en 918.698 su caudal de votos en todo el país respecto a las PASO (+13,6%). Considerando el volumen de ATN distribuidos desde las elecciones primarias, se puede señalar que cada voto “ganado” por el oficialismo nacional implicó un gasto de $16.183, afrontado por todos los contribuyentes del país.

“No obstante, el incremento de los fondos discrecionales no fue condición suficiente para incrementar la cantidad de votos en las provincias de Tucumán, Misiones y San Luis, donde se redujo el número de sufragios favorables para el Frente de Todos”, dice el reporte.

En millones de pesos, el acumulado de ATN al 30 de agosto para Buenos Aires eran $1738 millones y entre las PASO y las legislativas recibió $4.600 millones; en Formosa esos valores pasaron de $ 288 millones a $1020 millones y en Catamarca, de $478 millones a $1003 millones. Fueron las subas más significativas en todo el país. Además, es importante el cambio en la participación de la torta total: en la primera parte del año, la administración de Axel Kicillof se quedó con el 14% del total y, en el último mes, con el 31%, mientras que la de Gildo Insfrán pasó de 2% a 7% y la de Raúl Jalil, de 4% a 7%.

A ese trío le siguieron Santiago del Estero que de haber recibido $669 millones registró a $989 millones (6% a 7%); La Rioja, de $264 millones a $805 millones (2% a 5%) y Santa Cruz duplicó de $250 millones a $500 millones (2% a 3%), lo mismo que Tierra del Fuego de $100 millones a $200 millones. En el caso de la opositora Jujuy, también se registró un salto importante de $112 millones a $412 millones. También crecieron los giros de los ATN, pero en menor proporción, para Entre Ríos, Santa Fe, Chubut, San Luis, Misiones Río Negro y Neuquén.

Entre los distritos que redujeron los giros se cuentan: Chaco (de $953 millones a $494 millones); Tucumán (de $977 millones a $471 millones); Salta (de $684 millones a $379 millones) y San Juan (de $668 millones a $334 millones). Las baja fue menor para La Pampa, una jurisdicción que el oficialismo también intentó recuperar no pudo, de $359 millones a $334 millones.