Sutil reproche de Dova al Ejecutivo (modo candidato)

Mientras el tribuno de cuentas del oficialismo se muestra en modo candidato (pensando en el 2024), algunos integrantes del gabinete municipal no tomaron bien algunas críticas “sutiles” del ex secretario de gobierno hacia la gestión.

Por Roger Fabre

Mauricio Dova, tribuno de cuentas de Hacemos por Córdoba

Mauricio Dova, quien encabezó la lista de tribunos de cuenta del intendente municipal Juan Manuel Llamosas, está teniendo un protagonismo político muy importante en la ciudad. Sí, compartió lista con muchos de quienes hoy forman parte del gobierno municipal pero, fiel a su estilo militante, está causando dolores de cabeza en el Ejecutivo municipal.
En diálogo con LV16, Dova reconoció avances en la gestión municipal pero reflexionó que todavía falta dinámica en cuestiones trascendentales para el desarrollo de la ciudad, como en el caso del transporte público y la recolección diferenciada de residuos. Está claro que esto no fue de completa satisfacción para gran parte de quienes cumplen funciones en el Poder Ejecutivo local. Fundamentalmente por encontrar en estas expresiones una coherencia y coincidencia discursiva con parte de la oposición que se ha manifestado en distintos medios respecto de estas problemáticas.
Por otra parte, Dova impulsó un programa de digitalización y transparencia de datos a través del ente de control que él mismo preside. Esto provocó que muchos funcionarios/as tengan que ponerse al día con sus papeles. Dova avanza “caminando” dice su histórico lema de campaña y que comparte en cada posteo en sus redes sociales. En esta oportunidad, su planteo solicita al ejecutivo que tenga más decisión política para concretar este proyecto, consensuado en parte con ONGs de la ciudad que trabajan en el tema.

“Hacer el juego a la oposición”

Pareciera que, para algunos funcionarios municipales, es más sencillo presentar expedientes a la oposición que a su propio tribuno de cuentas. Estas actitudes han molestado bastante a ex compañeros de gabinete de Mauricio Dova, incluso a algunos que conducen áreas sensibles del Estado local. No es casual que la afinidad con el oficialismo esté en una especie de cuerda floja. Por el momento, la oposición parece una simple anécdota si se tiene en cuenta que los impedimentos y pedidos de revisiones de expedientes vienen del mismo palo. ¿Existe un juego que la oposición no logra captar? ¿O la política muchas veces hace que se tenga más cerca a los de afuera que a los propios?
En ediciones anteriores, Alfil ha mencionado las particularidades con las que el dirigente peronista suele aparecer en la vida política local. Militando y recorriendo lugares en representación propia y no de un determinado espacio político o de la gestión que es parte. No hay dudas que todas estas acciones de parte de quien en su momento fuera secretario de gobierno y hombre de confianza del intendente, no estarían causando agrado en el gobierno municipal (como en tantas otras oportunidades).
Ahora bien, ¿qué moviliza a Mauricio Dova a realizar este tipo de acciones? La lectura política más sencilla sería que esté buscando más protagonismo, participación y fundamentalmente influencia en el palacio municipal. Recuperar algo de lo que alguna vez supo manejar en el primer mandato de Juan Manuel Llamosas. Ahora, parece que no hay mucho margen para esto.
Otra lectura que podría hacerse es que el anteriormente mencionado, difícilmente alguna vez pueda ser un hombre de consenso en el justicialismo local. Esto lo pone en guardia mucho tiempo antes de cualquier proceso electoral, si es que pretende encabezar alguna candidatura en el corto o mediano plazo. Lo que sí se puede afirmar es que hay intencionalidad política en todas y cada una de sus apariciones, ya sea en medios de comunicación, redes sociales, caminatas o simples charlas de café. Con el paso del tiempo y con otros actores políticos en juego se verá para que se está preparando. Las ambiciones parecen no faltar.
Tras ser consultado por LV16, el tribuno de cuentas manifestó que “a cualquier persona que esté en política, le gustaría ser precandidato, candidato y luego intendente de una ciudad como Río Cuarto” y agregó que, para ello, considera importante conocer la agenda política que debe tener la ciudad. Desde Hacemos Por Córdoba, todavía reprochan cierta falta de responsabilidad y participación activa de parte de Dova en la campaña de “Ellas” (aunque otros sectores del oficialismo provincial respiraron tranquilos al no sentir su presencia). Es inevitable que no suenen campanas de ambos lados cuando su nombre sale a colación.