Internismos: Mesa Provincia -Municipios también se reconfigura

Por Yanina Soria

Después de 20 meses de virtualidad, la Mesa Provincia-Municipios volverá a las reuniones presenciales y el oficialismo prepara la primera convocatoria para los próximos días.

Unos 70 intendentes de todos los bloques políticos de Córdoba se reencontrarán en el Centro Cívico para avanzar en una agenda institucional que tendrá como ejes principales la cuestión sanitaria para abordar la temporada de verano y económica a partir de la presentación del Presupuesto provincial.

La Mesa comandada por el ministerio de Gobierno que conduce Facundo Torres tuvo un rol fundamental durante la gestión de la pandemia ya que fue la cartera articuladora de las decisiones políticas y sanitarias entre la Provincia y los 427 municipios.

Sin embargo, ese espacio de diálogo creado con fines institucionales también reviste un carácter político significativo ya que funciona como un apéndice de la dinámica partidaria; pues allí suelen materializarse las internas que atraviesan a las distintas fuerzas políticas.

Por caso, desde 2020 la UCR está representada institucionalmente por dos bloques distintos, mientras que el lote de intendentes peronistas podría seguir la misma suerte según la advertencia que ya lanzaron jefes comunales peronistas enrolados hoy en el Frente de Todos.

Desde marzo de 2020 cuando se celebró el último encuentro presencial hasta hoy el mapa político provincial se modificó, sobre todo, para las dos principales fuerzas: Hacemos por Córdoba y Juntos por el Cambio.

La campaña electoral y los resultados de las legislativas acentuaron los internismos en ambos espacios y, sin dudas, esa nueva realidad tendrá impacto en la conformación de la Mesa donde habrá bajas y altas en la nueva nómina de asistentes.

El Foro de Municipios y Comunas Radicales es conducido hoy por Oscar Saliba de Huinca Renancó, que asumió hace un año tras rotar con el mestrista Ariel Grich de Monte Los Gauchos, con la premisa de priorizar la unidad y el equilibrio en el Ente para evitar nuevas fracturas. Sin embargo, el ascenso político de Rodrigo de Loredo en el universo radical después de las legislativas y el fuerte respaldo que recibió de una camada de intendentes del interior, hace suponer que el diputado electo hará valer su peso también dentro de ese ámbito. Más aún cuando el Foro está en la puerta de una nueva elección de autoridades prevista para el mes próximo.

La representación en la Mesa del espacio mayoritario también podría verse alterada. Intendentes del Frente de Todos resuelven por estas horas si finalmente avanzan o no con lo que sería la primera fractura institucional dentro de Hacemos por Córdoba: conformar bloque propio en la Mesa.

Si hay un ámbito donde las diferencias entre el peronismo del gobernador Juan Schiaretti y el del presidente Alberto Fernández quedaron más expuestas, ese fue el de los intendentes y jefes comunales. Los caciques territoriales tuvieron un rol preponderante a lo largo de la campaña y la división quedó consumada.

Algunos peronistas jugaron abiertamente para la lista de Martín Gill y Carlos Caserio mientras que otros lo hicieron por lo bajo o a dos puntas. Y aunque para el Panal haya hoy varios nombres de lealtad dudosa con Schiaretti la orden impartida desde el propio Ejecutivo provincial fue no salir (por ahora) a buscar a los díscolos, pero tampoco apartarlos de la Mesa. En todo caso, si deciden romper que sea por decisión propia, dicen desde Hacemos por Córdoba.

El bloque de jefes comunales oficialistas nunca designó oficialmente un titular, aunque en la práctica esa representación fue compartida a lo largo de estos meses por Juan Manuel Llamosas de Río Cuarto e Ignacio García Aresca de San Francisco. En el nuevo listado de asistentes de Hacemos por Córdoba que será visado por el propio gobernador, el peronismo quiere mayor presencia femenina por lo cual se sumarán varias intendentas mujeres también.