Enroque Corto Río Cuarto

Por Roger Fabre y Julieta Fernández

 

Jornada maratónica

Martín Cantoro, Marcelo Bressán y Agustín Calleri

La cronista recibió un mensaje de un informante del Concejo Deliberante, quien comentó que los ediles se estarían preparando para una “jornada maratónica” en el parlamento local. Mañana se trataría el Presupuesto 2022 en primera lectura y también estarían previstos los informes anuales de tres funcionarios del gabinete de Llamosas.

Informante Concejo Deliberante: ¿Tiene algún lugar en su agenda el jueves? Creo que le va a interesar estar aquí en el Concejo ese día.

Periodista: Me enteré de los informes anuales. Entiendo que le toca a Marcelo Bressán, Martín Cantoro y Agustín Calleri pero, ¿son todos el mismo día?

I C D: Al menos así está previsto. Ya se imagina lo que será ese día, ¿no? Por suerte el presupuesto se va a seguir tratando en segunda lectura así que capaz la oposición no tire toda la carne al asador en la sesión. El plato fuerte viene después. Creo que van a tener que tomarse unas cuantas tazas de café para tirar en el día. Saquemos cuentas: ¿cuánto suele durar, en promedio, un informe de un funcionario?

P: No duran menos de dos o tres horas. Eso seguro.

I C D: No quiero exagerar pero creo que la jornada podría terminar de noche, casi para ir directo a cenar. Lo que está claro es que son tres carteras importantes que rendirán cuentas el mismo día y me da intriga el orden en que expongan. Teniendo en cuenta como viene la mano y a quien le ha estado pegando la oposición, le tiro mi apuesta: Calleri irá tercero.

P: Veremos si le acierta. Por mi parte, no le garantizo quedarme tantas horas pero seguro me pasaré un rato por el recinto.

 

 

Funes: ¿Habrá reemplazo?

La periodista dialogó con un informante cercano a la gestión municipal y le consultó si había novedades respecto del reemplazo de Eugenio Funes, el albertista dejó su cargo como directivo del ex Edecom.

Periodista: Lo molesto dos segundos porque me estaba acordando que hace más de tres semanas que Eugenio Funes se fue del ente de Prevención Ciudadana.

Informante: Cierto. Se pasa volando el tiempo. Imagino a qué va la pregunta…

P: ¿Hay reemplazo? Los albertistas habían propuesto el nombre de Nelso Doffo, ex defensor del Pueblo adjunto.

I: Claro. Lo hacían más que nada porque el albertismo ya tenía un lugar antes de la segunda gestión. Recuerde que Funes entró como síndico unos meses antes de las elecciones y, cuando Llamosas fue reelecto, lo designaron como directivo del ente. Como la renuncia fue por cuestiones internas de su espacio, se infería que podría haber un reemplazante de la misma extracción política. Pero lamento decirle que por ahora no tengo información de nada.

P: ¿Y no se avizora un reemplazo en el corto plazo?

I: No podría afirmar eso. Lo que puedo decirle es que, si todo sigue igual, no sería la primera vez. Más en un área que ya cuenta con otros dos directivos. Hoy no es algo urgente poner un reemplazo de Funes porque su salida no dejó un directorio acéfalo. Quizás el intendente se tome todo el tiempo del mundo para analizar algún nombre o, en una de esas, ese espacio puede quedar “vacante” para más adelante.

P: ¿Qué insinua?

I: Especulaciones mías así que tómelas con pinzas. Ese espacio vacante podría ser una carta que se guarde para un momento que todavía no ha llegado o simplemente quedará una silla vacía.

 

 

“Recargados” con obras

Un militante de Juntos por el Cambio se encontró con el periodista y le comentó sobre una observación respecto de la gestión municipal y la obra pública anunciada y habilitada en la última semana.

Militante JpC: Parece que Llamosas volvió “recargado”. Ya pensaba que se habían dormido un poco los primeros días después de la elección (risas).

Periodista: ¿No le parece que es mucho seguir chicaneando a sus adversarios todavía? (risas)

M JpC: No me sorprende que vuelvan a poner primera con algo en lo que se mueven como pez en el agua pero que, en buena parte, suele ser financiado por Provincia y Nación. Digamos todo. Además, convengamos que la Muni se tomó cierta libertad para seguir anunciando o mostrando obras cuando la Provincia no podía hacerlo por la veda. Quizás para algunos pasó desapercibido pero prácticamente anunciaron la pavimentación de la calle Fangio a una semana de las urnas.

P: En eso último le doy la razón. Hoy (por ayer) habilitaron la calle Perú también. La gestión está saliendo a mostrar la obra pública pero bueno, ahora no los puede correr con lo de la veda (risas).

M JpC: Ahora bien, se habla de un plan de pavimentación en la ciudad pero prácticamente omiten que Nación puso buena parte de esa plata. Ahí y en otras obras también. ¿Me parece o algunos se quieren hacer los desentendidos? Lo mismo con la cámara de almacenamiento de vacunas. Ni una mención.

P: Lo noto algo enojado. Creí que iba a estar un poco más relajado y contento después del triunfo.

M JpC: Lo estoy pero no voy a dejar de estar atento a estas cuestiones. No hay que dormirse en los laureles, ¿vio?

 

 

LH: Denuncias a concejales

Como es sabido, en la localidad de las Higueras se está viviendo un momento institucionalmente complicado. El intendente, los concejales y el sistema político local viven días de máxima tensión. Un informante opositor que no pertenece a ninguna de las dos fuerzas políticas que están inmersas en este conflicto se comunicó con el periodista.

Informante: ¿Cómo anda? Me imagino que está al tanto de las acusaciones cruzadas que existen en el pueblo.

Periodista: ¿Cómo le va? ¿Qué se cuenta? Así es. Estamos siguiendo de cerca lo que sucede en el día a día. ¿Qué información tiene para contarnos?

I: Parece que los concejales oficialistas están convencidos que el intendente no tiene absolutamente nada que ver con la causa que se lo investiga.

P: ¿A qué se refiere con eso?

D: Bueno primero que votaron en contra al pedido de la oposición y segundo que acompañan a Escudero en todo momento. Sin chistar.

P: ¡Ah claro! Dígame, ¿qué opina Escudero del tema?

I: Absolutamente nada. No habla, ni opina del tema. Pareciera que nada pasa.Lo que sí se sabe es que la oposición prepara denuncias a los concejales que bancaron a Escudero por incumplimiento en el deber de funcionarios públicos.

P: Bueno, veo que el problema va para largo.

I: Así es. Y en el medio de toda esta pelea está el vecino de la localidad que poco tiene que ver.

P: ¿La denuncia ya está hecha?

I: Entiendo que faltan ultimar algunas cosas. Le cuento: los ediles opositores querían presentar un registro fílmico de la última sesión en el Concejo que pondría en evidencia el posicionamiento del oficialismo y cierta incoherencia con lo que habían planteado hace unas semanas. Bueno, parece que desde el oficialismo no les estarían haciendo muy simple el acceso a esos videos así que, formalmente, todavía no habría nada.