González pronostica un PJ prescindente del FdT para el ´23

El presidente del partido dijo que el núcleo duro cristinista en Córdoba nunca votará a HpC. “Pablo Carro sacó solo, prácticamente la misma cantidad de votos que (Martín) Gill, (Carlos) Caserio, (Gabriela) Estévez”. Le apuntó a Nación por bajar siete mil millones de pesos para “comprar intendentes y jefes comunales”.

Yanina Soria

Entre los elementos que el peronismo del gobernador Juan Schiaretti leyó de las elecciones legislativas en Córdoba, hay dos que -dicen- tallarán en la estrategia política rumbo al ´23

El primero y más obvio es la ratificación del fuerte sentir anti kirchnerista de los cordobeses. Las urnas del 14 de noviembre castigaron a la lista patrocinada por la Casa Rosada y volvieron a mostrar que más del 80 por ciento de los votantes de la provincia mediterránea rechaza el proyecto político del Frente de Todos. Una conclusión de la que rápidamente Schiaretti tomó nota tras las PASO y que lo llevó a radicalizar su discurso en contra de la política de Alberto Fernández y Cristina Kirchner. El gobernador se paró como opositor a la Nación y si bien no le alcanzó electoralmente, desde el Centro Cívico ratifican que ese es el rumbo.

En segundo lugar, para Hacemos por Córdoba quedó claro que no importa cuánto busque ampliarse el kirchnerismo, en esta provincia el núcleo duro resulta siempre el mismo: entre un 9 y el 11 por ciento del universo de votantes.

Desde el Panal entienden que ese voto del círculo rojo cristinista no es compatible ni lo será con el modelo que encarna el gobernador, por lo que electoralmente no sería rentable cerrar con el Frente de Todos.

Eso no quita que el peronismo cordobés no vaya a aceptar (incluso, a trabajar para) el retorno de los “cabos sueltos” que quedaron del otro lado de la cancha.

Sobre la conveniencia política de la unidad en pos del escenario que se abre en Córdoba, habló el actual presidente provisional de la Legislatura y actual titular del PJ Córdoba, Oscar González.

La unidad hay que construirla pero con la gente, como lo hemos venido haciendo todo este tiempo con los cordobeses y las cordobesas. Creo que hay un núcleo duro que nunca nos votó y ni nos va a votar, y eso está alrededor de lo que sacaron. No es motivo de nuestro desvelo porque creemos que la confianza hay q construirla con la gente”, dijo el también ex jefe de campaña provincial de la lista que encabezaron Alejandra Vigo y Natalia de la Sota, en declaraciones televisivas.

González fue aún más claro al considerar que es un “tema que hay que mirar con mucha tranquilidad y cuidado” porque en definitiva “Pablo Carro sacó sólo prácticamente la misma cantidad de votos que (Martín) Gill, (Carlos) Caserio, (Gabriela) Estévez y la cantidad de plata que pusieron en Córdoba. Por lo tanto, da para pensar”.

El legislador dijo que la Nación bajó siete mil millones de pesos para “comprar intendentes y presidentes comunales” en Córdoba, y aun así el resultado no fue el esperado.

Es por eso que desde el campamento schiarettista relativizan hoy cualquier ecuación lineal que suponga que, frente a la unidad de Juntos por el Cambio para el ´23, el peronismo deba cerrar con el kirchnerismo.

La prioridad, insisten, será preservar la identidad propia y fortalecer el partido provincial mientras que a nivel nacional Schiaretti abonará una línea federal fuera del Frente de Todos.

Sobre la interna partidaria

En marzo próximo el PJ Córdoba deberá renovar sus autoridades en un proceso que quedó postergado tras la pandemia. El confinamiento absoluto, allá por marzo del 2020, llegó en medio de conversaciones informales que comenzaban a darse entre delegados schiarettistas y del frentetodismo, entre ellos, la camporista Gabriela Estévez y el senador Carlos Caserio. En aquel momento, la idea de la línea oficialista era contener a todas las facciones del peronismo y acordar un nuevo esquema, más amplio. Ese proceso quedó interrumpido y ahora deberá retomarse en un contexto de circunstancias políticas muy distintas.

La convocatoria es para todos. Obviamente partiendo de que el peronismo de Córdoba somos nosotros y que la conducción tiene que ser ejercida desde nuestro espacio. Esa decisión y voluntad va a continuar”, aclaró González.