Enroque Corto

Picat “le metió cuchillo”

Aunque muy lunes y feriado, el informante siempre atento a las redes sociales le envió al periodista la última y curiosa publicación del intendente de Jesús María, Luis Picat, en Instagram.

Informante: Fíjese porque no tiene desperdicio.

Periodista: Cuente.

I.: Picat contó por esa red social que “le metió cuchillo” (risas)

P.: ¿Eh?

I.: Contó que se estuvo informando sobre la vasectomía.

P.: No me diga.

I.: Que lo charló en familia y le “metió cuchillo”. Y luego siguió: “es una papa, ambulatorio y a las cuatro horas ya estás en tu casa. Y algo importante, tu vida sexual sigue igual”. ¿Qué tal el intendente compartiendo con sus seguidores una decisión tan personal como esa?

P.: Lo aplaudo. Sacó un tema incómodo, algo tabú quizá, y lo naturalizó.

 

Buenos enemigos

El periodista conversaba con su informante radical, que todavía insistía en nuevos análisis del resultado electoral en Córdoba. Sin demasiado feed back, intentó cambiar el tema para alargar la charla.

Informante Radical: Y bueno, Mestre quedó lejos pero tuvo una buena noticia…

Periodista: ¿De qué habla?

I.R.: De la difusión conversaciones de altos funcionarios K, durante la segunda presidencia de Cristina, en la que le apuntaban para esmerilarlo con la ayuda de medios adictos al entonces oficialismo nacional.

P.: Cierto. Anduvo dando vueltas ese tema. ¿Y por qué sería una buena noticia?

I.R.: Me extraña… ¿quién no quiere ser adversario del kirchnerismo en Córdoba? No existe mejor vidriera. Si no vea lo que pasó el otro domingo…

P.: Tiene toda la razón. Pero me sorprende que un radical lo admita, yo pensé que se pensaban dueños de ese 54 por ciento….

I.R.: De una parte, puede ser. De todo es otra cosa. No comemos vidrio… Pero, volviendo a punto, Ramón debe haber festejado que hayan salido a la luz esas conversaciones…

P.: Y, no sé si por estas fechas le están sobrando los amigos… ahora, que tiene muy buenos enemigos está fuera de discusión.

 

 

Intendente en contra de la re-re

La semana pasada, el periodista recibió varios llamados de intendentes de la provincia para advertirle que el debate sobre la derogación de la ley que prohíbe las re-re municipales podría abrirse en la Legislatura.

Informante: Tal como le dije, ocurrió. Probablemente, no se discuta este año pero si Hacemos por Córdoba quisiera avanzar en este frente hay varios intendentes y dirigentes de Juntos por el Cambio que acompañarán.

Periodista: Sí, es cierto que no se escucharon “no” rotundos.

I.: Obvio.

P.: Pero tengo la excepción a la regla.

I.: No me diga.

P.: El intendente de La Paisanita, Ignacio Sala, por el PRO.

I.: Cuente…

P.: Dice que parece que es el único que quiere que se respete la ley que impide un tercer mandato o más. Sostiene que dos gestiones están bien y que debe respetarse la alternancia.

I.: Le van a arder la orejas.

 

 

Convocatoria a un Giardino erizó a algunos en la UCR

Los radicales suelen realizar una vez al año un encuentro de dos días en Villa Giardino, en el cual discuten como les gusta, largo y tendido, sobre la agenda provincial y partidaria. A mediados de este año, por la pandemia, la UCR convocó a lo que se denominó “Giardino virtual”, que naturalmente careció del folklore y la intensidad de los fogones tradicionales. Durante el fin de semana sorprendió la invitación a una reunión en Villa Giardino por dirigentes del grupo alfonsinista Identidad Radical. ¿Era un llamado partidario o sectorial? Un secretario del Comité Central le explicó al periodista.

Secretario del Comité: Yo me sorprendí porque soy de los que participa siempre de las reuniones del Comité y no se había hablado nada.

Periodista: El video cita para el viernes 3 y el sábado 4 de diciembre con el eslogan “Volvemos a Giardino, volvemos todos juntos”, y cierra con un logo radical.

S.C.: Bueno, se la hago corta. Hubo varios llamados para hallar la respuesta a la incógnita.

P.: ¿Y la hallaron?

S.C.: Sí. La convocatoria la hizo el grupo Identidad Radical, que como usted sabe tiene como principal referente al alfonsinista Dante Rossi. Habrá paneles con invitados de todos los núcleos que quieran participar, e incluso se pretende que exponga Rodrigo de Loredo, aunque le anticipo que hay algunos dirigentes que están tan enojados que llegaron a reclamar que el Comité Central saque una desmentida señalando que el partido no organiza nada. Acusan que hay un intento del alfonsinismo de aprovecharse del resultado de las últimas elecciones.

P.: ¿Y el presidente Marcos Carasso hará eso?

S.C.: No, no será para tanto. Le escuché decir que espera una pronta aclaración de Rossi para despejar nubarrones que nadie quiere en la Casa Radical. Después del golazo en las urnas todos buscamos que los problemas se solucionen pacíficamente.

 

 

Fortuna, vocero anti retenciones

El gobierno de Córdoba salió al cruce del secretario de Comercio Interior de la Nación, Roberto Felletti, quien sostuvo que la Nación podría aumentar las retenciones a las exportaciones de origen agropecuario para contener la suba del precio de los alimentos.

Informante: Esta vez salió Francisco Fortuna, el presidente del bloque de legisladores de Hacemos por Córdoba, a poner el pecho.

Alfil: Si, el hombre de Río Segundo salió con los tapones de punta. Suele hacerlo Sergio Busso, el ministro de Agricultura.

Informante: Se turnan. Fortuna acusó al gobierno nacional de “seguir metiendo las manos en los bolsillos a los cordobeses” , y recordó que Córdoba aporta el 30% de todo lo que el país recauda en retenciones.

Alfil: No le van a dejar pasar una a Alberto Fernàndez.

Informante: No pueden.