Enroque Corto

Un descanso inoportuno

Extrañado, el periodista recibió un llamado de su informante del Concejo. Sin haber hablado con él durante mucho tiempo, atendió intrigado por cuál sería el motivo de su llamada.

Periodista: Estimado, creí que estaba enojado conmigo.

Informante del Concejo: ¿Yo?, ¿por qué?

P.: Y vaya uno a saber… en esta profesión se hieren susceptibilidades que uno ni imaginaba estar siquiera aludiendo… ¿vio?

I.C.: Y sí, lo entiendo… no se va a creer que le pasa sólo a los periodistas. Nosotros de este lado del mostrador también tenemos nuestras agarradas…

P.: Dígamelo a mí. Vivo de eso. Ja, ja…

I.C.: Ja, ja… verdad… qué le voy a contar… Es más, tengo material de su buqué…

P.: ¿Con o sin nombres?

I.C.: Sin.

P.: Tanto mejor. Mucho más divertido… lo escucho.

I.C.: La historia es corta. Hubo una concejala del peronismo que tuvo un problema con el calendario y terminó tomándose unos días en la última semana de la campaña. Créalo o no.

P.: Cuánto coraje. Ya que no me va a decir el nombre deme alguna pista.

I.C.: Es lo último que le digo porque si no se la hago demasiado fácil. Varios dirigentes de la 10ma se enojaron con ella. Adivine que se la dejé sencilla. Cambio y fuera.

 

 

Todos a la UIC

Anoche fue la cena por el aniversario número 60 de la Unión Industrial de Córdoba, en lo que se convirtió en el primer evento empresarial-politico netamente local después de las elecciones legislativas. La cena se realizó en un coqueto salón de la zona Sur, con nombre de mes.

Informante: Estuvieron todos.

Alfil: ¿Estuvo el gobernador?

Informante: El gobernador Juan Schiaretti, el intendente Martin Llaryora, empresarios como Luis Pagani… muchísimos.

Alfil: Empezó la campaña 2023.

Informante: Pero deje de exagerar.

 

Ferrourbano, sin noticias

La dirigencia del Frente de Todos había prometido la inauguración del Ferrourbano en la ciudad de Córdoba para mediados de diciembre. Corría la campaña electoral.

Periodista: ¿Tienen noticias?

Informante municipal: Ni una sola.

P.: ¿Se posterga el proyecto?

I.: Quedamos afuera de todo.

P.: ¿No deberían planificar la movilidad urbana en conjunto?

I.: A veces, la política mete la cola.

 

 

A Jure le preocupa la pobreza en Córdoba

Desde la oposición siguen arreciando las críticas al proyecto de Presupuesto 2022 ingresado ayer por el Panal a la Legislatura de Córdoba. El asesor del bloque Juntos por el Cambio le dijo al periodista:

Asesor aliancista: El Presupuesto es el último tema importante de la agenda del año y es un asunto de gran relevancia. De manera que nuestros legisladores están muy atentos.

Periodista: He leído y escuchado muchas críticas, sí. 

A.A.: Y lo seguirá haciendo, porque hay muchas cuestiones objetables.

P.: ¿Hay algo más, de última hora? 

A.A.: Juan Jure criticó la fuerte suba de los impuestos porque, sostuvo, castiga con fuerza a los sectores productivos. Además, señaló que la pobreza en Córdoba crecó este año seis puntos porcentuales, lo que colocó a la provincia en uno de los peores sitios en la comparación con las demás.

P.: Recuerdo esas estadísticas, claro. 

A.A.: Le cito textualmente a Jure hablando de la pobreza en Córdoba.

P.: Así tomo nota… 

A.A.: “Tenemos una gran preocupación, no por cómo se han asignado los recursos, sino por el programa de gobierno, concretamente. Una provincia donde el crecimiento de la pobreza la ha llevado a ser una de las que más ha aumentado el índice de pobres, donde llega al Gran Córdoba a casi el 50 por ciento, con un 10 por ciento de indigencia”.

 

Reflexiones de Caserio

El periodista de Alta Gracia llamó a su colega de Alfil. En una entrevista a un medio local del departamento Santa María, el senador Carlos Caserio dejó interesantes conceptos tras los comicios.

Periodista Alta Gracia: Lo primero que le dijo al sitio Diario Tortuga, es que está muy orgulloso de pertenecer al espacio de Alberto y Cristina. Evalúo que el Gobierno tuvo la “mala suerte” de administrar en medio de una pandemia mundial que desgastó a todos los oficialismos. Si no, dijo, el resultado hubiese sido “histórico”.

Periodista: ¿Y sobre los peronismos en Córdoba?

P.A.G.: Sobre el Frente de Todos señaló: “A la luz de lo que pasó en el país, el balance es positivo porque lo que nos quedaba en la general era sostener el diputado que teníamos y lo logramos. No nos sobró mucho pero tampoco sufrimos”.

P.: Faaaa, eso sí es ver las cosas en positivo (risas) ¿Habló de Hacemos por Córdoba?

P.A.G.: Sí, y ahí viene lo más jugoso. A contramano de lo que muchos en el Frente de Todos desean para el ´23 y ya están manifestando que es la unidad, Caserio insistió con que el espacio debe proyectarse con representantes propios. También reflexionó sobre el rol del gobernador Juan Schiaretti en la campaña.

P.: ¿Qué dijo?

P.A.G.: Textualmente: “ya estaba claro que tenía asegurado un senador y dos diputados; no entiendo la soberbia de ponerse en contra del gobierno nacional, creyendo que de ese modo iba a sacarle votos a Juntos por el Cambio. No pudo sumar y quedó volcado a la derecha”.