UNC: Se viene la renovación de Daspu

Las elecciones se realizarán de 8 a 20 en el Area Central y en las 15 unidades académicas de la casa de estudios, aunque en los dos hospitales escuelas dependientes de la UNC (Clínicas y Maternidad Nacional) abrirán tres horas antes las mesas para facilitar, como es habitual, la concurrencia de los turnos laborales nocturnos.

Por Gabriel Osman

Carlos Vallejos y Jorge di Marco, otra vez en alianza táctica.

El próximo martes habrá nuevamente elección es en la UNC, aunque en este caso de autoridades de una institución vinculada a la casa de estudio. En este festival autonomista administrando fondos públicos, se trata de una entidad autónoma que maneja recursos aportados por docentes, no docentes y jubilados de personal de una casa de estudios, a su vez, autónoma. ¡No llores por nosotros Argentina!

Se trata de la Daspu, la obra social de los empleados de la UNC, cuyo directorio hay preside Luis Hernando. Lo que será renovado en estos comicios son los siete vocales electivos que integra el órgano colegiado. Los otros dos son designados por el Consejo Superior (un no docente y un docente), pero siempre con el visto bueno de los representantes gremiales ya elegidos.

Vale recordar que se trata de otra obra administrada por los gremios que, en términos generales, no son buenos administradores, por decirlo de una manera pacífica.

Las elecciones se realizarán de 8 a 20 en el Area Central y en las 15 unidades académicas de la casa de estudios, aunque en los dos hospitales escuelas dependientes de la UNC (Clínicas y Maternidad Nacional) abrirán tres horas antes las mesas para facilitar, como es habitual, la concurrencia de los turnos laborales nocturnos.

Para comenzar por el gremio con más afiliados y potencia sindical, los no docentes concurrirán con cinco listas, aunque lo más probable es que las dos primeras se repartan las tres bancas en juego que se reparten con sistema D’Hont. De arranque, por existir tres bancas en disputa, se desprende automáticamente que dos agrupaciones quedarán afuera  del reparto. La tercera -segura convidada de piedra- será la que no llegue al cociente alto que marcarán o el vallejismo o el MUN.

–          El vallejismo, bajo el nombre de fantasía de Juntos por el Cambio (peronistas no K, con timing).

–          El MUN que lidera Jorge di Marco, bajo el nombre Unidad por Daspu.

–          Alianza K autodenominados Renovación No Docente.

–          Defensa y Renovación de Daspu (izquierda del Partido Obrero).

–          Nueva Opción.

La cantidad afiliados al gremio de los No Docentes asciende a 3.473 empleados, aunque teniendo en cuenta su reciente asistencia a las elecciones recientes para autoridades de la UNC (2.135 para la alianza Vallejismo-MUN; 336 la oposición y 384 votos en blanco), se estima una concurrencia a las urnas cercana a los 2.800 personas.

Para las tres bancas de los Docentes se han presentado tres listas:

–          Una patrocinada por los decanos Rogelio Pizzi (Médicas, en funciones y reelecto) y Jorge Dutto (Agronomía y electo).

–          Del gremio Adiuc que, aunque habiendo muchos más docentes que No Docentes en la UNC, tiene menos afiliados.

–          La agrupación filo kirchnerista, hoy demodé en el país y en la UNC.

Finalmente, los jubilados pugnarán por una banca. Serán dos listas:

–          La que competirá con la esponsorización de los decanos Pizzi y Jhon Boretto (Económicas), que es la fija.

–          La otra son saldos y retazos del scottismo que lleva en sus listas al todo terreno Ernesto Gagliano.

Quienes resulten electos asumirán en forma inmediata. Aunque el presidente Hernando tiene mandato hasta después de mitad del 2023, no se sabe si cumplirá íntegramente el mandato o habrá nuevo presidente tras la designación de los dos representantes del Superior.