Visita “federal” para el FdT cordobés (expectativa de subir perfil)

Con la hasta ahora confirmada venida de Manzur, el viernes, el espacio albertista quiere ganar en visibilidad al final de la campaña. Definen actividades.

Por Bettina Marengo
bmarengo@diarioalfil.com.ar

ManzurSalvo un cambio de agenda de último momento, está confirmada para el viernes la presencia en Córdoba del jefe de Gabinete de la Nación, el tucumano Juan Manzur. La visita busca dotar de volumen y de visibilidad nacional a la campaña del Frente de Todos provincial, aún en la mesura de las expectativas del espacio: retener la única banca que se pone en juego en la Cámara de Diputados.

Premio consuelo porque es casi un hecho que no vendrá Alberto Fernández antes del 14 de noviembre, y toque federal al mismo tiempo porque el gobernador Juan Schiaretti no podrá recriminar que un “porteño” apuntala la campaña del FdT, el jefe de Gabinete será posiblemente la visita más importante que reciban los frentetodistas cordobeses antes de las elecciones legislativas. En ese caso, el espacio albertista-K finalizará las dos etapas de la campaña sin un acto con los jefes políticos del espacio, Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

Lo que resta definir ahora, y los candidatos al Senado y a Diputados, Carlos Caserio y Martin Gill, respectivamente, están abocados a eso, es qué tipo de actividad tendrá Manzur en Córdoba y en qué localidades (se hablaba de Capital y Río Cuarto)

El tradicional acto de campaña tienta a muchos porque impulsa la movilización de la militancia y el lucimiento de los candidatos. Otros, en cambio, consideran que es un evento caro que sólo sirve para reunir a los convencidos. Cuando Manzur recibió a Gill y Caserio en su despacho, la semana pasada, puso énfasis en la obra pública nacional destinada a Córdoba durante el gobierno de AF. Es esperable que el jefe de Gabinete haga recorridos por algunas de las obras más emblemáticas costeadas por Nación. También se habla de la visita a una fábrica emblemática de Córdoba.

Lo que concita la atención es si Manzur le responderá a Schiaretti por sus críticas a la Nación por los subsidios a los servicios públicos que recibe AMBA y por los durísimos conceptos contra el gobierno de AF que viene vertiendo en el marco de la campaña. Ya lo han hecho algunos ministros nacionales en su paso por Córdoba, y también los candidatos, pero Manzur tiene el plus de ser un par de Schiaretti en tanto gobernador, líder de sus homólogos del Norte Grande y jefe de un potente PJ provincial. En cualquier caso, cualquier manifestación del tucumano en tierras cordobesas se simplificará nacionalmente.

Mientras, se prepara para mañana a la mañana la reunión de intendentes, candidatos, dirigentes y gremialistas del Frente de Todos cordobés en el Centro Cultural Kirchner de Buenos Aires. Pablo Carro, que no iba a viajar, ayer confirmó que lo hará. En cuanto a los jefes comunales, ya hay un centenar en el listado. Si bien hay expectativas de que AF pase a saludar, lo cierto es que el presidente llega de Europa el mismo miércoles a las 7 de la mañana.