Enroque corto

Acuerdo para suspender sesiones. El impacto de la pandemia en las escuelas. Baldassi, sin caretas. Falleció el exjuez Muscará. Sigue la “guerra” HpC-FdT en Punilla.

Acuerdo para suspender sesiones

El periodista llegó hasta el edificio legislativo donde lo esperaba su informante parlamentario. Café mediante, charlaron un rato.

Informante: Le cuento que el miércoles de la semana pasada en Labor Parlamentaria se acordó, entre los bloques,que esta semana y la próxima no haya sesiones.

Periodista: ¿Por?

I.:¡Y, por las elecciones! La mayoría está de campaña recorriendo la provincia así que de manera unánime se decidió levantar las dos sesiones que quedan hasta el 14 y retomar después de los comicios.

P.: ¿Unánime fue la decisión?

I.:Ajá. Porqué le sorprende si todas las fuerzas políticas están volcadas exclusivamente a la cuestión electoral. Esta semana lo que sí funcionarán serán las comisiones; la semana que viene directamente no habrá actividad legislativa.

 

El impacto de la pandemia en las escuelas

El asesor del bloque Juntos por el Cambio le acercó al periodista un pedido de informes que presentó la legisladora negrista Daniela Gudiño. El tema: la situación de la educación provincial durante la pandemia por el covid-19.

Asesor: Tome nota que le transmito los detalles. Es un asunto que nos preocupa a todos.

Periodista: A ver, que lo escucho… 

A.: Lo que Gudiño pide es que se indique si se han realizado estudios respecto a la deserción escolar desde que empezó la pandemia. Y, de ser así, quiere conocer los estudios con los resultados correspondientes. Además, qué planes ha implementado el gobierno para evitar la deserción escolar y atraer a los niños a las aulas.

P.: Anotado. 

A.: Y no solo eso. También se pregunta en el pedido de informes si los comedores escolares están funcionando o si se mantiene la modalidad de entrega de módulos alimentarios. Gudiño declaró que el impacto del cierre de las escuelas “ha afectado los aprendizajes y ha vulnerado la sociabilización que era patrimonio de los centros educativos.

 

Baldassi, sin caretas

La visita del expresidente Mauricio Macri a Córdoba persiguió el objetivo de apoyar a los candidatos de Juntos por el Cambio, pero también componer relaciones con algunos de los socios post PASO.

Informante: Sin embargo, Héctor Baldassi le hizo un desplante.

Periodista: Sabe que me llamó la atención que no estaba en el escenario de una de las conferencias de prensa…

I.: Y tampoco se le acercó en los momentos fotográficos de la gira del viernes.

P.: No se le pasa la bronca.

I.: Es que no le va a perdonar a Macri haberse enterado por los medios que su favorito era ahora Gustavo Santos.

P.: Bueno, no la “careteó” como otros.

I.: Para nada.

 

Falleció el exjuez Muscará

Falleció ayer un ex juez de la Justicia Federal de Córdoba y toda la “familia” lo despidió sentidamente.

Informante: A los 84 años, se fue el doctor José Vicente Muscará, ex integrante del Tribunal Oral Federal N° 1 desde el año 1993 hasta el año 2017. Estaba jubilado desde hacía tres años. También se desempeñó como Juez  de Cámara subrogante en la Cámara Federal de Apelaciones.

Alfil: Un juez muy querido por sus pares, que lo despidieron con respeto y afecto.

Informante: Así es, y eso que ya estaba retirado.

 

Sigue la “guerra” HpC-FdT en Punilla

El dirigente peronista, enlistado en las filas de Hacemos por Córdoba, llamó al periodista para contarle como avanza la campaña en su departamento, y la charla derivó en un beneficiario colateral de la encarnizada batalla entre peronistas.

Dirigente Peronista: …estamos entusiasmados con el trabajo que se está haciendo en todo Punilla. Usted sabe que yo soy de Villa Giardino y acá también nos fue muy bien en las PASO. Salimos segundos y superamos con claridad el kirchnerismo.

Periodista: ¿Me recuerda el esquema que se había armado para Punilla? No estoy seguro de recordar todos los nombres…

D.P.: Claro. Acá el Centro Cívico, que tiene especial interés de ganarle a Caserio “en su cancha”, paró a cuatro dirigentes de peso. Dos con el mandato de contener a los dirigentes peronistas que se quedaron con el gobernador, el intendente de Huerta Grande Matías Montoto y la secretaria de Acción Social de la Provincia Débora Petrakovsky. Y dos extrapartidarios para juntar por afuera, Gabriel Musso, intendente de Cosquín, y Esteban Avilés, actual Presidente de la Agencia Córdoba Turismo. Al frente están un grupo de intendentes fieles a Caserio.

P.: ¿Y cómo les fue en las PASO en Villa Giardino?

D.P.: Nosotros juntamos 700 votos, el kirchnerismo 500…

P.: ¿Y cuánto sacó JpC?

D.P.: Bueno… ahí Omar Ferreyra anduvo muy bien… 1680 votos…

P.: Veo que el intendente supo facturar bien cara la división PJ…

D.P.: Y sí… estamos trabajando para amortiguar pero… el objetivo central siempre fue derrotar a la lista de Caserio, y seguimos trabajando para ampliar los resultados en todo Punilla.