Enroque Corto Río Cuarto

Por Gabriel Marclé y Julieta Fernández

Fuentes “atropellado”

Darío Fuentes, presidente del Concejo Deliberante

La visita de la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, dejó un sabor amargo en el Concejo Deliberante. Sobre todo en el bloque de Hacemos por Córdoba y en la presidencia del parlamento local, tras una reunión del bloque Juntos por Río Cuarto que tuvo lugar en el recinto legislativo y de la que participó la ex ministra de Seguridad de la Nación. La periodista dialogó con un informante de Hacemos por Córdoba.

Periodista: ¿Cómo cayó la visita de Bullrich al legislativo local?

Informante HpC: A algunos nos tomó por sorpresa. Claro que la primera minoría ya había orquestado todo y entiendo que tuvieron una reunión con ella por el tema inseguridad.

P: ¿La dirigente habló con todas las fuerzas o solo con la gente de Juntos por el Cambio?

I HpC: Fue una reunión exclusiva entre el bloque JpRC y la ex ministra de Seguridad. Entiendo que también había candidatos en el recinto. Le repito, fue algo ajeno para los que no pertenecemos a esa fuerza política.

P: Ustedes tampoco habrán querido participar, ¿o sí?

I PJ: Para nada. Solo diré que la primera minoría le reprochó a algunos concejales el por qué no habían saludado a la ex ministra pero lo más fuerte pasó en la presidencia del Concejo. Se quedaron masticando algo de bronca.

P: ¿Qué dijeron?

I PJ: Según me comentaron, lo sintieron como un atropello.

P: O sea que (Darío) Fuentes se desayunó con la visita de Bullrich ahí mismo…

I PJ: Y… tomaron el Concejo como una casa partidaria. Atropellan las instituciones pero después nos acusan a nosotros de eso­­ o salen con que “somos una escribanía del Ejecutivo”. Dicen defender la institucionalidad pero parece que es solo cuando les conviene…

 

 

Se arma la contienda del STM

El informante se acercaba al periodista con novedades sobre la incipiente campaña por la dirigencia del Sindicato de Trabajadores Municipales, cuyas elecciones podrían realizarse antes que concluya el año.

Informante: Parece que se oficializaron los nombres que competirán contra Walter Carranza para presidir el STM.

Periodista: ¡Mire usted! Buenas novedades. ¿Qué me cuenta?

I: La asamblea de municipales Autoconvocados eligió a Jorgelina Fernández para ser la candidata que le pelee el sindicato a Carranza. Lo definieron en una reunión de setenta afiliados que votaron, en su mayoría, que la actual directora del Registro Civil municipal sea el nombre elegido. Hace mucho tiempo que una mujer no compite en esta instancia.

P: Tarea difícil sacarle el sindicato a Carranza. Ya van veinte años de su “reinado”.

I: Sin dudas, pero los Autoconvocados están confiados. Creen que tienen lo necesario para hacerle frente a semejante dirigencia. Dicen que hay una gran inconformidad con “el gordo” y sus últimos manejos. Le cuestionan que juega más cerca de la patronal que de sus representados. Algo de esto se reforzó durante la última negociación salarial de los municipales. No le digo que explotó todo, pero las aguas se dividieron.

P: ¿Y no pudieron unificar a la oposición?

I: No. Parece que los Autoconvocados tenían la voluntad de juntarse, pero después no se pudo cerrar acuerdo con la Lista Azul de Adolfo Bildoza. Por lo visto serán tres las listas que competirán, al menos Bildoza ya se había lanzado a comienzos de año antes que se postergara todo.

P: A todo esto, ¿cuándo son las elecciones? Siempre está en duda eso.

I: No hay fecha oficial, algo que tiene que informar el propio sindicato. Le están metiendo presión con esta presentación de candidatos, pero Carranza está más concentrado en la campaña por las Legislativas parece, militando al peronismo. Tarde o temprano deberá anunciar la fecha y salir a pelear por el sindicato, pero sigue siendo una incógnita la fecha. Tal vez se termine de cerrar apenas pasen las Legislativas.

 

Líneas de fiebre

Mientras se retiraba del Hotel en el que Patricia Bullrich dejó marcado su paso por la ciudad, el periodista era casi interceptado por el dirigente, quien le comentaba sobre una particular situación.

Dirigente: ¿Usted estaba cuando llegó Patricia (Bullrich)?

Periodista: Sí. Me perdí un poco entre el tumulto, pero llegué a la sala de conferencia. ¿Por?

D: Entonces se lo perdió. Mientras entraba a esa sala, charlaron con Laura Rodríguez Machado, Gabriela Brouwer de Koning y Carmen Álvarez Rivero. Yo estaba cerca chusmeando y escuché algo que me dejó medio preocupado. Patricia les dijo que el sábado tuvo unas líneas de fiebre y que se estaba recuperando de un malestar.

P: ¿Y qué pasó cuando contó eso?

I: Se preocuparon y le preguntaban si sentía mejor. Le digo, no soy el único que escuchó. Había varios que abrieron bien los ojos y empezaron a buscar ventanas para ver si entraba algo de aire. Digo, la pandemia puso medio paranoicos a todos.

P: Pero no fue Covid lo de Bullrich. Por lo que me cuenta…

I: Seguro que no, pero vaya a tranquilizar a los que siguen cuidándose por la pandemia. Usted vio como estaba el aforo de esa sala de prensa. Lleno de gente, los dirigentes sin barbijo y a los abrazos. El miedo no es sonso.

 

 

Campaña y alfajores

Un informante opositor se comunicó con la cronista para comentarle su apreciación sobre un momento particular del último día del “Otoño Polifónico”, evento organizado por el Municipio y el gobierno provincial.

Informante opositor: ¿Aprovechó de ir a algún evento cultural este fin de semana? Hubo una linda oferta de parte de la subsecretaría de Cultura.

Periodista: No lo supe aprovechar. ¿Usted fue?

I O: Fui una de las noches al Otoño Polifónico. Muy buen espectáculo pero hubo algo que ocurrió durante la última jornada. Me contaron que hubo una cuota de proselitismo. Qué lástima porque realmente era un show para disfrutar y el Anfiteatro es un lugar excelente para eso. Repito, lástima el proselitismo….

P: ¿Y qué pasó concretamente?

I O: Hubo un discurso del intendente que se hizo un poco largo y parece que a algunos espectadores no les cayó muy bien. La gente asistió para ver a los músicos, no a los dirigentes.

P: ¿Había muchas autoridades en el escenario?

I O: Sé que estaba la diputada y candidata Claudia Márquez junto al intendente. El proselitismo se sentía fuerte. Lo que me dio mucha risa fue que el Municipio le hizo un reconocimiento a un grupo de empleados. Hasta ahí todo muy lindo pero el premio era… una caja de alfajores. Se imaginará los comentarios que esto generó entre nuestros correligionarios. Otra que Esperando la carroza y “tres empanadas para dos personas”