Enroque Corto

Iglesias criticó; Gutiérrez respondió

En un día de muchos cruces políticos entre la Nación y la Provincia, el diputado Fernando Iglesias echó más leña al fuego.

Periodista: La verdad que no vi nada. Así que cuente.

Funcionario Schiarettista: Fiel a su estilo bien confrontativo el diputado lanzó dos tuits contra el gobernador Juan Schiaretti.

P.: ¿Qué dijo?

F.S.: El primero es una reacción a los dichos de Schiaretti de que las dos administraciones nacionales, la actual y la anterior, chocaron el país. Iglesias escribió: “Es cierto, Cristina no envió la Gendarmería en medio de la crisis policial de 2013. Tan cierto, como que Macri prometió recursos que nunca se hicieron efectivos. Córdoba pagó con sus propios recursos los incumplimientos de Macri”. Y después lanzó otro con una foto del gobernador con Macri y otra con Alberto.

P.: ¿Y ese tuit que decía?

F.S.: “Hoy, un juramento. Mañana, una traición. Amores de Juan Schiaretti, flores de un día son”. Pero esto no quedó ahí.

P.: ¿Por?

F.S.: Porque el diputado Carlos Gutiérrez recogió el guante y le respondió: “Es cierto, Cristina no envió la Gendarmería en medio de la crisis policial de 2013. Tan cierto, como que Macri prometió recursos que nunca se hicieron efectivos. Córdoba pagó con sus propios recursos los incumplimientos de Macri”, y abrió hilo.

P.: Uy, se picó la cosa.

F.S.: Y siguió: “Los cordobeses estamos cansados de dirigentes que arriban desde Buenos Aires para intentar imponer sus ´recetas salvadoras´ que lo único que hacen es beneficiar al AMBA. Cambiemos no sólo no cumplió con Córdoba sino que con su fracaso posibilitó el regreso de Cristina”.

 

Gutiérrez con palos a Pato y Juez

El diputado nacional Carlos Gutierrez no perdió la ocasión para “pegarle” a Patricia Bullrich en su paso por sus pagos, la ciudad de Río Cuarto.

Informante: Gutierrez le pasó la factura a Bullrich de algunos diputados de Juntos por el Cambio “que votaron en el recinto una ley de Biocombustibles que va en contra de los productores cordobeses y de la creación de cientos de empleos genuinos en la provincia”.

Alfil: Esta campaña es ya una guerra de todos contra todos.¿Para qué querría pegarle el schiarettista a Bullrich?

Informante: Para pegarle por elevación a Luis Juez, el hombre que nuevamente le produce al PJ Córdoba un dolor fuerte de cabeza. Gutierrez le recordó a “Pato” que “su amigo” Juez estuvo ausente el día del tratamiento de la nueva ley de biocombustibles.

 

 

Colón Merece Más también se subió al debate

El periodista recibió un comunicado del grupo de intendentes peronistas del departamento Colón en el que respaldaban la postura de Schiaretti en el debate abierto por los subsidios a la energía eléctrica con el cristinismo, y decidió llamar a uno de sus informantes peronistas para ampliar.

Periodista: Estimado, ¿sabe por qué lo llamo?

Dirigente Peronista: Lo sospecho…

P.: Me llegó el comunicado de Colón Merece Más, y habida cuenta de que usted conoce bien a los dirigentes que cultivan el ultra-schiarettismo, decidí llamarlo para ampliar… el comunicado es bastante recurrente en la idea de ver al gobernador como un dirigente de proyección nacional… casi presidencial le diría. Habla de que Argentina necesita un “Modelo Córdoba” y de la necesidad de que los dirigentes del interior profundo se organicen…

D.P.: No diga más. Ya lo leí. Esta firmado, si no me equivoco, por Daniel Zabala, Nicolás Dalke, Chichi Murúa y Facundo Rufeíl, que lidera el espacio.

P.: Así es. ¿Por qué lo hacen?

D.P.: Esa no es la pregunta. Lo hacen porque estamos en campaña, porque al debate lo está instalando Hacemos por Córdoba, porque sus ciudades también se beneficiarían si cambiaran las cosas… la pregunta es por qué lo hacen antes que nadie…

P.: ¿Y la respuesta?

D.P.: Porque es mejor llegar primero que segundo o tercero. Calcule, si la confrontación con la vicepresidenta es directa, ¿Qué mejor manera que medir la fidelidad de los fieles que estando atento a ver quién sale a abrir fuego y quién se hace el distraído?

 

 

El aguante

Mauricio Macri finalmente se presentará a declarar este jueves en la causa que investiga el presunto espionaje a familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan. Ante esta situación, dirigentes de Juntos por el Cambio y militantes viajarán a Dolores en señal de apoyo al expresidente.

Informante: La convocatoria es el mismo jueves desde las 11 de la mañana en la Plaza Castelli. “Vamos a bancar a Mauricio”, dicen los afiches difundidos en redes sociales.

Periodista: ¿Participarán dirigentes políticos?

I.: Sí. Confirmaron la titular del PRO, Patricia Bullrich; Humberto Schiavoni (senador nacional de ese partido), el presidente del interbloque de senadores de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff (UCR); y el diputado Waldo Wolff…

P.: ¿Cordobeses?

I.: El candidato a diputado de JPC, Gustavo Santos.

 

 

Encuesta de Rossi por la seguridad 

El asesor del bloque radical en la Legislatura le contó al periodista que Dante Rossi realizó su propia encuesta sobre seguridad en distintos barrios de Córdoba. En la conversación, surgieron los resultados. 

Asesor radical: Rossi y su equipo completaron 506 encuestas en las catorce seccionales de la ciudad. Los resultados, estoy seguro, habrán de interesarle. 

Periodista: Escucho. 

A.R.: Anote. El 76 por ciento no conoce la Policía de Proximidad, casi el 62 por ciento confesó que cuando fue víctima de un delito no realizó la denuncia, y el 47 por ciento aseguró que sufrió uno o dos robos en los últimos dos años. 

P.: Se ve grave… 

A.R.: Y lo es. Por eso, Rossi dijo que “pocos vecinos conocen a las autoridades de la zona, no tienen confianza en ellas y, además, en muchos casos ni siquiera se denuncian los hechos delictivos, por la certeza de que los mismos jamás se investigarán”. Pero, además, pasemos a la acción. 

P.: ¿Qué me quiere decir? 

A.R.: Que Rossi presentó un proyecto de Reforma Integral de la Ley de Seguridad de la Provincia, en la que propone elaborar un programa completo de seguridad de manera transversal, potenciando la inversión social, ayudando a los que la crisis más pegó, y construir la sociedad junto con el vecino.