Reproche “ético” de Juez a Macri al no declarar por espionaje

Para el candidato a senador de Juntos por el Cambio, hacía falta “otro tipo de conducta” del ex presidente

Por Alejandro Moreno

Luis Juez embarulló ayer los pasillos de la alianza Juntos por el Cambio, que en Córdoba se encamina a una holgada victoria en las elecciones del 14 de noviembre, al criticar al ex presidente Mauricio Macri por no presentarse a brindar una declaración indagatoria en la causa abierta por presunto espionaje ilegal a los familiares de la tripulación del ARA San Juan.

Las manifestaciones de Juez en una entrevista con la porteña radio Rivadavia no pueden calificarse de sorpresivas, ya que el candidato a senador nacional por Córdoba es un líbero inorgánico. Sí alimentó cualquier tipo de especulación sobre cuál será su futuro político, siempre tan inestable y propenso a las rupturas unilaterales. Incluso, ignoró que Patricia Bullrich, quien lo apoyara firmemente para las PASO, respalda la estrategia judicial de Macri.

El ex presidente no fue ayer a declarar a los tribunales federales de Dolores para el expediente que instruye el juez Martín Bava porque lo ha recusado, entendiendo que no le corresponde llevar esa causa, y reclamando que se le “garantice el derecho a defensa”. Bava fijó una nueva audiencia de indagatoria para el 28 de octubre, dos semanas antes de las elecciones generales.

Juez, opinó ayer que de Macri esperaba “otro tipo de conducta” y que “eleve la vara ética”.
El candidato a senador nacional de Juntos por el Cambio, alianza que cuenta a Macri como uno de sus principales referentes, expresó que “procesalmente, es un error que no se presente porque se pueden presentar varias recusaciones en el marco del proceso penal”.
“Ante una infamia no corresponde una defensa como lo hace Cristina que le echa echándole la culpa al juez, al fiscal, al lawfare y a los periodistas”, agregó.
“Soy de los que creen que hay momentos en los que te tenés que defender como lo hace el honesto, el decente y el injustamente acusado. Creo que hay que ir al juzgado, sentarse frente al juez y decirle: ‘Usted me va a indagar, cuénteme las pruebas que tiene’”, enseñó.

Juez aseguró que él se defendería “de otra manera”. “Digo que procesalmente es incómoda la vía de la recusación en estos momentos porque nosotros (por Juntos por el Cambio) necesitamos otro tipo de conducta en estos momentos, porque si no el kirchnerismo nos va a ganar la batalla cultural”.
Para Juez, “hay que defenderse con la verdad, siempre con la verdad. No importa si el que está enfrente es un atorrante o si es un bandido”.
Más allá del juego de estrategias judiciales, Juez ayer terminó por ser funcional al kirchnerismo, desde donde no pararon de cuestionar a Macri por no concurrir a la citación de Bava.

El actual diputado nacional coincidió con Facundo Manes, quien ya había anticipado su posición crítica a Macri.

“No me parece bien, me parece que se debería presentar como cualquiera de nosotros”, dijo Manes por América TV.
“Yo no soy abogado, pero una de las cosas que necesitamos es la ejemplaridad y si a cualquiera de nosotros nos convocan tenemos que ir, por más que sea injusta la causa”, expresó el radical.

De Loredo

Mientras tanto, el candidato a diputado nacional de Juntos por el Cambio, Rodrigo de Loredo, presentó ayer tres propuestas para “defender” sectores de la economía de la provincia de Córdoba; puntualmente, la carne, el maní y la leche.

“Proponemos que se termine al 100 por ciento el cepo a la carne, que ha sido una política repetida y absolutamente infructuosa. La Argentina necesita producir más, por eso vamos a llevar al Congreso la eliminación absoluta y total del cepo a la carne”, afirmó. Y agregó: “Intervenir en la exportación de carne no contribuye a bajar el precio de la carne del mostrador y destruye la imagen de nuestro país como proveedor confiable, además de regalar los mercados a nuestros principales competidores”.
Además, recordó que “Córdoba es el primer productor lácteo de nuestro país. Una economía que fue muy castigada, poco atendida y que sobrevivió a malas políticas. Pese a todo, se ha tecnologizado y también es atacada con retenciones tanto a la exportación de leche líquida como en polvo y sus productos derivados que tienen agregado de valor, tienen industrialización y generan empleo. Proponemos también la eliminación de las retenciones de la cuenca láctea”.
Finalmente, señaló la propuesta de eliminar “las retenciones al maní que se aplican sin distinguir entre el maní bruto y el maní que lleva agregado de valor. Este gravamen perjudica a Córdoba que es la productora del 95 por ciento del maní de la Argentina. Pedimos que tenga un tratamiento parecido al garbanzo que es considerado una economía regional”.
De Loredo explicó que “nuestra expresión política tiene intendentes que no solo administran bien los recursos públicos de sus localidades, sino que además entienden la necesidad de la articulación de la gestión del Estado con los sectores productivos. Tanto Luis Picat (Jesús María) como José Bría (Morteros) y Gustavo Bottasso (Hernando) trabajan escuchando y coordinando con los sectores que hacen a la actividad productiva de su región”.

“Este 14 de noviembre tenemos que decirle basta al kirchnerismo y construir una alternativa que acompañe y deje de ponerle trabas a la actividad productiva que genera empleo”, concluyó.