Enroque Corto

Factor enojo

En el oficialismo provincial hace rato que detectaron que el enojo es la emoción más notable en el electorado cordobés. Y que ese enojo puede convertirse en votos contra los oficialismos, tanto nacional como provincial. En ese marco, la pelea de HpC para retener la tercera banca en juego es una pelea contra el enojo.

Informante: Nos cuesta mucho cada voto, la gente está enojada y quiere votar en contra.

Alfil: ¿En contra de quien?

Informante: De Cristina, sobre todo.

Alfil: Eso es mala noticia para ustedes, porque quien encarna el anticristinismo visceral en Córdoba es Luis Juez.

Informante: Es un gran desafío. Traerlos al voto por Córdoba es explicar racionalmente el voto, mientras que el voto anti K no necesita explicación, necesita emoción.

Alfil: Un psicólogo a la derecha, por favor.

 

 

CC-ARI pide que, por piquetes, fiscales apliquen el Código Penal

Las movilizaciones, fundamentalmente de grupos piqueteros, realizadas en los últimos días por el centro de la ciudad, causaron enormes perjuicios a los cordobeses. Por ello, un dirigente macrista protestaba ayer con el periodista por ese caos permanente, y por la inacción estatal. El macrista le comentó al periodista que sus aliados de la Coalición Cívica-ARI le pidieron al fiscal general de la Provincia, Juan Delgado, que instruya a los fiscales para que empiecen a aplicar el artículo 194 del Código Penal.

Periodista: ¿A ver? Cuénteme.

Macrista: La presentación fue realizada por la diputada Leonor Martínez Villada y por el presidente de la Coalición Cívica-ARI, Gregorio Hernández Maqueda. Me llegó una copia, así que le leo que plantearon que Córdoba “resulta intransitable en virtud de las constantes manifestaciones, piquetes, protestas y cortes a la circulación que distintos grupos realizan”. Y piden, por ello, recordar el artículo 194 del Código Penal: “El que, sin crear una situación de peligro común, impidiere, estorbare o entorpeciere el normal funcionamiento de los transportes por tierra, agua o aire o los servicios públicos de comunicación, de provisión de agua, de electricidad o de sustancias energéticas, será reprimido con prisión de tres meses a dos años”. Y hay más.

P.: Siga.

M.: Los lilistas recuerdan que “el delito que nos ocupa se trata de un delito de acción pública” y que el Código Procesal Penal de la Provincia de Córdoba establece en su artículo 5 que “la acción pública es ejercida por el Ministerio Público, sin perjuicio de las facultades que este Código le confiere a la víctima. El Ministerio Público debe iniciarla de oficio, siempre que no dependa de instancia privada. Su ejercicio no podrá suspenderse, interrumpirse, ni hacerse cesar, excepto en los casos expresamente previstos por la ley”.

 

 

Un frío encuentro

Esta semana, el gobernador Juan Schiaretti visitó la localidad de Cruz Alta en el departamento Marcos Juárez donde fue recibido por el intendente Agustín González. El periodista local que siguió de cerca la actividad del mandatario le contó detalles del encuentro a su par de Alfil.

Periodista Local: Usted sabe, el intendente González es uno de los principales armadores del bloque de jefes comunales peronistas que dejaron Hacemos por Córdoba para apoyar la lista del Frente de Todos.

Periodista Alfil: Ajá, por eso me llama la atención que me esté contando que lo recibió a Schiaretti.

P.L.: Lo cortés no quita lo valiente. Le dio la bienvenida en la localidad como corresponde.

P.A.: ¿Y? ¿cómo fue ese encuentro?

P.L.: Frío, distante y corto. Schiaretti estuvo 38 minutos en la localidad, visitó una empresa, brindó una rápida conferencia y se retiró. Lo que quedaron fueron algunos planteos de gestión que ya viene haciendo el municipio a la Provincia sin obtener respuesta.

 

El turno de Primero la gente

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, amplió su agenda de gestión para dedicarse al armado de su proyecto político para el 2023. En ese marco, recibe a cada uno de los aliados que le solicitan audiencia.

Informante: Fue el turno de los integrantes de Primero la gente. El presidente del espacio, Gastón Dueñas; el titular el Consejo Provincial, Martín Pereira; su vice, Gustavo Maximiliano Daniel, de la juventud partidaria participaron del encuentro.

Periodista: Les llegó el turno.

I.: Charlamos sobre el futuro que queremos construir juntos y el aporte que podemos hacer desde Córdoba al fortalecimiento de Juntos por el Cambio.

P.: Vamos a lo particular…

I.: Claro. Desde Primero la gente creemos en la necesidad de priorizar los valores, las ideas y las experiencias exitosas de gestión que nos unen por sobre los nombres y proyectos personales. El desafío es crecer, generar confianza y crear oportunidades.