Cuantioso debut del voto postal en UNC

El sistema diseñado para ampliar la participación pasó la primera prueba: el 72 por ciento de los inscriptos enviaron su voto.

Durante la cuarta jornada de votación presencial en la Casa de Trejo, se produjo la llegada a cada unidad académica de los sobres con boletas de aquellos electores que optaron por participar de los comicios a través del voto por correo postal. Esta modalidad fue una de las innovaciones que el Consejo Superior dispuso en el reglamento electoral en el marco de la situación epidemiológica vigente.

Uno de los desafíos de esta coyuntura es que un importante porcentaje de los estudiantes y graduados se encuentran residiendo fuera de la ciudad de Córdoba. Para superarlo, los consiliarios habilitaron que dichas personas podrían sufragar a través de boletas enviadas por la universidad a sus hogares, en cualquier punto geográfico del país en el que se encontrasen, y que las mismas serían devueltas a la UNC sin costo a través del Correo Argentino. El plazo para el envío concluyó el pasado viernes 15, y la logística del Correo los depositó en la universidad en la jornada de ayer.

La cantidad de sobres que recibió de vuelta la UNC fue el dato más destacado de la jornada, dato que la cantidad de electores que ejercieron su voto supera el 72 por ciento de los inscriptos.

Las expectativas sobre esa proporción eran variables, puesto que era la primera vez que se utilizaba el mecanismo. Sin embargo, la experiencia de este sistema en elecciones por parte de ciudadanos italianos y españoles residentes en Argentina hacía pensar que el porcentaje podría haber sido menor.

De acuerdo con la información proveída por la Secretaría General de la UNC, los inscriptos al voto por correo postal fueron 10.675 personas de las distintas unidades académicas, de los cuales 9969 son estudiantes y otros 706 son graduados. Psicología, Ciencias Exactas, Ciencias Económicas y Ciencias Médicas fueron las cuatro Facultades con más inscriptos, abarcando el 60 por ciento de los mismos.

En término de los votos emitidos, la universidad recibió 7723 sobres con boletas de autoridades de las Facultades (de decano y vicedecano y de consejeros y consiliarios) y 7207 correspondientes a las autoridades de centros de estudiantes.

Los sobres serán abiertos y escrutados al final de la jornada de hoy, en simultáneo con el escrutinio del voto presencial de los cuatro claustros. Sin embargo, las cantidades de sobres indicarían que emitieron su voto el 72,3 por ciento de los estudiantes inscriptos y el 73,1 por ciento de los egresados que optaron por este mecanismo.

Las estimaciones indican que los porcentajes más altos de participación se habrían obtenido en las Facultades de Ciencias Químicas, Ciencias Agropecuarias, Ciencias Económicas, Ciencias Exactas, y Filosofía y Humanidades.

Elección presencial

Los estudiantes de la UNC , quienes deben emitir su voto de manera obligatoria, están participando desde el lunes en la votación presencial de decanos, vicedecanos, consejeros, consiliarios y autoridades de centros de estudiantes de las 15 Facultades, y podrán continuar realizándolo durante la jornada de hoy en los edificios de las respectivas unidades académicas. La votación concluye en distintos horarios según cada Facultad, siendo mayoría las que cierran sus mesas electorales a las 18 horas.

Los docentes y no docentes, en cambio, comenzaron a votar en la jornada de ayer, y también podrán concurrir a votar hoy en los horarios y lugares establecidos por cada unidad académica.

Los egresados realizaron lo propio a lo largo de tres jornadas: lunes, martes y miércoles. Dichos votos no han sido escrutados hasta el momento, y están siendo resguardados por las juntas electorales de cada Facultad, bajo la supervisión y control de los apoderados de las distintas listas que compiten. Recién esta noche, al concluir el resto de las elecciones, se escrutarán en simultáneo.