Enroque Corto Río Cuarto

Por Gabriel Marclé y Julieta Fernández

Scoppa, patentando

El ex candidato a intendente, Eduardo Scoppa, hizo alusión al proyecto de intervención en la ruta 30 que anunció el intendente. “Otro logro inmenso es el que anunció el intendente Llamosas. La concreción del proyecto del bulevar en la ruta 30, iniciativa que impulsamos hace muchos años, cuando todos nos decían que era una locura, que nos conformáramos con una loma de burro”, twitteó el ex concejal. La periodista dialogó con un informante de Juntos por el Cambio.

Informante JPC: Al final dio sus frutos insistir tanto.

Periodista: ¿Por qué lo dice?

I JPC: El Municipio anunció que van a hacer una doble vía entre la rotonda y la planta de EPEC. Modestia aparte: estamos siempre un paso adelante.

P: Espere, me parece que vi que otro dirigente estuvo patentando la obra en ruta 30. Eduardo Scoppa, si no me equivoco.

I JPC: Sí pero no se puede negar que nosotros estamos insistiendo mucho en el último tiempo y también habíamos presentado un proyecto hace un par de años. Me parece que Scoppa está buscando reaparecer cada tanto pero nos tiene sin cuidado

 

 

Chiappe chicanero

Fiel a su estilo, el concejal Armando Chiappe respondió vía Twitter a las chicanas perpetradas por un militante radical, quien había criticado a Chiappe en la red social del pajarito. “Mucha filosofía pero menos barrio que Charlotte Caniggia”, había ironizado el militante. El edil de Hacemos por Córdoba no se calló. La cronista recibió un mensaje de un militante radical.

Militante radical: Estamos siguiendo a full el cruce entre Chiappe y un correligionario. Se pone cada vez más interesante.

Periodista: ¿Qué cruce? No vi nada.

MR: En realidad son “palos”. No se responden nada directamente pero está claro a quien se refiere cada uno. Le digo la verdad: algunos nos hartamos de que Chiappe no haga otra cosa que chicanearnos.

P: El concejal está saliendo a hablar más en nombre del oficialismo, ¿es por eso que se la agarran más con él?

I C D: Voy a admitir que Chiappe podría aportar mucho más pero parece que elige ponerse en modo “bufón del PJ” para respondernos. El mote de chicanero solo lo perjudica aunque no le negaré que a veces nos hace reír.

Se buscan fiscales

Con la pica partidaria de por medio, el militante kirchnerista le comentaba al periodista sobre una situación advertida en el plano de la actividad municipal. La figura descripta tenía relación con el conocido reclutamiento de fiscales que aparece en cada previa electoral.

Militante: Hemos hecho una elección pésima en las PASO y no va a ser mucho mejor en noviembre. Pero, ¿sabe qué me deja tranquilo? Que no tenemos que rogarles que salgan a fiscalizar. A diferencia de lo que pasa en otros partidos que están presionando para que se anoten…

P: ¿A quiénes se refiere?

M: ¿Usted ha pasado por la Municipalidad? En algunas áreas dejan reparten planillas para que se anoten entre los contratados. Se aprovechan que son trabajadores que no están en planta permanente y que justo en estos tiempos tienen que renovar su contrato. Es una especie de extorsión tácita, creo yo. Tengo fotos y todo…

P: Me parece aventurado hablar de extorsión. Medio fuerte…

M: Le digo que es así. Averigüe y verá que es verdad. Se sabe que hoy más que nunca necesitan controlar todo bien, porque cada puntito hará la diferencia para no pasar de tres a dos bancas. Pero ¿bajarse a ese nivel? Increíble.

Haciendo caso a la sugerencia de averiguar, el periodista acudía a su informante en el Palacio Municipal para confirmar semejante acusación.

Periodista: Me dicen que están buscando desesperados por fiscalizadores. Que reparten planillas y presionan a los contratados para anotarse a fiscalizar. Me pareció fuerte, pero le consulto si es así.

Informante: ¿Qué? La verdad que me sorprende con esto. Desde ya le niego que estemos buscando fiscalizadores porque si hay algo que nos sobra es gente para controlar. Lo que puede estar dando vuelta es una planilla de confianza…

P: ¿De confianza?

I: Es una forma de decir. Se hace desde el 2016, aquella vez con las elecciones municipales. ¿Vio cómo funcionan las empresas que venden tuppers? Arman listas de gente que puede necesitar el producto y cada vendedor busca veinte personas. De esa manera se ponen los asegurados, que en este caso son los votos que los familiares, amigos y conocidos de cada integrante del espacio registra. Ahí se ponen los datos, la mesa y colegio en el que vota, si necesita transporte. Es una forma de organizarse, pero nada tan alocado como le dijeron. No se coma las operaciones, por favor.

 

A los besos y abrazos

El dirigente político, cercano a la actividad sanitaria, dialogaba con el periodista sobre las acciones de la campaña en tiempos de una pandemia que mermó en su impacto, pero continúa vigente.

Dirigente: ¿Ha visto cómo se están comportando los candidatos? Andan todos a los besos y abrazos con la gente. Pensaba que nos habíamos acostumbrado a la nueva normalidad y seguiríamos saludándonos con el puñito. Pero a muchos les importa poco esto…

Periodista: ¿A quiénes se refiere?

D: A casi todos. Primero están los dirigentes nacionales que andan llamando a marchar por las ellos sin distancia social, después funcionarios que se abrazan a la gente y andan sin barbijo. Después los de Juntos por el Cambio hacen igual y hasta en el gobierno provincial empiezo a notarlo. Lo molesto es que después dicen que lo importante es salvar vidas, pero no actúan con el ejemplo. Todavía estamos en pandemia. ¿Qué es lo que no entienden? Me parece que se les va la mano con la normalidad. Creo que van a tener que ser más cuidadosos y seguir actuando con el ejemplo.