Días que corren como una película sonora

El cine determina citas y la música da señales este jueves en que todo brilla como la primavera. Estrenos en el Cineclub, película en el Museo de las Mujeres, y sorpresas musicales en una esquina céntrica.

Por Gabriel Abalos
[email protected]

Las fuerzas oscuras

Fotograma de “Undine”, un filme alemán entre el pasado histórico y la leyenda.

El Cineclub Municipal presenta a las 15.30 y a las 20.30 (horario de hoy y el sábado) el estreno de Undine (2020), la nueva película del alemán Christian Petzold, con Paula Beer y Franz Rogowski. La protagonista de esta historia que se anuncia como “de amor y tragedia” es Undine Wibeau, una historiadora especializada en el pasado urbano de Berlín, que trabaja como guía en un museo donde se exhiben las maquetas de las ciudades que fueron esa ciudad. Abandonada por su novio, Undine (nombre que remite a las ondina o ninfas del agua), alguien que por su profesión busca el significado al mismo tiempo del presente y del ayer, se siente extrañamente atraída por esa otra fuente de la que mana el pasado: el mito. Lo más remoto que se puede alcanzar, esos oscuros mandatos cuyo origen se pierde.
La otra película que trae hoy el Cineclub tiene encima cuarenta y cinco años de ser a la vez una obra explícita y -por acción de la censura- oculta a los ojos de varias generaciones. El imperio de los sentidos, de Nagisa Ôshima, recién regresa abiertamente a los cines, y las funciones del Hugo del Carril contribuyen a convertir la leyenda en un filme con existencia real, histórica y, hasta hoy, desafiante y transgresora. Especie de porno japonés con méritos para el gran cine, fue realizado en 1976, año en que no solo en la Argentina había represión y autoritarismo, ya que Ôshima debió filmar en su país de manera clandestina esta bofetada a la moralina y a la hipocresía sexual. Se inspira en la historia real de Sada Abe, sirvienta y prostituta detenida en las calles de Tokio en 1936. Llevaba consigo el miembro de su amante, cortado luego de darle muerte en el marco de un juego sexual. Sada recibió una condena bastante benévola, permaneció en prisión seis años y, al salir, era parte de la cultura popular.
Bv. San Juan 49. Entrada general $ 250, socios $ 25.

Lanzan la Bienal de Música
En el marco del centenario del Sindicato de Músicos de la Provincia de Córdoba, llega la Bienal de Música Córdoba, que trae charlas, conferencias, shows, workshops, foros y muchas más actividades. Su lanzamiento oficial es hoy a las 17 en Cañada esquina 27 de Abril, con una intervención artística sorpresa, que se anuncia como “un show de características únicas materializado en una acción artística disruptiva y sin precedentes”, y del que solo se ha filtrado que participará la banda local de pop Valdés. En la grilla que se puede seguir por el canal de Youtube Bienal de Música Córdoba, también se anuncia para las 18, dentro del Ciclo de Conferencias internacionales de la Bienal, con el apoyo del Programa Ibermúsicas y es organizado conjuntamente con la Universidad Nacional de Villa María, una disertación a cargo del compositor titulado en la Escuela Moderna (Santiago de Chile) Rodrigo Subhira quien ha publicado 22 discos de su autoría, entre 1989 y 2020. Se hará la presentación de la publicación Viaje ritual (Universidad de Chile, Facultad de Artes, Escuela de Música), tesis de Magíster en Composición, la cual aborda la música ritual de los pueblos originarios como el Aymara, Mapuche y Selk Nam, en tanto fuente de material sonoro para la creación de una obra de concierto. La obra sinfónica resultante de este estudio se titula Viaje Ritual, y será estrenada por la Orquesta Filarmónica de los Ríos (Valdivia-Chile) el 1° de diciembre de 2021.

Ciclo “Directoras” en la peatonal
Hoy a las 18.30 hay un nuevo encuentro con el ciclo Cine peatonal, que organiza hace algunos años el Espacio Cultural Museo de las Mujeres (Rivera Indarte 55) para conmemorar el 125 aniversario de la primera proyección de cine en pantalla. El ciclo lleva el título Directoras, y hace hincapié en cuatro producciones fílmicas históricas realizadas por mujeres. Este jueves se proyectará Los silencios del palacio (Túnez, 1994) de Moufida Tlatli. A sus 25 años la joven Alia está decidida a romper con todo: con su trabajo como cantante de bodas y con su pareja, Lotfi, un hombre con el que ha convivido diez años, pero que la obliga a deshacerse del hijo que espera. Mientras se enfrenta a esa nueva situación, la memoria la llevará a su infancia, al palacio donde se crió, donde su madre era sirvienta, y a la evocación de un padre desconocido, que bien pudiera ser el príncipe dueño de dicho palacio. La entrada es gratuita, sin inscripción previa. Por orden de llegada, capacidad máxima de aforo 30 personas.

Cortos para “Amor es Amor”
El Festival Internacional de Cine de Géneros y Diversidades Amor es Amor mantiene abierta su convocatoria a cortometrajes para lo que será la selección oficial en su tercera edición, a realizarse en el mes de febrero del 2022. El primer festival de cine LGBTIQA+ de Córdoba aceptará cortometrajes de ficción, documentales y animaciones, de duración mínima 5 minutos y duración máxima 20 minutos. A su vez, los audiovisuales inscriptos deberán haber sido producidos a partir de enero del 2018 en adelante. La inscripción para los cortometrajes realizados en Argentina es gratuita, mientras que para los cortometrajes internacionales la inscripción tiene un costo. Los participantes podrán inscribir sus obras a través del formulario disponible en la web del festival (sólo para cortometrajes realizados en la Argentina), o a través de las plataformas digitales Festhome y Filmfreeway. Para información y otras comunicaciones con el festival lxs interesadxs pueden dirigir a Web: https://festivalamoresamor.com.ar/; Instagram: /amoresamorfest; Facebook: /AmorEsAmorFest y por correo a [email protected]