Alimentación y genética ¿cómo se unen?

Dra. María Graciela Morales –

Medica especialista en medicina familiar, del deporte y tocoginecología

¿Es posible combinar la alimentación y la genética? Alerta de spoiler: la respuesta es sí. El estudio de esto data de los años 80. En ese momento se realizaron una serie de investigaciones que revolucionaron el mundo de la salud, porque se creía haber descubierto la punta del iceberg para tratar enfermedades a través de dietas personalizadas para cada paciente.

Bajo el nombre de nutrigenética y nutrigenómica, se desarrollaron disciplinas que estudian la manera en la que nuestra disposición genética influye en nuestra forma de absorber los alimentos.

¿Qué son la nutrigenética y nutrigenómica?

Para eso hay que entender las llamadas ciencias ómicas: son las que se encargan de estudiar cómo actúan las moléculas en el funcionamiento del organismo. El avance de la tecnología permitió reconocer en los genes las proteínas y metabólicos. De allí la terminología: metabolómica, genómica, y proteómica.

La nutrigenómica es el estudio del impacto de los alimentos sobre nuestros genes y la nutrigénetica es aquella que estudia cómo influye nuestra genética en la respuesta a los alimentos.

¿Y para qué sirven?

Para decirlo simplemente: nos permite personalizar la dieta en base a información muy valiosa. Se trata de un cambio en el paradigma de la alimentación, que sirve para individualizar la nutrición de acuerdo a la genética.

Con esto podemos identificar, prevenir, y tratar -a través de los alimentos- enfermedades a las que podríamos tener predisposición.

¿Cómo? Existen test nutrigéneticos que nos brindan información sobre el adn de cada individuo. Al adecuar la alimentación a nuestra genética podemos incorporar medidas de prevención de ciertos trastornos: obtener información sobre las distintas respuestas del organismo a determinada dieta nos permite conocer biomarcadores precoces de enfermedad, y así recomendar un tipo de alimentación que prevenga su aparición.

La información más valiosa que nos aportan estas disciplinas es:

  1. No hay dos personas que respondan de la misma manera a igual dieta, y esto se debe a la modulación genética de cada individuo.
  2. Conocer la genómica es una de las claves para la prevención de enfermedades.
  3. La alimentación personalizada y con asesoramiento profesional son importantes para nuestra salud.

Como siempre remarco, a la hora de hacer cambios en nuestra alimentación debemos consultar a un profesional que tenga presentes los objetivos de salud específicos para nuestro organismo, más allá de pensar en “comer sano” con una dieta genérica. Para ello han surgido estas importantes investigaciones que aportan mucha información a nivel genético.

¿Sabías que hay alimentos que mejoran nuestra salud?

Son los llamados alimentos funcionales, les presento algunos, que aconsejo consumir:

  • Resveratol. Lo encontramos en la uva y algunos otros derivados del vino tinto, y tiene efectos antioxidantes.
  • Licopeno. Esta sustancia tiene la capacidad de neutralizar los radicales libres que producen la oxidación celular. Se trata de un pigmento que le da el color rojo a alimentos como tomate o sandía y su consumo puede reducir el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer como el de próstata o pulmón.
  • Lignanos. Se encuentran en diferentes semillas como el lino, sésamo, o calabaza. También cuenta con propiedades antioxidantes.

Como conclusión, quiero dejarles la idea de que conociendo la relación entre la alimentación y nuestra genética podemos diseñar una dieta que garantice el consumo de alimentos que favorezcan nuestra salud, y así evitar enfermedades. En el caso de los deportistas esto nos permite saber cuáles son los mejores suplementos nutricionales para optimizar el rendimiento y evitar lesiones.

Estoy convencida de que a partir de este tipo de disciplinas avanzaremos hacia una medicina cada vez más personalizada y de mirada holística.

¿Conocías sobre esto? ¿Cuánta atención le prestás a tu dieta?

 

Dra. María Graciela Morales –Medica especialista en Medicina Familiar, del deporte y tocoginecología – Actualmente orientada hacia la Medicina Funcional Integrativa – Docente de la UNC cátedra de Obstetricia – Directora del Centro de Medicina Estética Viesaine – ( www.viesainecordoba.com.ar )
Contáctanos : – Facebook (@viesainecordoba )
– Instagram (@viesainecba)