Zabaleta reactivó campaña del FdT (guiños a intendentes y orgas K)

El ministro de Desarrollo Social firmó convenios con jefes territoriales y recibió a organizaciones sociales alineadas en el FdT.

La visita del ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, y alguna encuesta cuyo borrador le da una leve mejora respecto a las PASO, revitalizó la campaña del Frente de Todos en Córdoba. El funcionario nacional estuvo en la provincia ayer para encabezar varias actividades con los candidatos del espacio albertista-cristinista, que cada vez está más convencido de que tiene que ir por su voto histórico, al menos en la Capital. Con la retención de la banca que se pone en juego en Diputados como objetivo, Zabaleta llegó, habló y se fue con la promesa de enviar fondos directos de ayuda social vía organizaciones sociales frentetodistas, y financiación y plata fresca para municipios.

En su primera reunión, el visitante nacional convocó a entre 100 y 120 intendentes y jefes comunales, mayoría peronista o afín, de varios departamentos. Con ellos firmó convenios por el programa de playones deportivos para sus localidades y de financiamiento de “bancos de herramientas” para pequeños emprendedores locales. Intendente también el ministro, los caciques territoriales que asistieron al encuentro realizado en el camping de Camioneros le dijeron a Alfil que Zabaleta se mostró “ágil” y “poco burocrático” (hubo una culposa comparación con su antecesor, Daniel Arroyo), y que aseguró que los municipios que ya presentaron la carpeta para los playones (unos 60) recibirán pronto los fondos.

En esta actividad, estuvieron el secretario de Articulación Político Social, Gustavo Aguilera, el secretario de Obras Públicas de la Nación y primer candidato a diputado del FdT, Martín Gil, el senador nacional y candidato a la banca, Carlos Caserio, los diputados y candidatos Gabriela Estévez y Pablo Carro, la candidata de origen gremial Ilda Bustos, y el funcionario de Desarrollo Social, Federico Alessandri, entre otros.

La presencia de los intendentes en la reunión que se hizo en el camping de Camioneros fue monitoreada de cerca por el gobierno provincial. Varios  admitieron off the record que desde el Panal se ejerció “algún tipo de presión” para reducir la asistencia, preocupado como está Hacemos por Córdoba en asegurarse la tercera banca que pone en disputa. Si, como dicen en el FdT, hay encuestas presenciales que lo acercan a trece puntos para noviembre, un eventual crecimiento de Juntos por el Cambio por arriba de los 50 puntos complicaría la meta schiarettista de los tres diputados.

Zabaleta se reunió al mediodía con las organizaciones sociales, que no fueron metafóricas al solicitar recursos. “Pongan acá para darla vuelta”, fue el  planteo.

Hubo asistencia perfecta, sin contar la ausencia obvia del Movimiento Evita, integrante de Hacemos por Córdoba y malquerida del sector frentetodista. Barrios de Pie, aliado del Evita, asistió, y de hecho su referenta Silvia Quevedo fue una de las oradoras del acto que a posteriori se realizó en el club Hindú. También hablaron Caserio, Estevez y el propio visitante nacional.

Estuvieron la Corriente Clasista y Combativa, el Frente Patria Grande (referencia nacional Juan Grabois), la Marta Juárez, el Movimiento Territorial de Liberación, entre los principales. “Zabaleta tomó nota, prometió en un Zoom con las organizaciones para ver pedido por pedido y puso a dos secretarios a atender los pedidos”, sintetizó un dirigente que estuvo in situ. Luego, en el acto en el club de barrio General Paz, con aforo de 1500 personas,  estuvieron presentes casi todos los candidatos y muchas de las “orgas” K tradicionales.

En el FdT de Córdoba adelantan que habrá nuevas visitas de ministros y funcionarios nacionales a la provincia, pero casi nadie cree posible (y muchos no quieren) un acto con el presidente Alberto Fernández, quizás el jefe de Estado que menos veces vino a Córdoba, hasta lo que lleva de gestión.

Por lo pronto, ayer pasó por la ciudad el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani y, como adelantó ayer este diario, hizo una serie de anuncios vinculados a nuevas rutas y frecuencias desde Córdoba de la compañía de bandera. (ver aparte).

La plata para Córdoba

Además de contener adentro, el intendente de Hurlingham en uso de licencia defendió la posición de la Nación frente a Córdoba, en respuesta al planteo del oficialismo provincial de expoliación de recursos propios para financiar el AMBA.  “Córdoba tiene la mayor inversión nacional en obra pública, de agua y de cloacas, de su historia. Desde diciembre de 2019 hasta agosto de 2021, se invirtieron desde Desarrollo Social casi 21 mil millones de pesos a través de la Tarjeta Alimentar, con 180 mil titulares; los casi 40 mil beneficiarios del Potenciar Trabajo. Ahora generamos el  programa Mi Pieza para que las mujeres de los barrios populares puedan hacer refacciones o ampliaciones en sus viviendas”, sostuvo.

 

Ceriani anunció vuelos de Córdoba a Río tres veces por semana

Aerolíneas Argentinas anunció su nuevo mapa de rutas desde Córdoba en el marco de la visita a la ciudad del titular de la empresa, Pablo Ceriani. A partir del 2 de enero, se comenzará a operar el vuelo entre Córdoba y Río de Janeiro con 3 frecuencias semanales los miércoles, viernes y domingo.

En tanto que en el mercado doméstico, desde el 25 de octubre se comenzará a volar 2 frecuencias semanales a El Calafate y el 2 de noviembre se retomará la ruta entre Córdoba y Ushuaia también con 2 vuelos semanales.

En enero comenzarán a operar los vuelos Córdoba – Resistencia y Córdoba – Trelew ambos con 2 frecuencias por semana. Además, durante la temporada de verano se realizarán 4 vuelos semanales hacia y desde Mar del Plata.

Ceriani dijo que “la provincia tiene una relevancia estratégica muy importante porque su ubicación geográfica nos permite desplegar una operación de vuelos verdaderamente federal que sirve para conectar a los cordobeses con buena parte del país sin pasar por Buenos Aires”

Cabe recordar que Aerolíneas Argentinas, además de los destinos mencionados, opera desde Córdoba a Mendoza, Salta, Bariloche, Neuquén, Jujuy, Tucumán, Iguazú y Buenos Aires. La compañía informó que 3 aviones de su flota harán base permanente en el aeropuerto de Córdoba, lo que permitirá realizar la operación de hub de forma eficiente.

De cara a la temporada de verano, Aerolíneas anunció importantes incrementos en las frecuencias de sus 37 destinos dentro de la Argentina y un nuevo mapa de 31 rutas federales sin pasar por Buenos Aires. Asimismo, desde la empresa informaron que se prevé operar al 80% de la capacidad pre-pandemia hacia fin de año y recuperar el 100% del mercado doméstico en la primera parte de 2022.