Llamosas con agenda cargada (final de la veda)

Post visita del gobernador, el Municipio siguió con su cronograma para “ganarle” a la veda que impide que los oficialismos inauguren obras y realicen anuncios de programas. Con un “megaplan” de obras para el sector Oeste y anuncios de un programa de empleo municipal, el Municipio hizo un guiño al agro y al sector empresarial.

Por Julieta Fernández

Ni el fin de semana paramos”, comentaba un integrante de la gestión a Alfil, asegurando que el Municipio no perdió tiempo para poder cumplir con el cronograma pactado para los últimos siete días. En ediciones anteriores, Alfil hizo alusión al rol activo de Llamosas que se acoplaba a la consigna que esgrimió Juan Schiaretti en el hotel Quórum hace dos semanas. “Vamos a estar activos como siempre”, deslizaban desde el gabinete municipal e incluso desde el propio PJ aseguraban que el mensaje de “ponerse la campaña al hombro” había sido general y que al mandatario riocuartense “no le cabría el poncho” en relación al pedido del gobernador.

Sin dudas, la presencia de Schiaretti en la ciudad esta semana (en la que incluso habló con la prensa después de mucho tiempo) daría cuenta de este llamado a “redoblar esfuerzos” ante el temor de no poder asegurar la tercera banca que ocuparía la riocuartense Claudia Márquez. En ese sentido, Llamosas se mostraría aún más implicado en la campaña desde su rol de intendente, a partir del cual acompañó al mandatario provincial y a distintos funcionarios en su visita a la ciudad. Incluso mostró los logros de su “programa insignia” que dependen netamente del presupuesto municipal. Entre ellos, la sala velatoria municipal inaugurada sobre el cierre de la semana pasada.

La frase “somos del mismo equipo” que usualmente pronuncia el jefe municipal en sus discursos tomaría aún más sentido al observar la apretada agenda del intendente en la última semana y su acompañamiento al Panal en cada una de las actividades de campaña. Desde su gestión, opinan que no sería menor la responsabilidad que le cabe al gobierno de la Capital Alterna en esta contienda electoral. Esto se habría reafirmado luego de que se diera a conocer que Hacemos por Córdoba hizo su mejor resultado en la ciudad, superando el porcentaje obtenido a nivel provincial.

Guiño al sector privado

Desde el entorno de Llamosas aseguran que el vínculo más estrecho con el sector privado fue una propuesta de la última campaña municipal y que ese sería “el norte” de esta segunda gestión. Aunque esto también iría de la mano con lo que han apuntado a hacer las candidatas y candidatos de Hacemos por Córdoba: mostrarse más cercanos al sector comercial, empresarial y agroproductivo en una campaña que prácticamente corrió el eje salud y puso al empleo y desarrollo productivo en el centro (pensando también en la post pandemia).

Entre los últimos anuncios vinculados a esta temática, se encuentran el plan de empleo (que dotó de un mayor protagonismo a la cartera de Trabajo municipal) y el plan de obras en el sector Oeste de la ciudad. “Estamos trabajando para lo que viene en la salida de la pandemia. Ayer presentamos un programa que generará 250 oportunidades de trabajo en el sector privado en rubros estratégicos de nuestra ciudad. El Estado tiene que estar presente”, enfatizó el jefe municipal. “Parece que se dieron cuenta que el Municipio ahora tiene una secretaría de Empleo y que se pueden y deben hacer políticas públicas desde el Municipio”, chicaneó un integrante de Juntos por el Cambio al advertir la carrera contrarreloj del Municipio para llegar a concretar los anuncios e inauguraciones antes de la veda electoral.

En cuanto al “megaplan” de obras en zona Oeste, el secretario de Obras Públicas, Martín Cantoro mencionó que se trataría de obras de infraestructura y seguridad vial y que habría una intervención en el sector que va desde ruta A005 hasta la calle Estado de Palestina. También hizo referencia al plan de pavimentación que se lleva adelante en la ciudad (aunque se omitió el hecho de que algunas de esas cuadras corresponderían a convenios rubricados con la Secretaría de Obras Públicas de Nación). La presencia del CECIS en el anuncio apostó a mostrar ese acercamiento al sector privado que, desde la gestión municipal, aseguran que se estaría afianzando desde el inicio de la segunda gestión con una mayor preponderancia de áreas como Desarrollo Económico en la agenda municipal.

El futuro que les mencionaba comenzó hoy”, cerró Llamosas al finalizar el anuncio en conjunto con Atilio Lunardi, titular del Centro Empresario, Comercial y de Servicios. La salud, aunque un poco más relegada en la agenda de campaña, no sería algo descartado del todo. De hecho, el proceso de vacunación en la ciudad y que se lleva adelante en el Vacunatorio Municipal seguirá siendo una carta fuerte para usar incluso en aquellos anuncios que tengan que ver con el desarrollo económico. “Tenemos el 98% de los mayores de 18 con al menos una dosis y un 85% de vacunados con dos dosis. Pero no dejamos de pensar en lo que viene después de la pandemia. Tenemos la tranquilidad de que las actividades se están desarrollando con protocolos y este nuevo plan urbano está pensado en los desarrollos que vienen por delante”, concluyó Llamosas. El intendente ya habría hecho “su parte” en las últimas horas que le permiten hacer proselitismo (al menos de forma explícita).