Enroque Corto Río Cuarto

Por Gabriel Marclé y Julieta Fernández

Calleri respondió a las “bombas de humo”

Agustín Calleri y Juan Schiaretti

El periodista intercambiaba mensajes con un dirigente que integra las líneas del PJ local, comentando sobre un particular mensaje que Agustín Calleri dejó en sus redes tras la visita del gobernador a Río Cuarto. Aparentemente, el escrito habría llegado en respuesta a las declaraciones de otro dirigente local delasotista que hoy integra el Frente de Todos.

Dirigente: ¿Vio la publicación de (Agustin) Calleri en su Twitter? Foto con (Juan) Schiaretti y mensaje con dedicatoria.

Periodista: No lo vi. ¿Me cuenta de que va la cosa?

D: El funcionario municipal aprovechó que el gobernador visitó la ciudad para demostrarle su lealtad. Puso que “es impresionante lo que avanzó la ciudad en el trabajo conjunto Muni y Provincia” y que es “un orgullo” pertenecer al equipo de Hacemos por Córdoba. Teléfono para el delasotismo…

P: ¿Y qué tienen que ver ellos?

D: ¿No escuchó lo que dijo Marcos Farina hace unos días en la radio? Fue en el programa Poster Central de FM Gospel. Ahí mencionó que su espacio planea un modelo de ciudad que, de no acordar con el resto, necesitaría a un candidato propio. Los nombró a Adriana Nazario y Agustín Calleri como “muy buenos candidatos”. El tema es que a Calleri parece que no le gusto que lo nombren como parte del espacio de Farina, ya sea como La Militante o cualquier parte del Frente de Todos que hoy integra.

P: Y por eso aclaró los tantos en sus redes, ¿no?

D: Claro. Fue una respuesta a las bombas de humo que tiró Farina. La verdad es que Calleri está más que involucrado con la gestión de la que forma parte. Es un actor importante en todo lo que es planificación del plan sanitario, porque tiene a su cargo al Polideportivo donde se vacuna. En términos políticos, creo que fue bastante claro.

P: ¿Lo enojó también que lo mencionen como candidato o la verdad no ofende? (Risas)

D: (Risas) Es muy pillo usted. La verdad le digo que Agustín (por Calleri) no ha mencionado que tenga intenciones de heredar el sillón de Mojica cuando se termine la era Llamosas. Lo seguro es que, si llega a serlo, no será del lado del autoproclamado delasotismo oficial.

El refrito de las cloacas

El dirigente, integrante de la alianza Juntos por el Cambio en la región, deslizaba un comentario respecto a los anuncios realizados por el gobernador Juan Schiaretti en su visita a la capital alterna.

Dirigente: ¿Obras de cloacas para el Alberdi? Me suena a que es un deja vu.

Periodista: Disculpe, no lo entiendo. ¿Se refiere a los anuncios del gobernador?

D: Así es. Pero le digo lo del deja vu porque me parece que a esto ya lo escuché. De hecho, el propio (Juan Manuel) Llamosas viene haciendo alarde de la obra desde hace meses. Si me deja contar, ya debe ser la cuarta vez que salen a decir que Alberdi tendrá el cien por ciento de cloacas. Pareciera que están refritando la obra cada vez que lo necesitan.

P: En realidad, Schiaretti firmó una adenda. Agregaron cosas a la obra porque pretendían llegar a más sectores.

D: Que la cuenten como quieran, pero a mí y a mucha gente más no la van a engañar. Aunque ya nada nos sorprende, es una vieja estrategia del schiarettismo. Te presentan una misma obra dos, tres, cuatro veces, todas las que hagan falta. Siempre y cuando haya elecciones cerca. Eso sí, pasan los anuncios y la obra no se termina. Capaz se la están guardando para cuando Schiaretti se lance como candidato a presidente (Risas).

Reclamo callado

Durante el anuncio de la creación del Polo Científico (acto del que participó el gobernador Juan Schiaretti), un ciudadano se manifestó y pidió al mandatario provincial que baje los impuestos. El hecho derivó en la intervención de la policía. Un dirigente opositor se comunicó con la periodista.

Dirigente opositor: Estoy indignado. Acabo de ver unas fotos en las que un ciudadano gritó “Schiaretti bajá los impuestos” y se vé claramente que la policía intervino como si fuera un delincuente.

Periodista: ¿Se refiere al acto de hoy? (Por ayer)

D O: Sí, en la zona de la Terminal. ¿Cuál es la necesidad de que la policía intervenga? Entiendo que el hecho no pasó a mayores pero en otras ocasiones no ha ocurrido. El año pasado en barrio Alberdi se vio algo de eso. Fue antes de que arranque la pandemia y en ese entonces no hubo necesidad de que intervenga la policía.

P: ¿A qué hecho se refiere? Estoy corta de memoria.

D O: Hubo un acto en el que se anunciaba la obra de cloacas en Alberdi. Mientras Schiaretti daba su discurso, había vecinos que gritaban enojados porque les molestaba el tinte electoral del acto a pocos días de las elecciones municipales que después se suspendieron. No recuerdo qué dijeron pero no era nada que ningún dirigente no haya escuchado. Sabemos qué tenemos que bancarnos esas cosas, es parte de nuestro laburo. Después nos quejamos cuando nos dicen que estamos “alejados de los problemas de la gente”.

Con la calculadora

La cronista se encontró con un informante municipal en Plaza Olmos. Allí le comentó sobre los detalles que se están ultimando en relación al Presupuesto Municipal 2022.

Periodista: ¿Alguna novedad para contar? Ya se está hablando del presupuesto del año que viene.

Informante municipal: Se habló sobre todo del pedido de algunas áreas como Desarrollo Social que pedían un 50% para el año entrante. No obstante, entiendo que el presupuesto general del año próximo va a seguir la pauta inflacionaria con la que se referencia el Presupuesto Nacional.

P: ¿Entonces de cuánto sería?

I M: En general, se incrementaría en más de un 30%. Hay que ver cómo se distribuyen las distintas partidas. La pandemia sigue, aunque el escenario económico no es el mismo del año pasado. Hay muchas cosas que tener en cuenta…

P: Deben estar a full en Economía en estos momentos.

I M: No solo en esa área. Muchos integrantes del gabinete deben estar con la calculadora a full porque quieren saber qué les depara en su área. Todavía quedan un par de días antes de que ingrese al Concejo Deliberante. Ahí veremos las disidencias que seguramente plantearán los bloques opositores.

P: Estaba pensando en lo que ocurrió hace pocos meses con el informe del Monitor Fiscal de la Fundación Río Cuarto 2030. De alguna forma se cuestionaba también la distribución del presupuesto 2021 en distintas áreas.

I M: Sobre todo en lo destinado a viviendas y el presupuesto abocado al salario de los empleados municipales. El presupuesto total superaría los 12 mil millones de pesos pero, insisto, estamos todos expectantes de cómo se va a distribuir la torta. Respecto del informe de la 2030, la oposición se agarró bastante de eso y sirvió para atacar bastante a la gestión municipal. En fin, todo indica que va a estar interesante el debate en el Concejo.