Enroque Corto

Día del hisopador

Durante una reunión de la Comisión de Salud Pública y Protección Animal del Concejo Deliberante, se trató la ratificación del convenio marco de adhesión al Programa del Sistema Provincial de Historia Clínica Electrónica Única (HCEU). Pero hubo un elemento novedoso que busca destacar la tarea de los médicos que estuvieron (y están) al frente de los testeos Covid.

Informante: Recuerde que el convenio había sido firmado el 3 de septiembre del 2021 entre el ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba y la Municipalidad. Busca una mejora en la planificación de las políticas públicas en materia sanitaria.

Periodista: Un avance más hacia la digitalización municipal.

I.: Tengo algo que le va a gustar: se aprobó el día del hisopador.

P.: ¿Qué?

I.: Como lo escucha. Acordaron la aprobación para instituir el día 23 de octubre de cada año como “Día del Hisopador”, en reconocimiento a los profesionales que desarrollaron tareas en la detección del virus Covid- 19.

 

Nicolás recordó vínculos entre PJ Córdoba y los K

El dirigente radical le acercó al periodista la réplica radical al viceintendente Daniel Passerini, quien en los últimos días salió a golpear a los candidatos de Juntos por el Cambio.

Periodista: Cuénteme.

Dirigente radical: Resulta que Miguel Nicolás, que como usted sabe es secretario del Comité Central de la Provincia de nuestro partido, le respondió ligando al peronismo cordobés con el kirchnerismo.

P.: ¿De qué manera?

D.R.: Dijo Nicolás que el kirchnerismo y Hacemos por Córdoba formaron durante muchos años “una sociedad política que le permitió a Córdoba solventar un gobierno deficitario a cambio de sostener la mano levantada en el Congreso Nacional y de garantizarles el quórum a los K”.

P.: ¿Y qué más?

D.R.: Para Nicolás, Passerini padece de “amnesia política” porque quiere “desconocer al kirchnerismo, luego de que sirvieron y se unieron a ese movimiento, que generó la mayor cantidad de pobres en estos últimos años en Argentina y en Córdoba, llegando al 46,6 %”. Y agregó: “Lo que tendría que hacer Passerini es analizar el porqué de la tremenda derrota que sufrieran ellas (por Alejandra Vigo y Natalia de la Sota) en las PASO en esta ciudad, que tanto él como (Martín) Llaryora gobiernan.

 

 

Por qué HpC no tuvo su acto de la Lealtad

El dirigente schiarettista contó las razones por las que el peronismo cordobés decidió no realizar ningún acto por el día de la Lealtad.

Periodista: Me llamó la atención que, ahora que la situación sanitaria lo permite, el PJ Córdoba no tenga su propio acto como sí lo tuvo el Frente de Todos en la provincia.

Dirigente: Tiene una razón de ser.

P.: Cuente.

D.: Hay una cosa que está pasando producto de la interna en el Frente de Todos nacional y de lo mal que les fue en las elecciones y es que en este momento mucha gente percibe al “peronismo” como mala palabra. Y que todos los peronistas somos lo mismo.

P.: Voy entendiendo…siga.

D.: Entonces cómo ya se presumía que seguramente los actos por el día de la Lealtad quedarían asociados al kirchnerismo más criticado por la gente, en Córdoba preferimos no hacer nada para no quedar pegados a eso. Y de paso, evitar darle a los de Juntos por el Cambio un argumento de que somos todos iguales y una misma cosa. Está clarísimo que el peronismo provincial no tiene nada que ver con el nacional. Por eso, sólo hubo frases alusivas por las redes.

 

 

Las 62-O inauguraron delegación en Villa María

El dirigente sindical llamó al periodista que, al filo del cierre de la edición, lo atendió telegráficamente.

Periodista: Estimado, me habla sobre el filo de la campana, ¿qué quiere contarme?

Dirigente Sindical: ¡Compañero! Lo sé, lo sé. ¿Estoy a tiempo?

P.: Si hace gala de su poder de síntesis, sí.

D.S.: Escuche, esta tarde (por ayer) las 62 Organizaciones inauguraron su delegación en Villa María, a tono con las intenciones del Centro Cívico de apretar fuerte en el Departamento San Martín para dar vuelta el duelo entre Accastello y Gill.

P.: Ajá…

D.S.: Bueno, en síntesis, desde Córdoba viajó una comitiva de más de 20 secretarios generales El Nuevo Secretario General de las 62-O Villa María es Gustavo David Vílchez, que también es secretario general de la CTA. En el acto hubo más de 25 gremios locales, estuvo presente el candidato a senador nacional Eduardo Accastello y en el discurso de inauguración los líderes del espacio reivindicaron la gestión de Schiaretti y plantaron su posición en contra de cualquier proyecto de reforma laboral.

 

 

Cavallo en la Bolsa

El “padre de la Convertibilidad” y también del corralito del 2001, Domingo Felipe Cavallo, sigue muy activo y no se olvida de su provincia natal, Córdoba.

Informante: El exministro de Economía Domingo Cavallo dará este miércoles una charla en el marco de los tradicionales almuerzos de la Bolsa de Comercio.

Alfil: Bien. ¿Sobre qué hablará?

Informante: El tema de la exposición es “La  Economía a partir de ahora”. Y como siempre, se esperan definiciones punzantes sobre economía y finanzas.