Bullrich patrulla votos de JPC y su armado en Córdoba

La exministra de Seguridad de Mauricio Macri fijó agenda para la semana que viene. El lunes 25 recorrerá el interior, coincidiendo con la fecha anticipada para el desembarco del expresidente a la provincia. La “comandante” regresará, también, el 28.

La presidenta del PRO y madrina de la lista de candidatos que se impuso en la Paso de Juntos por el Cambio regresará a la provincia. Patricia Bullrich confirmó su agenda por el interior para este lunes 25, a continuación de la gira de dos días que prometió el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

El presidenciable dedicará el fin de semana a mostrarse con los integrantes de la boleta que encabezan Luis Juez y Rodrigo de Loredo. Las actividades aún no habían sido cerradas por el comando de campaña local y el adlátere del alcalde porteño, Eduardo Macchiavelli. Sin embargo, los patricios ayer compartieron rápidamente la agenda de la exministra de Seguridad al trascender una coincidencia nada menor: su rival en la interna cordobesa, nada más y nada menos que el expresidente Mauricio Macri, hizo saber a través de sus alfiles que desembarcaría en el distrito el 25 y 26 de este mes.

La pregunta es cómo se resolverá esta “coincidencia”: ¿Macri postergará su visita? ¿Compartirá la gira con Bullrich en un intento de reforzar la unidad del espacio? ¿Evitarán que los candidatos locales tengan que elegir a quién escoltarán ese día? Un desenlace en estos últimos términos sería un bochorno.

Los armadores de Bullrich en Córdoba aseguraron ayer que la agenda ya estaba cerrada y que, además, regresaría el 28 para otras actividades en la ciudad. En tanto, los campañistas de Macri confiaban a Alfil que se enteraron de la “superposición” de fechas en la mañana de ayer y que, por el momento, la gira no cambiaba.

Como sea, la exministra nacional llegará a Río Cuarto temprano, la mañana del lunes. Atenderá a los medios y luego recorrerá las plazas Alberdi y Roca; cerrará la actividad en la ciudad imperial con un almuerzo en el hotel Garden House. Por la tarde, recorrerá Vicuña Mackenna, junto a su intendente; y tendrá un encuentro con productores y comerciantes. La jornada termina en Huinca Renancó con una recorrida de obras y entrevistas con referentes del sector productivo local.

Los referentes de Juntos por el Cambio reforzaron su campaña en las provincias con el objetivo de nacionalizar los comicios generales del 14 de noviembre, en el marco de la estrategia que busca repetir los resultados de las PASO y, de esta manera, tratar de quebrar la mayoría del Frente de Todos en el Senado.

En las próximas elecciones legislativas son ocho los distritos que eligen senadores (Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán), provincias en las que la coalición opositora aspira a mantener los números que obtuvo en las primarias.

Esto permitiría a JPC terminar con la mayoría peronista en la cámara alta, donde el FdT tiene actualmente un bloque de 41 legisladores, ya que si se repiten los resultados de las PASO el oficialismo perdería seis senadores, quedando con 35 y a dos del quórum de 37 (la mitad más uno de la totalidad del cuerpo, de 72 miembros).

En Mendoza, Rodríguez Larreta, al igual que lo hizo María Eugenia Vidal en el debate de candidatos de la Ciudad de Buenos Aires, volvió a apelar al denominado “voto útil”.

En territorio cuyano, el jefe de gobierno porteño señaló que JPC es la “única garantía para frenar las iniciativas del Gobierno contra las instituciones”, lo que expuso otra vez la ambición de abroquelar a todo el voto opositor de impronta antikirchnerista, en el que este año creció el apoyo a expresiones más “duras” del liberalismo, como Javier Milei en CABA y José Luis Espert en Buenos Aires.

Larreta no sólo viajó a Mendoza para hacer su aporte a la cruzada por el quórum del Senado (que tiene a Bullrich en un rol protagónico, como promotora del spot con la consigna “cinco senadores por el Cambio”) sino que además expuso en el coloquio de IDEA con un discurso centrado en el post-2023.

“Tenemos que consensuar una visión común que nunca va a ser unánime, pero que debemos acordar con dos tercios o el 70% del sistema político, para que podamos sostener un camino que luego mantenga sea quien sea presidente”, exhortó el jefe de gobierno de CABA para endulzar los oídos del auditorio empresario, y de ese modo retomó las clásicas invocaciones a acuerdos entre los principales partidos al estilo del Pacto de la Moncloa español.

Otro intento por absorber el voto “liberal” que en las PASO optó por Avanza Argentina, en este caso en el distrito porteño, ocurrió en la semana que pasó con el compromiso de la lista que encabeza Vidal de no votar en el Congreso nuevas subas de impuestos ni crear nuevos tributos, tópico infaltable en la agenda de Milei pero también para el economista y exministro de la Alianza Ricardo López Murphy.

La obsesión por la reducción impositiva es una de las banderas enarboladas de manera insistente por Milei, quien en las PASO porteñas logró un 13,70% de votantes, en muchos casos a expensas de JxC.

El otro foco de la semana que pasó y de la que vendrá de la oposición estuvo puesto en los debates: el miércoles pasado se realizó el de postulantes de diputados por la Ciudad de Buenos Aires y el miércoles próximo será el turno de los de provincia de Buenos Aires.

Para reforzar la unidad del espacio opositor, y sobre todo para que en la provincia de Buenos Aires no se fuguen los votos de Facundo Manes, el neurólogo radical y su exrival en las primarias, Diego Santilli, se mostrarán juntos el jueves próximo en La Plata, donde lanzarán en tándem propuestas de campaña.