Enroque Corto Río Cuarto

Por Gabriel Marclé y Julieta Fernández

Dova pidió más presupuesto

Gustavo Dova y Pablo Antonetti

El periodista recibía el mensaje de su informante en el oficialismo local, quien le comentaba sobre una situación advertida tras la aparición pública del subsecretario de Desarrollo Social, Gustavo Dova, y sus dichos vinculados a la definición del presupuesto 2022.

Informante: Disculpe que lo moleste en pleno domingo, pero me llegaron algunas repercusiones de una entrevista que dio el secretario Gustavo Dova en Lv16.

Periodista: Leí algo sobre sus declaraciones. ¿Puede ser que pidió más presupuesto para su área?

I: En rigor de verdad, dijo que su área necesitará al menos un 50% más de fondos cuando se presupuesten los gastos para el año que viene. Dice que la demanda social no ha bajado y que para seguir asistiendo necesitarán que los costos se ajusten a la inflación. Lo llamativo es que haya salido a decirlo públicamente y que no haya quedado en alguna reunión con la gente que diseña el presupuesto.

P: ¿Usted dice que le metió presión a Pablo Antonetti (secretario de Economía)?

I: A eso voy con lo de las repercusiones. A algunos no les ha caído bien que, en un momento como este y con la campaña en pleno desarrollo, se señale que hay problemas para llevar adelante la asistencia. No lo dijo, pero si precisan de más dinero para cumplir con las tareas es porque hoy ya notan que no es suficiente para asistir a la gente. La verdad que ha generado algo de revuelo don Dova y su pedido.

P: ¿En dónde? ¿En la mesa chica municipal?

I: Por ahí anda, pero también con gente cercana al gobernador. Justo cuando están hablándole a la gente sobre el fin de los planes sociales, de que el trabajo no se fomenta con asistencia sino con políticas de integración. Ahora sale esto de Dova y, no digo que se quemen los papeles, pero sí es contradictorio. Alguno me dijo que pareciera que al secretario se está comportando como si fuera parte del kirchnerismo.

P: Un poco mucho me parece, ¿no?

I: Sí, coincido. Pero son de esas chanzas que aparecen en momentos así. Como le digo, la Municipalidad no quiere salirse de la estrategia provincial para llegar tranquilos a las urnas y temas como el que plantea Dova hacen un poco de ruido. Charlando con un dirigente recién me decía que a lo social hay que trabajarlo sin meter bulla, cosa que a Dova le estaría costando.

 

 

17O: La cancha “marcada”

La periodista dialogó con un informante del PJ para consultarle sobre los festejos en el Día de la Lealtad Peronista en la ciudad.

Periodista: Les tocó una linda jornada, por lo menos. ¿Hicieron algo además del acto en la Plaza?

Informante peronista: Los más jóvenes tuvimos choripaneada por la tarde. El acto más “protocolar” fue el de la mañana, en el que participó el intendente Llamosas. Subió algo a sus redes, por si aún no lo vio.

Periodista: Lo vi pero me pareció algo bastante sencillo y pequeño. Por eso le consulto si tiene algún dato extra.

I P: No hace falta mucho más. Fue una simple conmemoración en esta fecha tan importante con compañeros y compañeras en la plaza 17 de Octubre. Aunque ya sé lo que me va a decir: todos los que salen en las fotos son del peronismo de Córdoba.

P: Ya me conoce (risas). Pero sí, advertí eso. Tampoco esperaba que, a menos de un mes de las generales y con un peronismo dividido, salgan a abrazarse el con el kirchnerismo. Menos en esta fecha…

I P: Seguro los compañeros K habrán festejado a su manera. Le debo esa información el día de hoy. Pero sí, la cancha estuvo muy marcada en el homenaje del que participó el intendente: estaba el titular del PJ Hugo Abraham, dirigentes delasotistas, dirigentes schiarettistas… y no mucho más.

 

Nación “invisibilizada”

Un militante del Frente de Todos se comunicó con la cronista durante el fin de semana, luego de que se inaugurara la nueva cámara de almacenamiento de vacunas en el Centro de Salud Municipal.

Militante FdT: La molesto durante el fin de semana pero no quiero que se me vuele la idea. Seguramente vio que el Municipio inauguró la cámara de almacenamiento de vacunas.

Periodista: Sí, lo vi.

M FdT: Quizás la mayoría se olvidó de esto pero es lo bueno de tener a mano el archivo. Mire lo que ocurrió hace exactamente un año. (Envía link de noticia). Nación anunciaba fondos para municipios puntuales y el propio Llamosas aseguró que los invertiría en Salud.

P: Ahora recuerdo, hubo una videoconferencia del propio Alberto Fernández con los respectivos intendentes.

M FdT: Así es. Bueno, allí Llamosas confirmó que utilizaría ese aporte para la cámara de almacenamiento de vacunas y obras en el Centro de Salud pero en la gacetilla oficial no vi nada haciendo referencia al aporte de Nación. Diría que es raro pero no. Y no es algo solo de Río Cuarto. Muchos municipios están haciendo lo mismo.

P: Hablando de eso, el propio secretario de Obras Públicas, Martín Gill, estuvo “patentando” algunas obras en Twitter, aclarando los aportes que hacía Nación.

M FdT: No lo culpo. Ya ni hablamos de que alguien de Nación esté presente en el corte de cinta pero es el colmo tener que mendigar una simple alusión en los comunicados oficiales. Le voy a ser sincero: molesta. Pero nos acostumbramos a que se invisibilice a Nación en tiempos electorales. Prácticamente nos desconocen.