Enroque Corto

¿Cambios en el área Prensa de Llaryora?

Versiones cruzadas provenientes de la propia Municipalidad señalan que ya se ha producido, en los hechos, un desplazamiento de César Cuestas como secretario de Prensa del intendente Martín  Llaryora, aunque el propio funcionario explicó que se encuentra de licencia atendiendo problemas familiares, obviamente con el consentimiento del jefe comunal.

Lo suple -momentáneamente o no- Mariano Almada, quien ya supo colaborar con Llaryora, también en el área de prensa, cuando éste fue sucesivamente intendente de San Francisco, vicegobernador y diputado nacional. Las versiones indican, también, que a Gabriela Flores, hija de Olga Riutort y presente en la planta política municipal desde el 10 de diciembre de 2019, cuando Llaryora asumió en el Palacio 6 de Julio, se le reasignarían funciones más cercanas a la Secretaría de Prensa.

Lo que hace compleja la lectura de estos movimientos -como decíamos, momentáneos o definitivos- es que Almada es hijo de una colaboradora, en otros tiempos, muy cercana a Llaryora, que en la actualidad revista como candidata en la boleta del kirchnerismo. Se trata de Graciela Susana Brarda, que revistó, a instancias de Llaryora, como viceministra de Educación y Legisladora provincial. Su pase al Frente de Todos se produjo cuando en 2019 pretendió sin lograrlo estar nuevamente en un lugar expectable de la lista de legisladores provinciales.

Pero la condición de madre e hijo entre Brarda y Almada no necesariamente indican un mismo vínculo político y militante. Si no sería imposible explicarse que Olga Riutort reviste hoy en el kirchnersmo y su hija Victoria Flores sea titular del COYS y funcionaria de estrecha confianza del intendente.

 

HpC ya planta candidatos

Después del asado familiar del domingo, el funcionario villamariense y el periodista charlaron de política.

Periodista: Así que pasó el gobernador (Juan) Schiaretti por San Martín al cierre de la semana…

Funcionario: Así es. Inauguró un tramo de Circunvalación en la localidad de Villa Nueva donde, por cierto, el intendente anfitrión es candidato del Frente de Todos. A propósito, le cuento que en nuestro departamento, Hacemos por Córdoba ya avisó que trabajará para forjar candidatos locales propios para el ´23.

P.: ¿Pero es una advertencia para adoctrinar a los que hoy están con Martín Gill o es real?

F.: Es real. Parece que el propio ministro Eduardo Accastello avisó que, por ejemplo, justamente en Villa Nueva el Panal apoyaría una eventual candidatura de Marcelo Frossasco y Guillermo Cavagnero.

P.: Ah, con nombre y apellido viene la cosa.

F.: Claro. El PJ schiarettista comenzará a plantar candidatos en cada una de las municipalidades con intendentes díscolos. Desde el Centro Cívico lo dejaron muy en claro.

 

 

Mestre, de campaña por Ischilín

El dirigente mestrista le recordó al periodista que en la entrevista que el ex intendente dio semanas atrás en Alfil TV había prometido que trabajaría como uno más en la campaña, aunque le tocó quedar entre los candidatos suplentes a diputado nacional.

Dirigente mestrista: Y le aseguro que está cumpliendo.

Periodista: No fue una frase dicha porque queda bien, dice usted.

D.M.: Claro. Está recorriendo la provincia. Mire. Este fin de semana estuvo en Los Pozos, en el departamento Ischilín, para participar de una plantación de árboles autóctonos. Después participó de un homenaje a Javier Huss, fallecido hace cinco años, quien fuera diputado provincial de la UCR en los Noventa.

P.: Y no va a parar, dice…

D.M.: Juntos por el Cambio va a obtener una gran victoria en noviembre y Ramón será parte de eso, no tenga dudas, aunque le haya tocado estar en el banco de suplentes, como dice él.

 

Capitalinos en el Coloquio

El viernes finalizó el Coloquio empresarial de Idea que se realizó en Buenos Aires. En el panel federal estuvieron los gobernadores de Santa Fe, Omar Perotti, de Neuquén, Omar Gutierrez, y de Mendoza, Rodolfo Suarez.

Informante: Muy pocos cordobeses en un coloquio que fue importante.

Alfil: Vi que el gobernador Schiaretti no estuvo como disertante. Pero sí el intendente capitalino Martin Llayrora.

Informante: Hubo otra cordobesa en el coloquio, también del orden municipal.

Alfil: ¿Quién será?

Informante: Alejandra Torres, secretaria de Planeamiento y Modernización de la Municipalidad de la Municipalidad.

Alfil: Y muy cercana a Alejandra Vigo.

Informante:  Tal cual, por eso podría decirse que los poderes municipales estuvieron representados en un foro sobre innovaciones en la gestión.

 

 

Tensiones en la 10ma

El periodista se enteró de algunas tensiones entre vecinalistas en la seccional 10ma, y para no equivocarse llamó al dirigente peronista, arduo trajinador de esas pampas.

Periodista: Estimado, lo molesto por lo siguiente. Me dicen que hay tensiones entre los vecinalistas de la seccional 10ma. ¿Qué hay de mentira y que hay de verdad?

Dirigente Peronista: Esa es una verdad los 365 días del año desde que tengo uso de razón.

P.: Ok, no nos vayamos tan atrás y cuénteme como es la historia de las últimas semanas…

D.P.: Mire, lo que seguramente le contaron es que presidentes de algunos centros vecinales dicen que la dirección del CPC Villa El Libertador no los tiene en cuenta.

P.: En efecto.

D.P.: Bueno, lo que pasa es que ese es un CPC muy codiciado, y los centros vecinales no responden todos a un mismo sector dentro de peronismo. Los hay más allegados a algunos dirigentes o a otros, ¿me entiende?

P.: Parcialmente.

D.P.: Lo que le digo es que esos chispazos no son más que un reflejo de las tensiones propias del territorio. Compañeros que quieren ese CPC hay muchos, y el CPC es uno solo…

 

 

Fechas confirmadas

El expresidente de la Nación, Mauricio Macri, y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, vendrán a Córdoba a hacer campaña junto a la lista de candidatos que encabezan Luis Juez y Rodrigo de Loredo.

Informante: Va a ser una semana a puro amarillo.

Periodista: Cuente.

I.: Ya están los días confirmados: el 23 y 24 de octubre será el momento del titular de la Ciudad de Buenos Aires.

P.: El fin de semana para no “abandonar” la gestión. Imagino que la agenda no está confirmada.

I.: Se la paso apenas la tenga. En tanto, el 25 y 26, estará el cofundador de Cambiemos con Gustavo Santos como su principal escolta.