La inflación volvió a acelerarse en setiembre: 3,5%

En un año acumula 52,5%. La apuesta del Gobierno sigue siendo congelar precios de alimentos, una experiencia que ya fracasó varias veces en la Argentina. En Córdoba el dato del mes pasado fue de 3,05%.

La desaceleración de la inflación con un nivel alto de 2,5% en agosto fue sepultada por el 3,5% de setiembre. Horas antes de que saliera el dato de Indec, el flamante secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, adelantó que el dato estaría arriba del 3%. La suba acumulada este año acumula 37%.

El dato interanual de inflación mostró un alza de 52,5%, mientras que la llamada inflación núcleo -no tiene en cuenta a los precios regulados ni estacionales- avanzó 3,3%. El capítulo de Alimentos y bebidas registró un aumento de 2,9%. El punto es que los últimos meses del año siempre registran un alza de precios; frente a ese panorama el Gobierno apostó a lo mismo que viene haciendo, el congelamiento de precios. En la Argentina todas las experiencias en esa línea, fracasaron.

Ayer por la tarde los supermercadistas le entregaron las listas de precios de los productos al 1 de octubre, la que tienen carácter de declaración jurada. “No nos metemos en los planes de negocios, no queremos que pierdan, les estamos diciendo ‘ganen por cantidad y no por precio’”, dijo el funcionario.

Sobre el nuevo acuerdo con los empresarios, Feletti sostuvo que busca “bajar el precio de la canasta básica” sobre “el salario promedio”, y “asegurar la expansión del consumo vía salarios en el último trimestre del año”. La lista la integran 1.247 productos de consumo masivo -que incluyen los del programa Precios Cuidados- que estarán congelados durante 90 días, hasta el 7 de enero de 2022.

Difundido el dato de la inflación, desde el Ministerio de Economía señalaron que se venía de “cinco meses consecutivos de desaceleración”. Indicaron que la inflación mensual fue impulsada por los Estacionales, que aumentaron 6,4% mensual por subas en Verduras, Frutas, Indumentaria y diversos rubros relacionados con el esparcimiento y turismo. También presionaron los Regulados, que aceleraron hasta 3% mensual por subas en prepagas, tabaco y comunicaciones a nivel nacional y de electricidad, educación y transporte público a nivel provincial.

“La Argentina tuvo un año durísimo con relación a la inflación. La canasta de precios es por un tema de coyuntura”, afirmó Matías Kulfas en el Coloquio de Idea, que reúne a los empresarios más importantes del país. Sobre el congelamiento de precios, aseguró que es una “tregua” para intentar que los salarios le ganen a los precios. En el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) se proyectaba un alza, en promedio, de 2,8% para setiembre.

Economía actualizó su inflación presupuestada de 29% para este año a 45,1%; en el mercado las expectativas están en 48,2%. El Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró levemente su pronóstico de crecimiento económico sobre la Argentina, aunque se ubica por debajo de los cálculos oficiales del Gobierno.

El martes la economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath, afirmó que “las expectativas de inflación están desancladas, en parte por la dependencia del financiamiento monetario en la Argentina”. “Seguimos trabajando con el gobierno argentino para lograr un crecimiento sostenido”, señaló en una conferencia de prensa en la que presentó sus nuevos pronósticos sobre la economía mundial.

Córdoba

Córdoba registró una inflación de 3,05% de setiembre, según el relevamiento de la Dirección General de Estadística y Censos de la Provincia. Los bienes, que representan un 59% de la canasta, tuvieron en septiembre una variación de 3,03% respecto al mes anterior, mientras que los servicios, el restante 41% de la canasta, registraron una variación de 3,08%.

Los bienes y servicios estacionales registraron un incremento de 5,38% respecto al mes anterior. Por su parte, los bienes y servicios regulados tuvieron una variación de 1,77%. En tanto, el resto de los productos que componen la canasta de IPC subieron 3,30%.