Enroque Corto Río Cuarto

Por Gabriel Marclé y Julieta Fernández

El guardaespaldas

Luis Juez y Pablo Benítez

La periodista se encontraba con un informante cercano a Juntos por el Cambio luego del acto de presentación de lista en la ciudad. Allí le comentó que el dirigente del Frente Cívico, Pablo Benítez, se mostró muy cercano a Juez. Casi como su “guardaespaldas”.

Periodista: ¿Fue al acto de presentación de lista? Algunos militantes me comentaron que salieron muy optimistas de ahí.

Informante: Estamos disfrutando del buen clima que se vive, no le voy a mentir. Eso no quiere decir que haya que relajarse ni mucho menos. Hay que laburar firme en estas semanas que quedan. Eso sí, le puedo comentar algunas cuestiones particulares que advertí y de paso le pregunto: ¿Luis Juez tiene guardaespaldas?

P: No lo sé, ¿por qué lo dice?

I: Ah, porque me pareció que sí. Un dirigente local casi que abría paso y cuidaba al candidato como si fuese su guardaespaldas. Le hablo del concejal Pablo Benítez. Ahora veo porque algunos lo apodaron el “mini Juez”.

P: No sea malo. Sí le daré la razón en que el dirigente se muestra muy cercano a Juez. En sus redes sociales también tiene varias fotos con él.

I: ¡Pero no sabe cómo está ‘chapeando’ ahora por su vínculo con Juez! Aunque no es el único que hace eso, está claro.

P: Igual ya hemos hablado de esto con usted. Me dijo que son varios los que se quisieron “subir al triunfo”.

I: Es cierto, pero vi a muy pocos en modo “guardaespaldas”, escoltando al dirigente a todos lados y abriendo camino para que pase (risas).

 

 

¿Quién pierde más?

En tiempos de armado para la agenda de los espacios que competirán en las generales, el periodista se acercaba al militante del Frente de Todos para consultarle sobre la lucha de peronismos.

Periodista: Amigo, lo veo muy metido en la campaña. ¿Qué se está armando?

Militante: La verdad que no mucho. Está todo muy quieto, por lo menos acá. Fíjese que nos íbamos a ir a Córdoba para el acto y al final no se hizo. Nos quedó corta la campaña y no la supimos aprovechar me parece. Queda recorrer mucho las calles, intentar que confíen en nosotros muchos de los que no votaron en las PASO. Se puede mejorar la performance, pero no mucho. Es un plazo muy corto.

P: Epa. ¿Se rinden?

M: No es tan así. Todo lo contrario. Se va a luchar para no bajar del piso de votos conseguido, pero a la banca que tenemos no nos la saca nadie. Se lo firmo. En todo caso, los que tienen que preocuparse son los muchachos del peronismo cordobés.

P: ¿Hacemos por Córdoba?

M: Claro. Creo que ellos tienen más que perder que nosotros. Para el FdT, Córdoba ni siquiera es tierra de promesas, es terreno infértil. Pero ellos son dueños de la provincia desde hace años y, aunque sean legislativas, una derrota en las generales puede generar un bajón anímico.

P: ¿Usted le dice derrota a salir segundos?

M: No. Le digo derrota a perder una de las tres bancas que tenían agarradas. Como están las cosas, eso puede pasar. La diferencia que sacó JpC con Luis Juez y Rodrigo de Loredo bajaron las expectativas de muchos peronistas.

 

 

JpRC insiste en seguridad

El informante en el Legislativo municipal, cercano al bloque opositor de Juntos por Río Cuarto, le informaba al periodista sobre una actividad promovida por dicho espacio respecto al tema inseguridad.

Informante: ¡Señor! Le aviso medio tarde, pero le aviso. Mañana el bloque de JpRC va a tener un invitado especial para seguir insistiendo con la agenda de inseguridad.

Periodista: ¿Quién?

I: Viene Maximiliano Pullaro, ex ministro de Seguridad de Santa Fe. Aparentemente van a compartir datos y experiencias.

P: ¿Para qué?

I: ¿Vio que el bloque viene tratando la idea de trabajar la cuestión del narcotráfico desde el plano municipal? Bueno, tiene que ver con eso.

P: Claro. Recuerdo que plantean la creación de una oficina municipal para trabajar esa cuestión.

I: A Pullaro lo destacan en JpRC porque dicen que fue el que peleó directamente contra Los Monos en Santa Fe. Aparentemente lo pueden movilizar por el vínculo con Martin Lousteau, ya que Pullaro es uno de los nombres que asesoraría el proyecto del Senador en materia seguridad.

P: No es lo mismo Río Cuarto que Santa Fe.

I: Es verdad, no son las mismas dimensiones. Pero creen que las particularidades de la ciudad podrían asemejarse con lo que pasó en un lugar tomado por el narcotráfico como Santa Fe. Piensan que hay herramientas que utilizaron allá que pueden aplicarse acá.

P: Pero, ¿se darán cuenta que no son el Ejecutivo? Digo, el llamosismo los va a correr con que no son Gobierno.

I: Es verdad, puede que se hayan metido demasiado en la agenda de ciudad insegura. Yo creo que ellos pueden proponer mucho, pero la Municipalidad no les va a dar lugar. Justamente por eso que usted dice. Entre nos, tan equivocados no están los peronistas.