Transportarnos de vuelta a las fuentes

Cine, teatro, músicas en la ciudad. Artes en vivo y en directo: reencontrarse también es parte de la experiencia estética.

Por Gabriel Abalos
[email protected]

Los cuerpos ausentes

“Un cuerpo estalló en mil pedazos”, dirigida por Martín Sappia. Sensaciones en torno a Jorge Bonino.

A las 15.30 y 20.30 se estrena en el Cineclub Municipal la producción local Un cuerpo estalló en mil pedazos (2020) dirigida por Martín Sappia, una búsqueda poética en torno a la existencia de ese ser llamado Jorge Bonino, que tal vez nunca pensó quedar indeleble en la historia cultural de Córdoba. Bonino duele, pero también evoca sonrisas, talento, escenas que irán desapareciendo junto con la generación de quienes pudimos asistir a algunos destellos de su vida y su obra. El documental de Sappia ronda en palabras e imágenes su figura genial y trágica, lo busca en el sustrato impalpable de la memoria. La de las 20.30 es una función especial, con presencia del realizador en diálogo con el público presentado por Sofía Ferrero Cárrega.
A las 18 de hoy -y en horarios alternados los días siguientes- se estrena la película serbia Cicatrices (2019) dirigida por Miroslav Terzic, con Snežana Bogdanović, Jovana Stojiljkovic. El filme personaliza un hecho histórico ocurrido durante la espantosa guerra de los Balcanes que dio paso a la formación de dos países independientes, Croacia y Eslovenia. Aparte de los miles de muertos de ese conflicto que se prolongó hasta 2001, la producción de Terzic se centra en la desaparición de cientos de niños de los hospitales, a cuyos padres se les informó que estos habían muerto. Ana, la protagonista de la historia, está convencida de que su hijo vive y, dieciocho años después, se aferra a la esperanza pese al poco apoyo de su familia.

Los teatros, el teatro
Prosigue su marcha el 13° Festival Internacional de Teatro Córdoba Mercosur, con su grilla combinada de espectáculos en modo presencial y virtual. En salas del Teatro Real hay tres obras esta tarde. A las 19, en la sala Azucena Carmona es la puesta de Afuera!, por la Compañía de Actores Tocomochos, de Entre Ríos, con dirección de Ignacio Koornsta. Fragmentos de Don Segundo Sombra de Güiraldes, con foco en el joven que emprende su viaje iniciático rural. En la sala Carlos Giménez del Real, a las 20, va Fausto, o la pasión según Margarita, una versión de la obra de Goethe dirigida por Gustavo Guirado, de Santa Fe, con Edgardo Molinelli, Paula García Jurado y Anahí González Gras: Un Fausto anciano y arrepentido, y una Margarita que toma las riendas del relato. Y a las 21, en la sala Azucena Carmona se puede asistir a Deshojado, Unipersonal de un actor ciego, que propone el texto sensible interpretado por un joven actor que perdió la vista, pero mantiene su pulsión creativa. Actúa Ariel Astrada, dirige Marixel Etchichury. Las entradas de las obras enumeradas cuestan $ 400 a través del sistema autoentrada.com o en boletería del teatro.
A las 21 se repone en la sala Mariel Bof de la Escuela Roberto Arlt La puta mejor embalsamada, por el Grupo Cortocircuito, dirigida por Julieta Daga. Una ceremonia de bufones que reclaman el cuerpo de Evita y todos los cuerpos.
Por vía virtual se puede ver a las 18
Orchidée (Italia) por la compañía Pippo Delbono, y a las 20 A lingua em pedaços (Brasil), por Em cena Produções y Botija, dirigida por Elías Andreato. A las 22, Hierros (Cuba), de Argos Teatro, dirigida por Carlos Celdrán.

Con el aura sinfónica
En el Teatro del Libertador, hoy y mañana, hay una auténtica gala que pone en valor conjuntamente a la música popular y a la académica, en un concierto titulado Trova Sinfónica Cordobesa, en que destacadas y destacados cantautores se presentan junto a la Orquesta Sinfónica de Córdoba, un proyecto ideado y dirigido por el director Santiago Ruiz. Las canciones y las voces de grandes cantautores nacidos o aquerenciados en Córdoba, se visten de colores orquestales para una velada que merecería ser el inicio de un ciclo en sí mismo. La riojana radicada en Córdoba Ana Robles, el pampeano-cordobés Mario Díaz, junto a Jenny Náger, Lucas Heredia y Pablo Rojas, son protagonistas de este cruce necesario para borrar compartimientos y dejar airear lo mejor de las músicas de diversos géneros, en sus facetas más estrictamente creativas. Una oportunidad para disfrutar de las obras y las voces de compositores, compositoras e intérpretes de Córdoba, en inusual formato sinfónico, con arreglos de Pablo Rojas. A las 20, jueves y viernes. Entradas por Autoentrada y en boletería del teatro, a un valor de $ 500 y $ 800 en el link: https://bit.ly/TrovaCordobesa.

Patio urbano, música en vivo
Prosigue el ciclo Flores en el pelo, del Centro Cultural Córdoba, que propone la alegría de un reencuentro controlado, con música en vivo en el patio de la casona. Varios nombres de artistas y bandas de electro pop, neosoul, urbana de Córdoba y del país, se preparan para completar la grilla de los jueves de octubre y noviembre. Hoy es el turno de El robot bajo el agua (Buenos Aires) y Bárbara Katrich (Chile), quienes ocuparán en el hermoso patio y tocarán para un público de cien personas, el máximo del aforo permitido.
El robot bajo el agua es una banda formada por Nico Kramer y Lucarda, tras la disolución de Jaime sin Tierra. Lo simple, lo profundo y lo desafiante en proporciones adecuadas conviven en esta propuesta de alegres canciones. La integran Polo Razio, Sebastián Jaime, Javi Diz, Don Perla. Un robot lleva el tempo. Bárbara Katrich, por su parte, es una figura conocida en el ambiente de la música urbana local. La joven cantante y compositora chilena está radicada en Córdoba y ha transitado la escena manifestando tendencias al Lo-fi, el pop, el Hip Hop y el R&B. A las 19 en Entre Ríos 40. Gratuito (reserva previa a través de Alpogo).