Más del 84% de los cordobeses “achicó” los gastos

Según una encuesta del Instituto de Estadísticas del Defensor del Pueblo, a cargo de Mario Decara, los cordobeses recortaron gastos e implementaron distintas estrategias de ahorro a la hora de comprar. Además, hubo cambios en los hábitos de consumo y preocupación por la inflación.

Para visibilizar la percepción de los cordobeses con respecto a la situación económica actual, el Instituto de Estadísticas del Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba –institución a cargo de Mario Decara – realizó una comparación de percepciones entre lo que los cordobeses encuestados vivieron durante la pandemia y las expectativas que tienen sobre el futuro.

De ese contraste, se destaca que el 61,85% considera que su situación económica empeoró en este año y medio de pandemia y que las expectativas a futuro son poco alentadoras: solo un 17,61% estima que el próximo año su situación mejorará, mientras que un 36,57% sostiene que empeorará.

Un 84,65% de los cordobeses manifestó haber tenido que “achicar” sus gastos durante la pandemia y un 86% sostuvo que intentó ahorrar en sus compras de alimentos. Para realizar estas reducciones, los cordobeses implementaron las siguientes estrategias de ahorro: buscaron ofertas y promociones (95,49%), aprovecharon descuentos con tarjetas o pagos en efectivo (80,81%), sustituyeron primeras marcas por otras más económicas (80,14%), instalaron luces de bajo consumo (79,68%), entre otros.

Asimismo, manifestaron haber realizado cambios en sus hábitos de consumo de alimentos. Durante el período bajo análisis, aumentaron el consumo principalmente de harinas (46,79%), huevos (33,63%), infusiones (31,83%), yerba (30,93%) y pollo (30,02%). En contraparte, frente a los aumentos de precios los cordobeses redujeron su consumo de carne vacuna (56,43%), delivery (45,82%), gaseosas o aguas saborizadas (44,24%), comidas preparadas (37,92%) y lácteos (35,21%).

Por último, les consultamos acerca de los principales problemas que aquejan a nuestro país actualmente. Siete de cada diez cordobeses sostuvo que la inflación constituye la principal problemática de nuestro país, le siguen la inseguridad (53,50%) y la corrupción (41,53%).