JpC aspira a un “resultado arrasador” en el Imperio

La lista encabezada por De Loredo-Juez pasó por Río Cuarto y reunió a dirigentes y militantes para el lanzamiento local de la nómina de Juntos por el Cambio. Apuntaron a trabajar fuertemente en torno a la fiscalización y a buscar los votos que faltan para “consolidar un resultado arrasador”. En la ciudad, buscan fortalecer los circuitos ganados y mejorar el resultado en barrio Alberdi (bastión del PJ).

Por Julieta Fernández

El lanzamiento de campaña de Juntos por el Cambio en Hotel Urumpta convocó a la dirigencia local y regional.

Luego del acto en Capital junto a Horacio Rodríguez Larreta, Martín Lousteau y Alfredo Cornejo, la lista de Juntos por el Cambio comenzó su tour hacia el interior provincial. Río Cuarto estuvo entre las ciudades elegidas para lanzar la campaña de manera sectorizada, al igual que San Francisco y Villa María. Con presencia de dirigentes locales y de la región, el mensaje en general apeló a “robustecer” el resultado logrado en las PASO. Con cierta mesura, Juez hizo mención al 2023 aunque asegurando que “la prioridad está en el 14 de noviembre”.

En la mesa principal, se sentaron hombres y mujeres que integran la lista de titulares y suplentes. “Hubo lugar hasta para (Ramón) Mestre” ironizó un dirigente local al asegurar que la presencia del ex intendente capitalino no habría sido la más esperada a partir del lugar que ocupa en la nómina (cuarto suplente). La presencia de intendentes radicales en el acto tampoco pasó desapercibida. Sobre todo porque buena parte de ellos había dado su apoyo a la lista de Santos-Negri. Según pudo conocer Alfil, algunos de esos intendentes incluso habían mostrado muy poca predisposición en recibir a Rodrigo de Loredo durante su gira previa a las PASO. “Ahora, con el diario del lunes, no quieren perderse la foto”, aseguró un dirigente deloredista al recordar la fidelidad de varios intendentes del Foro radical a Ramón Mestre.

El objetivo de la campaña en la ciudad sería fortalecer el voto en el circuito Centro y Banda Norte y mejorar los números en barrio Alberdi. “Con 10.000 votos más en Río Cuarto sería un verdadero batacazo”, opinó un dirigente del PRO local con la calculadora en mano. El mensaje de los candidatos, más allá de las chicanas al gobierno nacional y del eslogan que invita a “poner un freno al kirchnerismo”, fue dirigido a la propia militancia. Se hizo hincapié en la importancia del proceso de fiscalización y el trabajo en territorio. “Así como cuando somos fiscales contamos uno por uno, así hay que salir a buscar el voto. Esos votos que nos faltan son los que nos sirven para terminar de consolidar un resultado arrasador y dar el batacazo desde Córdoba y ser un reflejo para toda la Argentina”, expresó a su turno la senadora y candidata a diputada, Laura Rodríguez Machado.

Posteriormente, Rodrigo de Loredo agradeció a los intendentes presentes. Entre ellos, Oscar Saliba (Huinca Renancó), José Luis Beltramone (La Cautiva), Roberto Casari (Vicuña Mackenna), Ariel Grich (Monte de los gauchos) y al propio titular del Comité Provincia de la UCR, Marcos Carasso, así como también hizo especial mención a los ex intendentes de Río Cuarto y actuales legisladores, Antonio Rins y Juan Jure (quienes se habían enfilado tras Negri-Santos en las PASO). En el Imperio, los halagos fueron principalmente a los radicales nucleados en la “30 de Octubre”, quienes acompañaron a De Loredo en su candidatura para presidir el Comité provincial.

Estamos unidos y fuertes. A veces cuesta hablar de la idea de utilidad pero cuando la gente advierte que el voto no cambia nada, se queda en su casa”, exclamó el concejal capitalino al instar a la militancia a tratar de mejorar la participación en la contienda electoral de noviembre. “Vamos a dar un batacazo electoral”, concluyó el primer candidato a diputado. A su turno, Juez evitó “vender humo” hacia el 2023 aunque deslizó: “La gente dirá hasta donde podremos llegar”. “Solo Dios sabe qué pasará en el futuro. Hoy nuestra cabeza está puesta en el 14 de noviembre”, expresó el candidato a senador en un afán de no agitar mucho el avispero.

Con los micrófonos apagados, la dirigencia admite que se aspira a alcanzar una sexta banca en la provincia pero advierten que sería un “plus”. “El objetivo está en lograr cinco diputados en Córdoba y, a nivel nacional, sumar cinco senadores”, comentaba un dirigente del PRO local a este diario. El deseo de ganar esa banca en Diputados es algo latente en buena parte de la dirigencia local, ya que eso podría “hacer temblar” el tercer lugar de Hacemos por Córdoba, banca que aspira renovar la diputada Claudia Márquez. No obstante y con los micrófonos prendidos, nadie se atreve a meterse en ese terreno. “Si llega la sexta banca, bienvenida sea”, dicen desde JpC.

Luego del acto que tuvo lugar en el hotel Urumpta y tras encuestas que agrandarían la diferencia entre JpC y Hacemos por Córdoba, los respectivos comités de campaña apuntan a mejorar el resultado de las PASO y fortalecer el voto en Capital y en los departamentos Río Cuarto, Colón y Punilla. En Río Cuarto, se trabajará en una agenda con visitas de dirigentes que incluiría a la líder del Pro, Patricia Bullrich. La ex ministra de Seguridad tendría previsto visitar la ciudad pero también otras localidades del departamento y posiblemente también el departamento General Roca.