Enroque Corto Río Cuarto

Por Gabriel Marclé y Julieta Fernández

“Estábamos todos”

La periodista dialogó con un informante radical sobre la presencia de dirigentes en la presentación de la lista de Juntos por el Cambio en el hotel Urumpta. Entre ellos, los ex intendentes Juan Jure y Antonio Rins, quienes antes de las PASO apoyaban la lista encabezada por Negri y Santos.

Informante radical: A full el acto de presentación de lista. Muy buena asistencia.

Periodista: Eso vi. Ahora, mi pregunta no es tanto por la asistencia sino por las ausencias, ¿Quién no estuvo?

I R: Entiendo que algunos dirigentes no pudieron ir por compromisos personales pero le diría que estábamos prácticamente todos. Con algunas encuestas que nos dan hasta arriba de 52 puntos, creo que nadie quiere quedarse afuera de la foto.

P: Hablando de fotos, se los vio a los ex intendentes en primera fila…

I R: Ellos siempre dijeron que después del 12 de septiembre iban a acompañar, como todos. Eso sí, podrían haberse perdido un poco más y la verdad es que la presencia de ellos es importante. Digo, si queremos mostrar más fortaleza y unidad para hacerle frente al kirchnerismo y al PJ cordobés, hay que ir por ahí…

P: Escuché a (Luis) Juez en un tono muy optimista en el acto.

I R: Es que las posibilidades son reales, más allá de las encuestas. Se vio en las PASO. Claro que yo soy de los que prefiere no hacer mucho barullo y no adelantarnos al 2023 pero, ¿qué quiere que le diga? Es muy probable que se venga un “batacazo” de Juntos por el Cambio en la provincia.

 

 

Con Lerner en “la casa de todos”

El periodista consultaba con el militante radical por un detalle sobre la ubicación elegida para la realización del acto que presentó a la lista Juez-de Loredo en Río Cuarto.

Periodista: Señor, una consulta. ¿El hotel donde lanzaron la lista es la casa de todos? Digo, peronistas o radicales, todos han usado la misma locación.

Informante: Y le digo más, (Juan Manuel) Llamosas hizo un acto la noche anterior. Decí que ninguno tira papelitos de colores, sino los de limpieza estarían con lo justo para retirar todo (Risas). A nosotros no nos molesta compartir lugar, pero me parece después del 14 de noviembre van a tener que cambiar de lugar los peronistas. No les está dando suerte.

P: También recuerdo que el gobernador Juan Schiaretti hizo el cierre de campaña en Río Cuarto ahí mismo. Se ve que los dueños del lugar no tienen preferencia política.

I: Evidentemente no. Y eso que ayer lo llenamos. Debe ser porque estuvo Alejandro Lerner.

P: Me perdí el acto, pero no me percaté de semejante presencia. ¿No me estará chamuyando con ese dato?

I: (Risas) Bueno, no estuvo Lerner, pero algunos cantaron “Volver a Empezar”. Mírelo sino al amigo Ramón Mestre. Lo pusieron suplente, quedó fuera de todo, pero sigue firme. Como varios otros.

P: ¡Ah bueno! Durísimo lo suyo.

I: ¡Déjeme disfrutar! Le prometo que no le tiro más de estas hasta que no ganemos las generales. Por ahora todo es alegría porque la verdad es que nos está yendo muy bien.

Ahora, los niños

El vacunatorio del Polideportivo nº2 frenó su actividad el martes pasado tras haberse detectado un principio de incendio en el techo de las instalaciones. Rápidamente, el periodista consultaba con su informante en el Ejecutivo sobre la evolución del incidente.

Periodista: ¡Señor! ¿Están todos bien por allá? Me cuentan que se incendió el galpón del Poli.

Informante: Están todos bien. Hoy no anduve por ahí, pero fue un susto nomás. Ahora vuelve todo a la normalidad.

P: Imagino que deben querer volver rápido a la actividad. Arrancan a vacunar a los más chicos este viernes, ¿no?

I: Así es. Al fin. Es un alivio muy grande así que estamos felices de que se haya habilitado finalmente. Vamos a meterle pata para llegar cada vez más rápido. Ahora son 4800 vacunas, pero se tiene que vacunar a cerca de 30 mil chicos de esa franja.

P: Lo de llegar rápido, ¿tiene que ver con las elecciones?

I: Primero, para evitar que la variante Delta nos pegue fuerte. Pero también porque hay compromisos tácitos con el gobierno provincial. Se vienen las generales y nadie quiere perder chance de chapear con las vacunas. Llamosas puede, otros no.

P: Bueno, pero esos intereses no son tan tácitos. Casi que se gritan a viva voz.

I: Puede ser, pero ¿se imagina al intendente promocionando que la ciudad tiene al 100% del electorado vacunado contra Covid justo antes que comience la parte más linda de la campaña?

P: ¿A qué campaña se refiere? ¿No se terminan en noviembre con las Legislativas?

I: Usted no entiende. La campaña arranca después de las urnas de noviembre y vienen con el camino a la renovación del PJ provincial. Hay nombres postulados internamente para suceder al gobernador y armar la nueva estructura del peronismo cordobés, por eso todos quieren tener una ficha de entrada a la mesa de decisiones. ¿Vacunación plena antes que termine el año? Más que una ficha, es un pase libre.