Olas culturales se relevan en la ciudad

Cerró la Feria del Libro y abrió el 13° Festival Internacional de Teatro Córdoba Mercosur 2021, se renuevan las grandes citas en la ciudad. Un libro de dos caras es presentado en el CCEC, y las muestras Bienalsur siguen iluminando museos y espacios.

Por Gabriel Abalos
[email protected]

El teatro desencadenado

“La puta mejor embalsamada”, bufones en busca del cuerpo de Evita. Festival Mercosur, Escuela “Roberto Arlt”.

La 35ª Feria del Libro Córdoba le dio paso al 13° Festival Internacional de Teatro Córdoba Mercosur 2021 que, desde el lunes, se desarrolla en diversos espacios de la ciudad. Ofrece una programación presencial y virtual con obras locales y nacionales a las que se suman propuestas de nueve países invitados. Las puestas se pueden disfrutar en las salas del Teatro Real, en el Teatro del Libertador y en varias salas independientes. Las actividades virtuales incluyen obras en el ciclo Teatro Adyacente, así como la primera Muestra de Teatro de Córdoba, espacio virtual de encuentro entre elencos locales con programadores y productores nacionales e internacionales.
La agenda de este miércoles propone a las 21, en la sala Carlos Giménez del Teatro Real, Habitación Macbeth, unipersonal actuado y dirigido por Pompeyo Audivert. Espectáculo concebido durante la pandemia, donde Audivert encarna a todos los personajes de la tragedia shakespeareana, a quienes convoca a desplegarse como fantasmas en tiempo, espacio y presencia escénica. Se presenta con el chelista Claudio Peña en vivo. La obra está dedicada al actor Lorenzo Quinteros. Entradas desde $ 400 en boletería del teatro o a través de autoentrada.com.
También a las 21, en la sala Mariel Bof de la Escuela Roberto Arlt (Av. Pablo Ricchieri 1955) se pone La puta mejor embalsamada, obra circense y carnavalesca con “bombos, humo, choripán, vino tinto y camisas al viento” contada por bufones desatados que reclaman el cuerpo de Evita y todos los cuerpos. Dirección de Julieta Daga, Grupo Cortocircuito.
En formato virtual se podrá ver por zoom Teatro Adyacente, previa inscripción gratuita en los formularios disponibles en el portal del festival https://festivalmercosur.com/teatroadyacente.php. A las 18, la coproducción Django con la soga al cuello, de Piedad Teatro y The Play Company con el Teatro UNAM de México, Teatro de mesa y sombras creación de Antonio Vega y Ana Graham, dirigida por Antonio Vega. A las 20 La noche devora a sus hijos, dirigida por Daniel Veronese, cuentos contados por una madre sobre hechos sufridos por todo un pueblo. A las 22
Questo buio feroce, dirigida por el gran Pippo Delbono, en cuya compañía brilla el cordobés Pepe Robledo, y que presenta un homenaje a personas reales marginadas por la sociedad. Y a las 23 se puede asistir virtualmente a La conmoción, bitácora de una obra en descomposición, dirigida por Cesar Medeiros, Simon Garita-Onandia y Julio Bazán. Reconstrucción poética del proceso creativo de una obra teatral interrumpido por la pandemia, grabada con cámara de 360º.

Esta Vida No Otra en el CCEC
La plataforma de cruce de experiencias Esta Vida No Otra, presenta hoy, junto a sus protagonistas, en el Centro Cultural España Córdoba, el doble libro en formato split La resonancia divina + Un destello en el carbón oscuro. Una de las caras abre a una entrevista con Vanina Levi de Frecuencia Gong, y la otra, por inversión, a un reportaje con Nicolás Kramer de El robot bajo el agua (banda que tocará mañana en el ciclo Flores en el pelo, música en el Patio del CCEC) y Jaime Sin Tierra. Con diseño editorial del artista gráfico y músico Santiago Guerrero, acuarelas de Pamela Antón y entrevistas y redacción a cargo de Ricardo Cabral, este aporte que parecía destinado a fanzine y acabó siendo un libro doble, recorre tendencias que brotan del yoga, gongs, indie rock y experiencias vivificantes. El proyecto Esta Vida No Otra, producciones hilvanadas por Ricardo Cabral, propone desde 2010 buceos en literatura, música, artes visuales, con ediciones esporádicas en formatos no convencionales, en cuyas actividades han participado más de cien artistas. Desde 2020 cuenta con un programa en Radio Pandemia, que también se puede oír en el Spotify y MixCloud de la emisora.
A partir de las 19, en Entre Ríos 40, los responsables del proyecto acompañarán el lanzamiento de su criatura en conversación con los y las asistentes, a lo que se sumará una breve meditación guiada por la naad yogui, docente, cantante y terapeuta holística Vanina Levi, más algunas canciones del referente del indie rock (también vinculado a la autoindagación y la meditación) Nicolás Kramer, junto a Pol Razio. Entrada libre y gratuita por orden de llegada, hasta agotar capacidad.

Miércoles para Bienalsur
Desde el mismo inicio de octubre se pueden apreciar en los museos Emilio Caraffa, el Evita – Palacio Ferreyra, el Palacio Dionisi, el museo Tamburini, y en el Centro Cultural Córdoba, muestras de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo del Sur (Bienalsur), que trae obras de ochenta artistas de diversos países. Hoy miércoles, día de museos gratuitos de la provincia, se puede visitar en el Caraffa (Av. Poeta Lugones 411) Paisaje en foco, Miradas desde el presente, con curaduría de Diana Wechsler, centrada en el medio ambiente, el entorno natural y el paisaje. En el Palacio Dionisi (Av. Hipólito Yrigoyen 622) se expone, Sueños de rebelión silvestre, del Eje curatorial Conciencia medioambiental. Y Brambilla en retrospectiva (obras 1950-1983). El Museo Evita (Av. Hipólito Yrigoyen 511) exhibe la muestra colectiva Paraísos artificiales, curada por Florencia Qualina y con eje en la ornamentación. El Centro Cultural Córdoba (Av. Poeta Lugones 401) muestra The Crown letter, una exposición integrada enteramente por artistas mujeres. Y el Museo Tamburini, de Bancor (San Jerónimo 166) muestra Un resabio de austera luminosidad, paisajes naturales y sociales asociados a las migraciones, del artista Reza Aramesh, curada por Diana Wechsler.