Municipio concentra inauguraciones (a 7 días de la veda)

La gestión local concentrará su agenda de anuncios y habilitaciones para los próximos siete días previos a la veda electoral. Más allá de las obras en conjunto con Provincia (y Nación), Llamosas sacará lustre a las inauguraciones del Presupuesto Participativo Municipal. “Juan Manuel ya tiene puesta la campaña al hombro”, opinaron desde su entorno.

Por Julieta Fernández

En los próximos siete días, Llamosas tendría una agenda muy apretada y aggiornada al cronograma electoral de las generales de noviembre. Tras el mensaje del gobernador que instaba a que intendentes de Hacemos por Córdoba se “pongan al hombro” la campaña electoral, desde el Ejecutivo municipal aseguran no perder tiempo y avanzar en anuncios y habilitaciones en el eje Salud, Desarrollo Económico y Obras Públicas. La aspiración del PJ cordobés sería rozar los 30 puntos y los jefes comunales peronistas tendrían la consigna de ‘bajar la campaña’ a cada municipio en las próximas semanas.

Nunca fuimos ‘quedados’ en esta campaña”, afirmó un integrante de la gestión y aseguró que el intendente acompañó cada una de las actividades de la Provincia en la ciudad. En el Palacio de Mójica sostienen que no habrá un giro de timón muy abrupto en el desarrollo de la campaña a nivel local, aunque admiten que profundizarán en los ejes Salud (entre ellas, la cuarta etapa de obras en el Centro de Salud y la cámara de almacenamiento de vacunas), Obra Pública y Desarrollo Económico. En este último punto (y al igual que en la campaña municipal), el Ejecutivo apuesta a mostrar más cercanía con el sector productivo. Un adelanto de esto fue la última edición de la Feria Industrial, la cual sirvió para que el Municipio exhiba un perfil más vinculado al sector privado.

Al igual que en la última campaña municipal, la fuerte presencia de Germán Di Bella (secretario de Desarrollo Económico) en los anuncios de gobierno será moneda corriente en los próximos días. Post Feria Industrial, el Municipio llevó adelante el cierre del primer ciclo del programa Buenas Prácticas Comerciales que depende de la cartera de Di Bella. La actividad se desarrolló en el hotel Urumpta y contó con la presencia de comerciantes, empresarios y dirigentes oficialistas (entre ellos, la diputada nacional y quien busca renovar su banca, Claudia Márquez).

Este programa había sido blanco de críticas de parte de la oposición, quienes consideraban que el programa no resolvía el problema del cierre de locales comerciales en la ciudad acrecentado por la pandemia. “Si no fuera un programa que da sus frutos, no se hubiesen capacitado más de 300 personas”, respondió un integrante del Ejecutivo a modo de chicana. Según pudo conocer Alfil, en los próximos días también se presentarían iniciativas que apuntarían a la inclusión laboral.

Sin sorpresas y sin ningún elemento “disruptivo” en este segundo round de la campaña electoral, HpC volverá a centrarse en la obra pública y el Municipio, desde su lugar, acompañará aquellas habilitaciones e inauguraciones que dependan de la Provincia. Algunas de las obras que podrían ser parte de estos actos de gestión (leídos en clave de campaña) serían las cloacas en barrio Alberdi, los desagües del barrio AJEPROC, plan de pavimentación y cordón cuneta, entre otras y el gobierno provincial sería protagonista de algunas de esas habilitaciones.

Sin embargo, algunas de las obras mencionadas también se han realizado con presupuesto nacional. “¿Vendrá Martín Gill (secretario de Obras Públicas de Nación) a patentar su aporte en esas obras o lo van a invisibilizar por cuestiones electorales?”, ironizó un dirigente radical local, asegurando que el Municipio de Río Cuarto no estaría exento de mostrarse “lo más alejado posible” del Frente de Todos. Si bien el funcionario nacional visitó el departamento y mantuvo reuniones con intendentes del sur en la última semana, el último encuentro con Llamosas habría sido a fines de abril a partir de una firma de convenios para la realización de obras a partir del programa “Argentina Hace 2”.

El pase de factura de Gill en su último acto en la ciudad previo a las PASO habría interpelado directamente al intendente riocuartense. “Hay quienes nos consideran compañeros para las elecciones municipales y adversarios para las nacionales”, fue una de las frases que apuntó indirectamente a Llamosas. Más allá del buen vínculo institucional al que suscriben desde el Palacio de Mójica, el escenario electoral llevaría a descartar una pronta foto del mandatario municipal y el villamariense.

A diferencia de otros municipios, el PJ local asegura estar “tranquilo” y hasta saca chapa del resultado de las PASO (en las que Río Cuarto tuvo el mejor resultado de Hacemos por Córdoba en toda la provincia). No obstante, la carrera hacia el 14 de noviembre exige que el 100% de la dirigencia redoble esfuerzos para acercarse a los 30 puntos que se plantearon como objetivo desde HpC. En Río Cuarto, el Municipio acompañará las próximas visitas del gobernador y “aportará un granito de arena” con la habilitación de obras del Presupuesto Participativo municipal, las cuales también se llevarían adelante antes del cierre de la veda.