FDT adelanta acto de Lealtad en Hindú (foto con organizaciones)

Por Bettina Marengo

El Frente de Todos de Córdoba pone toda la carne al asador con la visita del ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta, y mañana jueves hará un acto de campaña que también será para celebrar por adelantado el día de la Lealtad peronista que se conmemora el 17 de octubre. El FdT local estaba organizando un encuentro por la Lealtad el sábado 16 en Adiuc, que quedó cancelado.

El acto con Zabaleta se realizará al mediodía en el club Hindú de barrio General Paz, que tiene un aforo de 1500 personas. Además del funcionario nacional, estarán los candidatos de la lista que encabezan Carlos Caserio y Gabriela Estevez en Senado, y Martin Gill, Olga Riutort y Pablo Carro para Diputados. La idea es que sea un encuentro con la militancia del Frente de Todos y las organizaciones sociales que están dentro del espacio a nivel provincial, que aspiran a tener antes su encuentro “a solas” con el intendente de Hurlingham. Barrios de Pie, la CCC, Frente Patria Grande, Martin Fierro, Marta Juárez, son las agrupaciones que dialogarán con el visitante. Algunas de ellas le pedirán que Nación revise el rol del Movimiento Evita, adscripto a Hacemos por Córdoba, en el reparto de los recursos sociales.

Ayer por la tarde todos los actores se reunieron en el Instituto Casa Patria que coordina Estevez para organizar la movida.

Como se adelantó el martes en este espacio, Zabaleta desembarcará en Córdoba por primera vez como ministro social y siendo uno de los hombres de Alberto Fernández con la billetera más abultada. Una de las actividades centrales será una reunión con intendentes con quienes firmará convenios para la construcción de playones deportivos en distintas localidades del interior.

El acto de Hindú le permitirá al FdT volver a tomar contacto con la militancia luego de las PASO y tras la crisis que se desató cuando los resultados no fueron los esperados. La decisión de los referentes nacionales es kirchnerizar la campaña en la Capital, con el objetivo de recuperar el voto histórico K que criticó la “peronizacion” de la lista, y crecer un par de puntos.

En parte esa es la clave para captar al electorado de espacios progresistas no peronistas que no pasaron el filtro del 1,5% de las primarias, como el Partido Humanista, Forja o el Espacio de Acción Colectiva del sanitarista Oscar Atienza. Con los casi 11 puntos que el FdT sacó en las PASO, la banca para Gill en Diputados (o para que continúe Carro, si el villamariense no asume) estaría confirmada, pero la dirigencia busca asegurarse que no haya un descenso.

Si bien en el interior es otra la estrategia, el fin de semana se realizó una reunión “kirchnerizante” en el departamento Colón (el más importante luego de Capital) en la que participaron los candidatos Gill, Carro y Gastón Mazzalay, y el diputado nacional Eduardo Fernández, entre otros dirigentes locales. Según comentó a Alfil uno de los que estuvo presentes, se habló de formar un subcomando de campaña local que articule con el jefe de campaña general, Rodrigo Rufeil, dirigente de La Calera que responde a Caserio. Colón y Santa María, donde Caserio perdió recientemente a una pieza importante como es el legislador Walter Saieg (volvió al PJ provincial de la mano de Oscar González) son dos departamentos donde se hará foco en la campaña del interior.

En tanto, Caserio seguirá pivoteando entre Capital e interior, pero pondrá énfasis en su territorio, el departamento de Punilla, como Gill lo hará en San Martín y zona de influencia.