Por Gabriel Marclé y Julieta Fernández
Leales a Estévez
La periodista recibía un mensaje de un integrante del Frente de Todos, quien le comentaba sobre una actividad que tuvo lugar en Las Acequias durante el fin de semana largo y que contó con la presencia de la diputada Gabriela Estévez.
Integrante FdT: ¿Volviendo al ruedo después del finde largo?
Periodista: Eso intentamos (risas). ¿Se planchó mucho la campaña en estos cuatro días?
I FdT: Sí pero hubo actividades que sirvieron para la foto así que no estaría tan seguro. Este fin de semana se realizaron las fiestas patronales en Las Acequias y allí se la vio a Gabriela Estévez junto a sus intendentes más leales: Gastón Tomatis, el anfitrión del evento y Martín Toselli de Bulnes.
P: ¿Tiene algún dato más para aportar?
I FdT: Más bien es una observación. Sé que mucho se está diciendo sobre aquellos que buscarían refugiarse en el schiarettismo tras la derrota de las PASO…
P: ¿Y? ¿Los hay?
I FdT: Siempre los hay. Sin embargo, creo que se está resistiendo bastante aunque los ánimos no son muy buenos. Menos en Córdoba.
P: Hace poco estuvo Martín Gill en General Deheza. También anduvo Pablo Carro en la ciudad y se reunió con algunos referentes del kirchnerismo local…
I FdT: Hasta ahora parece que las formas de la campaña no cambiarán mucho: cada uno irá por su lado. En el caso de Estévez, suele compartir algunas actividades de campaña con el senador Caserio pero en general lleva de escoltas a sus intendentes fieles (risas).
P: ¿Y eso sirve o no? Me refiero a moverse dispersos.
I FdT: Hay quienes piensan que no. Yo creo que una mera cuestión de formas no nos va a hacer remontar el resultado de las PASO.
Miranda “expuesta”
La cronista se encontró con un informante del Concejo Deliberante, quien le aseguró que el último informe anual de la secretaría de Educación seguiría dando de qué hablar en los pasillos del parlamento local. Esto se debería a algunos interrogantes que realizaron las concejalas Yanina Moreno Zamanillo y Mariana Giorgetti a la subsecretaria de Derechos Humanos, Daniela Miranda.
Informante Concejo Deliberante: Creo que el informe de Educación se vio “opacado” por lo de la presunta vacunación VIP pero hay otra cuestión que no quisiera dejar pasar: los interrogantes de las concejalas de JpRC a la subsecretaria Miranda.
Periodista: Cuente nomás.
I C D: No pasa tanto por el contenido de las preguntas sino por las respuestas de la funcionaria. Quedó un poco “expuesta” quizás porque, en reiteradas oportunidades, las edilas opositoras insistieron en que se dijera qué acciones concretas se estaban realizando desde el área. Más allá de los objetivos que se plantearon…
P: ¿Qué respondió Miranda?
I C D: Varias de sus respuestas tenían que ver con las acciones de la subsecretaría en pos de la lucha por la Memoria, Verdad y Justicia. Moreno Zamanillo le dijo que obviamente esa era una causa importante pero también le insinuó que la subsecretaría debiera estar presente en la restitución de otros derechos. Giorgetti también le sugirió algo similar, dando a entender que más allá de las capacitaciones y la formación de quienes integran el área, habría que profundizar en el desarrollo de políticas públicas.
P: Estuvieron picantes las concejalas.
I C D: Y creo que las repreguntas dejaron más “expuesta” a Miranda. O al menos así lo ven desde la oposición.
Contraofensiva radical a Gutiérrez
El diputado Carlos Gutiérrez y sus comentarios contra Horacio Rodríguez Larreta durante su visita a Córdoba (“Otra vez un porteño mentiroso viene a opinar a Córdoba”) provocaron una serie de reacciones propias del presente pre electoral. En el caso del radicalismo, cercanos al Juntos por el Cambio del jefe de Gobierno porteño, la devolución trajo picante.
Periodista: Señor, ¿cómo cayeron los dichos del diputado Gutiérrez? Estuvo duro contra Larreta.
Dirigente Radical: Ya se lo había dicho a Patricia (Bullrich), la trató de “porteña bravucona”. No le puedo reprochar que se ponga la camiseta de Córdoba, porque uno también se enoja a veces cuando en Buenos Aires se hacen los mejores. Pero permítame desconfiar sobre el apego de Gutiérrez por sus raíces y su repulsión por los que vienen de afuera. Entre nosotros, yo creo que Gutiérrez está molesto por un par de cosas.
P: ¿Cuáles?
D.R: Primero porque el resultado de las PASO dejó como derrotados a los que le tienen más cariño a Mauricio Macri, como todo el schiarettismo. Era obvio, lo preferían ganador porque era el menos competitivo para el 2023. Además, es vox populi q el Ingeniero (por Macri) en el 2015 y en el 2019 colaboró a más no poder con el gobernador Schiaretti. Así que tienen bien en claro que su favorito no es Larreta, porque además les puede ganar.
P: Audaz su proyección, pero ¿cuál es la otra cuestión?
D.R: Es que Larreta a solo olfato y con un par de mensajes echó por tierra la estrategia de Hacemos por Córdoba, la de ser opositores de medio turno. Es lógico, en términos estratégicos, que ahora tengan ganas de pelear con nosotros. El Frente de Todos ya está fuera de competencia, así que tienen que venir a chocarnos. El tema es que los que tienen más para perder son ellos. Nosotros tenemos todo por ganar. Vamos por la sexta.