Enroque Corto

Aguad, elogios y críticas para Macri 

Oscar Aguad dio una entrevista en el programa Realidad 2021, que se emite por Canal C, y allí habló de todo. Ayer, en un bar del centro, un dirigente de la UCR conversó con el periodista y le contó lo que más le llamó la atención.

Periodista: ¿Qué fue lo más llamativo para usted? 

Dirigente radical: Hubo de todo, la verdad, pero quería comentar con usted lo que dijo sobre Mauricio Macri.

P.: Un elogio tras otro, supongo. 

D.R.: Supone mal.

P.: ¿Resulta que lo criticó? 

D.R.: Si me permite, le cuento.

P.: Por favor. 

D.R.: Naturalmente lo consideró el político más aventajado del país. Dijo que es “un gran dirigente” y que está “dos pasos por encima de todos”.

P.: ¿Tanto así? 

D.R.: Claro, porque, explicó “además de ser lo que es, tuvo la experiencia de haber sido presidente, y eso es invalorable”.

P.: Ya lo ve, todas rosas. 

D.R.: Tenga paciencia. También cuestionó el error de dejarse llevar por la impresión de que había ganado por 1,8 puntos, en vez de con el 51 por ciento de los votos. Esa interpretación lo llevó al gradualismo. Y hubo más.

P.: Cuente. 

D.R.: Ante una pregunta reconoció que si Macri lo hubiera apoyado con más énfasis en 2015, él podría haber ganado la elección de gobernador a Juan Schiaretti. “Es así, absolutamente”, admitió.

 

N. de la Sota con intendentes

La candidata a diputada nacional, Natalia de la Sota, se reunió ayer con intendentes y jefes comunales del departamento Totoral.

Dirigente: La actual legisladora les pidió a los intendentes redoblar los esfuerzos para el 14. “Estamos reforzando el trabajo con los jefes comunales, ellos tienen un compromiso muy grande desde hace muchos años, conocen lo que es Hacemos por Córdoba, todo lo que hemos hecho durante todo este tiempo”, dijo en su paso por la localidad Las Peñas.

Periodista: ¿Cuánto más estiman, realmente, que pueden crecer para noviembre?

D.: Cuatro puntos más, por lo menos.

P.: ¿Eso pretenden ganar con el endurecimiento del discurso anti k?

D.: En las PASO quedó claro cómo piensan los cordobeses frente al modelo nacional. Para este nuevo turno electoral, De la Sota insistió con que no nos sirve el voto castigo y pidió pensar en quiénes serán los representantes que desde el Congreso defenderán los intereses de la Provincia. Hacemos por Córdoba es esa opción.

 

 

 

Semillero delasotista

El periodista conversaba con el dirigente peronista de esto y aquello cuando, ya sin demasiado tema y antes de despedirse, tuvieron este intercambio.

Periodista: Bueno, ya es asunto pasado pero recuerdo que me dijo que el delasotismo estaba entusiasmado con la llegada que había tenido Natalia de la Sota durante la campaña y que, además, en el Centro Cívico también estaba muy conformes con eso.

Dirigente Peronista: En efecto. Tiene razón en las dos cosas que dice: que fue así y que es algo que hablamos varias semanas atrás…

P.: Claro. Estoy recapitulando. ¿Qué ha pasado a raíz de esto? ¿Qué línea de trabajo ha decidido el delasotismo?

D.P.: Mire, si se refiere a la campaña, a lo que hablamos antes. Ahora, intuyo que me pregunta por el futuro más lejano…

P.: Así es.

D.P.: Mire, lo que tengo entendido es que el delasotismo piensa en hacer crecer sus equipos técnicos, con miras a los desafíos futuros que pueda tener el espacio.

P.: Y… ¿adónde va a buscar?

D.P.: Tiene visto como semillero las asociaciones y fundaciones que visitaron durante el primer tramo de la campaña y, descarto, las que visiten en estas semanas. ¿Por qué pregunta tanto? Parece que estuviera buscando trabajo…

P.: Ja, ja… preguntar es mi trabajo.

 

 

Ahora, Dellarossa

La semana pasada, el intendente de Villa Allende, Eduardo “Gato” Romero, se fotografió con el vicegobernador Manuel Calvo y la candidata a diputada, Natalia de la Sota. Fue en el marco de la entrega de microcréditos. Ayer fue el turno de otro referente territorial del macrismo.

Periodista: Déjeme adivinar.

Informante: No hace falta mucho talento.

P.: El marcosjuarense Pedro Dellarossa. ¿Con algún candidato de Hacemos por Córdoba?

I.: Con el gobernador Juan Schiaretti, durante la inauguración de la ruta Marcos Juárez-Saira. Estaba el candidato a diputado, Sergio Busso.

P.: Justo cuando JPC y HPC se comienzan a disputar los votos en la pampa gringa.

I.: Primero la gestión…

P.: Claro, claro.

 

 

Lerner y algo más

El secretario de Niñez Adolescencia y Familia de la Nación, Gabriel Lerner, estuvo ayer en Córdoba para participar de un encuentro organizado por la Casa Patria que coordina la diputada Gabriela Estevez. El funcionario habló sobre Participación Ciudadana de las Niñeces y las Adolescencias en la charla que tuvo como sede el centro de convenciones de la UEPC de calle San Jerónimo.

Informante: Lerner es el primer secretario de Estado de la Nación que viene a Córdoba luego de las PASO. Pero hace varios días, uno de sus subsecretarios, Nicolás Falcone, estuvo por la ciudad, y se reunió con funcionarios sociales de la Municipalidad de Córdoba.

Alfil: Ah, fíjese que no trascendió mucho.

Informante: Eso es para que no digan que todas las relaciones entre el gobierno nacional y Córdoba están cortadas. Al menos con el gobierno de Martin Llaryora, hay algunos vínculos de gestión firmes. De hecho le preguntás a cualquier llaryorista si es así, y te responden “nosotros nos sentamos con todo el mundo”.