Comunicación: oficialismo denuncia fake news y oposición las ratifica

La competencia electoral entre la actual decana Mariela Parisi y el docente Santiago Ruiz subió su tenor a partir de un comunicado publicado en las redes oficiales de la Facultad.

La elección decanal de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC) sufrió ayer un sacudón a causa de una fuerte carta que fue publicada en las redes sociales institucionales de la unidad académica.

En esta Facultad, la actual decana Mariela Parisi se postula a la reelección, acompañada en esta oportunidad de Fabiana Martínez como candidata a vicedecana, por la lista 7 denominada Convergencia. Parisi cuenta con el apoyo de distintos sectores docentes y de los estudiantes de las agrupaciones Movimiento Sur y Caleuche.

En la vereda del frente, Santiago Ruiz es el candidato a decano de Proyectar Comunicación, un espacio que integra a los docentes de la denominada “lista verde” y de los estudiantes y graduados de Arcilla, la versión local de La Bisagra.

El documento, dirigido “a la comunidad de la FCC”, expresa la opinión de “el equipo de Gestión y miembrxs del Honorable Consejo Directivo” de la Facultad, y denuncia el “tono de una campaña asentada en agresiones, injurias y mentiras que viene desplegándose desde el espacio Proyectar”. “La campaña de ese sector no plantea un debate entre diferentes proyectos institucionales, sino un escenario de conflicto para confundir y engañar con falsa información, que es particularmente grave en un ámbito dedicado al estudio de la comunicación social”, señala la carta abierta.

Estas valoraciones surgen a partir de diversas denuncias realizadas desde Proyectar Comunicación y, particularmente, por el candidato Ruiz con respecto a distintos aspectos del funcionamiento de la Facultad en los tres años en que fue conducida por la decana Parisi.

Desde Proyectar Comunicación se encargaron de criticar la utilización de las redes sociales institucionales para la difusión de la misiva, al entender que, si bien hace referencia a denuncias contra la gestión, debería haber sido publicada en las redes del grupo Convergencia. Además, ratificaron que sus denuncias se basan en documentos oficiales del Decanato y el Consejo Directivo.

El cruce entre los dos grupos se produce en la víspera de la apertura de los comicios, puesto que a partir de hoy podrán llevar sus sobres con boletas a las sucursales del Correo Argentino aquellos estudiantes y graduados que optaron por el voto postal a distancia.

Este proceso electoral decanal es el segundo que tiene lugar en esta unidad académica desde su conversión de Escuela de Ciencias de la Información en Facultad de Ciencias de la Comunicación. En 2018 se realizó la primera elección, en la que Parisi fue la única candidata, acompañada en ese entonces por los actuales componentes de las dos listas en pugna.

Daspu renueva su Consejo Directivo

La mega-semana electoral del 18 al 22 de octubre no será la última oportunidad en la que se abrirán las urnas universitarias durante lo que resta del 2021.

La obra social Daspu, que otorga cobertura a trabajadores y jubilados de los claustros docente y no docente de la Casa de Trejo, renovará su consejo directivo y su comisión fiscalizadora el próximo 9 de noviembre, en una única jornada electoral.

El consejo directivo de Daspu tiene nueve miembros: tres de ellos por los docentes activos, tres por los trabajadores no docentes, uno por los jubilados de ambos claustros, y dos representantes del Consejo Superior (un docente y un no docente). La comisión fiscalizadora, en tanto, tiene cinco miembros, de los cuales tres son elegidos de manera directa por los afiliados y dos son designados por el Consejo Superior.

Las distintas agrupaciones, asociaciones o grupos electorales pueden solicitar reconocimiento para participar de la elección hasta este viernes 15, mientras que las listas podrán presentarse hasta el próximo viernes 22 de octubre.

La actual composición del Consejo Directivo tuvo que hacer frente a la pandemia de covid-19 y los múltiples desafíos que ésta implicó para el sector de la salud. Además, Daspu atraviesa una realidad que afecta a todas las instituciones de salud: los costos de funcionamiento, tratamientos y medicamentos aumentan a una tasa mucho mayor que los ingresos por cuotas de afiliados.