JPC inaugura nuevo ciclo postmacrista en Córdoba

Radicales que pujan por una renovación en la conducción de la alianza para el 2023, Alfredo Cornejo y Martín Lousteau, compartirán el lanzamiento de los candidatos locales de la alianza con el jefe de gobierno porteño, un hombre que no escatima guiños a la UCR y que se prepara para su “primer tiempo”.

Por Yanina Passero

Con una potente muestra de unidad, comienza formalmente hoy la campaña de Juntos por el Cambio en Córdoba. El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el presidente de la UCR nacional, Alfredo Cornejo; y el economista Martín Lousteau, harán su primer escala en el Parque Sarmiento de la ciudad para apoyar a los candidatos encabezados por Luis Juez y Rodrigo de Loredo, pero sobretodo demostrar que la principal alianza opositora se encuentra unida, pese a las fracturas expuestas de las PASO.

La entente pasó el filtro de las internas en 17 distritos en todo el país y, como se sabe, quedaron algunas heridas abiertas que se intentaron maquillar la misma noche del domingo 12 de septiembre. Inocultables algunas, el compromiso general es pechar el mismo carro para repetir el resultado de las primarias o mejorarlo, en especial, en las provincias que se eligen senadores.

La zanahoria es lograr la sexta banca en diputados para la coalición local. De paso, aprovechar la vidriera electoral y el éxito asegurado en algunos distritos centrales para fidelizar liderazgos rumbo al 2023.

Rodríguez Larreta evitará definiciones rimbombantes o que siembren la discordia en su partido, hoy en una lucha abierta por el recambio natural que abrió la derrota de octubre de 2019 y la presencia que JPC mantuvo desde la oposición. Se desprende de esto que el discurso será nacional, al menos entre los invitados a la presentación de aspirantes al Congreso de la Nación.

Larreta seguirá con perfil bajo los efectos de la batalla entre Macri y Patricia Bullrich, en especial el Córdoba. El gesto del jefe de gobierno porteño de participar del lanzamiento de los hombres y mujeres que amadrinó la exministra de Seguridad (y por supuesto, de los que ingresaron por ser la segunda fuerza más votada) no puede leerse como una avanzada concreta en la puntada que la comandante dio para que se comience a hablar de postmacrismo. Sin embargo, es una señal que demuestra que el presidenciable quiere marcar presencia en un bastión clave para su proyecto.

Los radicales que desembarcan hoy, Lousteau y Cornejo, también expresan un pedido de reconfiguración de la pirámide de la alianza. Ambos entienden que el protagonismo de los descendientes de Alem es inobjetable en el próximo ciclo, no sólo a nivel nacional sino también en la disputa de los gobiernos locales.

Cabe recordar que el mendocino fue uno de los que recomendó que Macri no se sumara a la campaña por las PASO porque su presencia alimentaba la estrategia del Frente de Todos que había colocado al exjefe de Estado en el centro de la escena; pero, antes, había advertido que “el segundo tiempo debía ser con otros jugadores”. La frese la lanzó apenas Macri decidió reclamar protagonismo político con la publicación de su libro “Primer tiempo”.

Mientras que las críticas de Lousteau a Macri son conocidas como los réditos de su alianza con Larreta en Buenos Aires. El hombre del PRO está dispuesto a estrechar lazos con los radicales “renovadores”. Estos tres hombres serán los grandes invitados de un acto cordobés del que surgirán lecturas con la lupa puesta en el 2023.

Macri participará de la campaña, aunque en el comando esto no los desvela. El de hoy será un arranque potente, con la presencia de dirigentes nacionales que creen que el tiempo del fundador del PRO ya pasó.

La agenda

Larreta llegará temprano al aeropuerto y compartirá un desayuno con la dirigencia del PRO; posteriormente habrá una pequeña caminata con uno de los responsables de campaña, Oscar Agost Carreño y el candidato a diputado Santos.

Antes de la presentación de la lista compartirá un café con Juez, De Loredo, Mario Negri y Santos. Ya en el Parque Sarmiento, se hará una foto con los candidatos y las visitas; se proyectará un video de Bullrich saludando a los aspirantes al Congreso. Inmediatamente largarán los discursos. El exministro de Turismo estará a cargo de la apertura de la ronda, continuarán Laura Rodríguez Machado, Héctor Baldassi, Soledad Carrizo y Carmen Álvarez. Cada uno de ellos tendrá dos minutos para exponer. Luego, será el turno de Cornejo, Lousteau y Larreta. El cierre será responsabilidad de De Loredo y Juez.