JPC larga campaña con Larreta, Cornejo y Lousteau en Córdoba

Córdoba es un bastión clave para comenzar a tallar el 2023. El jefe de gobierno porteño, el presidente de la UCR nacional y el senador viajarán este jueves a la ciudad para participar del acto lanzamiento de los candidatos. Comienza la carrera por afianzar liderazgos.

Por Yanina Passero

Juntos por el Cambio prepara una potente foto de unidad local, y también a nivel de cúpulas para este jueves. Los candidatos a diputados y senadores tendrán su lanzamiento de campaña este jueves, a las 9 en el Parque Sarmiento, con la presencia del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el presidente de la UCR nacional, Alfredo Cornejo; y el senador porteño Martín Lousteau.

La provincia vuelve a ser un enclave central para comenzar a tallar el 2023 y afianzar los nuevos liderazgos, aunque se da por descontado que el titular de CABA tiene sobrados motivos para romper con el abstencionismo que cultivó en la PASO para dar inicio a un armado por fuera de su zona de influencia. Su táctica comienza a dar frutos. Veamos.

Los máximos referentes de la alianza apostaron de manera previsible. El expresidente Mauricio Macri, reacio a jubilarse en política, pensó el 2021 como el trampolín de los candidatos con perfil para disputar la gobernación en provinciales centrales y afines a Juntos por el Cambio. El exministro de Turismo, Gustavo Santos, fue su anticipada oferta. En tanto, la jefa del PRO nacional, Patricia Bullrich, encontró en la interna siempre abierta de la coalición local una opción para comenzar a levantar perfil fuera de la ciudad de Buenos Aires. Tuvo un golpe de suerte extraordinario porque la lista que amadrinó -la liderada por Luis Juez y Rodrigo de Loredo- se impuso por más de 25 puntos a la integrada por el radical Mario Negri y el ungido también exfuncionario de Unión por Córdoba. El tiempista jefe de gobierno porteño fue más calculador y jugó a lo seguro.

Rodríguez Larreta recomendó hasta último momento a Macri no intervenir en Córdoba, teniendo en cuenta que el triunfo estaba asegurado. Su consejo logró contener que la rivalidad entre el exjefe de Estado y la “comandante” escalara y, por cierto, erosionara aún más los lábiles vínculos entre los socios cordobeses.

No apoyó explícitamente a ninguna de las cuatro boletas que compitieron el domingo 12 de septiembre, aunque siguió muy de cerca la evolución de la campaña e hizo sentir a cada una de las facciones que, por lo bajo, estaba jugando con ellos. El clásico movimiento de dos puntas que permitirá que este jueves, Rodríguez Larreta, llegue a Córdoba y sea bien recibido por los candidatos y los cuatro partidos que componen la entente.

Gozará de la sintonía fina que se vive en Juntos por el Cambio, al menos, hasta el 14 de noviembre, apenas se cuenten los puntos y los festejos sirvan como plataforma de lanzamientos provinciales. Este escenario de relativa estabilidad es propicio para comenzar a dar los primeros pasos en su proyecto de construcción nacional. Córdoba es una pieza más de su hoja de ruta porque está previsto que visite en las próximas semanas todas las provincias que eligen senadores.

Con un discurso nacional comenzará a tejer redes por fuera de su bastión, ahora con rol protagónico. Particularmente, en Córdoba su nivel de imagen y conocimiento es alto. Sin embargo, la experiencia reciente de Macri enseña que los comprovincianos son antikichneristas antes que macristas, schiarettistas o cualquier “ismo”. Antes de convertirse en el rostro que represente ese concepto, debe apuntalar su liderazgo.

A su favor tiene que Macri viene de sufrir un revés en su intento de festejar con su equipo de candidatos a legisladores nacionales, pero, más grave aún, su frente judicial asoma complicado. El fundador del PRO fue llamado a indagatoria acusado de haber ordenado tareas de espionaje ilegal a familiares de tripulantes del submarino ARA San Juan y uno de sus hermanos se presentó ante la justicia para querellarlo por un presunto fraude económico vinculado al vaciamiento del Correo Argentino S.A. Esas noticias lo encontraron en Miami en lo que debería ser, al menos por un tiempo, uno de sus últimos paseos por el exterior porque el juez que lo convocó a indagatoria para el 7 de octubre le impuso la prohibición de salir del país, medida que se hará efectiva cuando esté de regreso en Argentina.

Por otra parte, Bullrich no dejará la plaza. Juez le convidó el triunfo en Córdoba y ella le corresponde la gentileza diciendo en todos los micrófonos del país que el exintendente integra el “top five” de dirigente que mejor miden en todo el país.

La exministra cae en un defecto propio de su partido. Como Macri, sugiere nombres y esta situación intensifica los armados. Por caso, los radicales saben que Juez buscará la gobernación sí o sí. Ensayan la unidad como único camino para lograr el liderazgo que pretenden en dos años. Cierto es que después de este turno electoral la alianza se encamina a un nuevo Gualeguaychú, esta vez obligado para rediscutirse.

La presencia de Cornejo y Lousteau, este jueves, es un gesto que acompaña los movimientos cohesivos que se observaron la semana pasada en la Casa Radical. Los candidatos Rodrigo de Loredo, Soledad Carrizo y Gabriela Brower de Koning recibieron el respaldo de todos los núcleos internos y, horas después, de los intendentes en un encuentro organizado por el foro.