UCR cierra filas y ensaya unidad para liderar JPC en el ‘23

El viernes, los núcleos internos expresaron su apoyo a los candidatos radicales de la alianza. Hoy fue el turno de los intendentes que participarán de los comandos de campaña departamentales. El martes será el lanzamiento de la lista en cuatro ciudades.

Por Yanina Passero

Los aliados exploraron alianzas insólitas antes de las elecciones Paso. Aquí un fugaz repaso. Gustavo Santos y Luis Juez azuzaron la interna con el aval del expresidente Mauricio Macri, quien desaprobaba una eventual candidatura de Mario Negri. El exministro de Turismo y el fundador del Frente Cívico paseaban su recompuesta relación, dejando atrás los feroces cruces del pasado.

Nada salió como esperaba Macri ni los bendecidos. La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio presionó y el jefe del interbloque en Diputados pudo liderar una de las boletas a senadores, de cuatro disponibles. El multipartidario Santos se apuntó para la Cámara baja y detrás de él Ramón Mestre y Soledad Carrizo. El pacto entre Negri y el exintendente sobrevivía.

El desechado Juez encontró cobijo en las picardías de otro peso pesado del PRO nacional, Patricia Bullrich, avaló la boleta que contuvo a buena parte del partido amarillo en Córdoba. El radical Rodrigo de Loredo se sumó a la oferta en sintonía con lo que venía expresando: las primarias serían una continuación de la interna radical de inicios de este 2021.

Los precandidatos de Negri y Santos aseguraban ser la lista oficial de la alianza. Los de Juez y De Loredo se presentaron como los más fuertes. La noche del domingo 12 celebraban una victoria aplastante y dejaban entrever que no estamparían su nombre a un triunfo del antikirchnerismo pensando en la ronda ejecutiva del 2023.

Ahora bien, los movimientos y las alianzas de ocasión no son inocuas en un Juntos por el cambio afecto a las rupturas y juegos individuales de sus miembros. Juez no se moverá de su postura: quiere ser gobernador. Es el más previsible de todos los apuntados al próximo ciclo electoral. La incógnita repicaba sobre los hombros del precandidato más votado, Rodrigo de Loredo. Cierto es que sus primeros pasos fueron sensatos y mostraron la prioridad absoluta en la que puso a su partido, la UCR, luego de giras eternas con Juez, mientras macristas coreaban que el PRO ganaba si se votaba la fórmula Juez-De Loredo.

El joven radical necesita de todos si quiere construir un proyecto serio y piensa en una renovación alejada de los personalismos que tanto ha criticado (aunque esto lo excluya) y otros referentes como Negri o Mestre han quedado golpeados. Se veía venir, entonces, tiempos de concordia en especial cuando Juez ya goza del lobby de referentes nacionales de la coalición como Bullrich.

Al menos esta sensación dejó el plenario en la Casa Radical donde todos los núcleos internos escucharon a los candidatos y prometieron apoyo. La misma nota se escuchó en la reunión del Foro de Intendentes Radical, ayer en un reconocido hotel de la ciudad. El horizonte quedó marcado: esta elección será un ensayo de unidad rumbo al 2023.

En ese marco, de Loredo manifestó: “Estoy muy contento y satisfecho de llevar adelante este encuentro con más de cien intendentes y jefes comunales, en una de las provincias más grandes, como lo es Córdoba, en la que los intendentes y jefes comunales tienen un rol central”.

Y reflexionó: “Tanto en la Argentina como en el mundo es cada vez más importante la función de los gobiernos locales, porque la política y la gestión pública se van descentralizando a un ritmo veloz. Por eso, si nosotros tenemos gobiernos locales de vanguardia, fuertes y de excelencia, la calidad de vida de los ciudadanos mejora sustancialmente”.

“Hacia adelante y para el futuro de Córdoba, su visión, su conocimiento y su compromiso es fundamental. No hay posibilidad de construcción de un proyecto de gobierno en los distintos órdenes, sin la visión y sin la impronta de los gobiernos locales. Por eso, los convocamos a redoblar esfuerzos, a seguir trabajando, no solo pensando en el 14 de noviembre, que será una elección central para la Argentina, sino para comenzar a vislumbrar una alternativa de cambio para nuestra provincia y para nuestro país”, finalizó de Loredo.

La UCR debe unirse o unirse si realmente quiere disputar el liderazgo a Juez o al candidato de ocasión que intente proponer el PRO porteño.

La candidata a diputada Soledad Carrizo también se expresó en el mismo sentido que su correligionario: “Hoy la UCR se encuentra, a mi entender, fortalecida en este proceso eleccionario. Esta lista es el resultado de un proceso de integración, de debate, de internas que se dieron, y que hemos superado”. Cabe recordar que la exintendenta de Quilino había integrado la boleta de Juntos por Córdoba, con Santos a la cabeza.

Por su parte Gabriela Brouwer de Koning, quien ocupa el sexto lugar en la boleta de candidatos a diputados, dijo que “la sexta banca será para una mujer radical, defensora del municipalismo, va a ser de ustedes, los intendentes”.

Fue el presidente del Foro, Oscar Saliba, el encargado de resumir y dejar en claro el apoyo de los referentes territoriales. “Esto es ratificar que estamos todos juntos. Los intendentes vamos a poner todo en la cancha en cada una de nuestras localidades, unidos, juntos, para ganar con un mayor porcentaje en noviembre”, llevó tranquilidad a los candidatos.

La UCR cierra filas y logra con este último movimiento sintonía entre los nueve núcleos partidarios y los jefes comunales, que tendrán un rol central en los comandos de campaña departamentales. Con este envión interno arranca la campaña que tendrá su primera parada este martes, con la presentación en cuatro ciudades: Córdoba, Río Cuarto, Villa María y San Francisco.

Mestre participó de la reunión de Confluencia Capital

El exintendente Ramón Mestre estuvo presente en el encuentro donde integrantes de Confluencia Capital analizaron en conjunto los resultados de las últimas PASO. Se reunieron esta tarde en la Asociación Italiana Unión y Benevolencia.

También se evaluó la estrategia para la próxima contienda electoral, como así también reconocieron el triunfo de Juntos por el Cambio y se comprometieron a seguir trabajando y militando fuertemente para que, en las generales de noviembre próximo, el triunfo sea aún mayor.