HpC: arranca “desfile” de funcionarios en el Imperio

Tras el relanzamiento de campaña con la inauguración de la escuela Proa, los ministros comienzan a arribar a la Capital Alterna a menos de dos meses de las legislativas. “Los funcionarios provinciales nunca dejaron de venir, más allá de que estemos en campaña”, se defienden desde HpC. Con un escenario epidemiológico a favor, Schiaretti podría venir más seguido a la capital alterna.

Por Julieta Fernández

Laure Jure, Carlos Gutiérrez y Claudia Márquez

“Es lo que hemos hecho siempre. La Provincia constantemente visita Río Cuarto y los cuatro departamentos del sur”, se defienden desde el gobierno provincial. En ese sentido, el diputado Carlos Gutiérrez sería el nexo entre el Panal y el sur de Córdoba y uno de los armadores de la campaña en el territorio, acompañando a la diputada (y candidata a renovar su banca) Claudia Márquez en buena parte de su agenda.

La última visita del mandatario provincial abrió el juego para que, sigilosamente, comiencen los primeros guiños proselitistas. En los últimos días, los ejes ponderados por la Provincia en Río Cuarto fueron Educación (con la habilitación del edificio de la escuela PROA), empleo (con la presentación del programa Por Mí) y lo social (con la llegada de dicho gabinete a la capital alterna para relanzar el programa de protección a embarazadas). Pero la campaña también seguiría de cerca la agenda del agro (del cual Schiaretti se muestra más aliado que nunca) y cierta diferenciación de Nación respecto de las últimas disposiciones nacionales en el manejo de la pandemia.

La primera en “abrir el desfile” tras la última visita del gobernador fue Laura Jure, ministra de Promoción del Empleo y Economía Familiar, quien presentó el programa de empleo “Por mí” destinado a mujeres mayores de 25 años o con hijos a cargo. La cita fue en el Centro Cívico y contó con la presencia de los diputados Carlos Gutiérrez y Claudia Márquez, el intendente Juan Manuel Llamosas, delegados de los ministerios y funcionarios municipales. Esta semana también vendrá el gabinete social a la ciudad (aunque aún no estaría confirmada la presencia del ministro Carlos Massei). Se esperan semanas movidas en la agenda de la Provinci aen Río Cuarto a menos de dos meses de las elecciones generales.

El contexto epidemiológico, con un promedio de tres casos diarios en la ciudad, generaría un terreno ameno para llevar adelante una campaña “casi” como en 2019. Aunque todavía deben regir medidas de bioseguridad, desde el gobierno provincial aseguran que se verá a un Schiaretti más presente, más activo y que seguro visite más seguido la capital alterna. “Hay muchas obras en ejecución”, comentaron desde el Centro Cívico y mencionaron la intervención en Ruta 30 para evitar siniestros viales, la última etapa del Parque Costanera Sur, cloacas en Barrio Alberdi, desagües en el sur de la ciudad, la planta de efluentes cloacales, entre otras. Algunas de ellas podrían ser inauguradas antes del 14 de noviembre. Otras también están siendo “marcadas” por el Frente de Todos para advertir que “Nación también vuelca recursos y obras a Río Cuarto”.

Por ahora, nada indica que la campaña en la ciudad traiga sorpresas o un “giro de timón” en la estrategia de Hacemos por Córdoba. Con la excepcionalidad de que los actos y lanzamientos de programas ya no tendrían al mandatario provincial hablando por videollamada sino pisando suelo riocuartense. Algunos ejes podrán profundizarse más pero hasta ahora no ha habido señales que muestren algo disruptivo para las próximas semanas. En ediciones anteriores, Alfil ponía de manifiesto que el oficialismo provincial se “autoexigiría” mejorar los resultados obtenidos en las PASO y lograr 30 puntos. Podría inferirse que el schiarettismo ya cuenta con el voto fiel de ciertos sectores y podría salir a la caza de nuevos votantes pero sin cambiar en profundidad las recetas. “Por algo somos gobierno hace más de 20 años”, opinaron desde el schiaretismo local.

A diferencia de otras localidades, Río Cuarto no se sumó al operativo clamor que busca colocar a Schiaretti como futuro candidato a presidente en el 2023. “Nadie ordenó eso desde el Panal y el foco ahora está puesto en las legislativas”, aclaran desde el Panal pero deslizan que su referente “es un hombre de diálogo, bien posicionado a nivel nacional”, por lo que se intuye que la idea no estaría descartada del todo. No obstante, el PJ local y del departamento no gastará esa carta a tan pocas semanas de las elecciones legislativas en las que aspiran obtener un buen resultado e incluso “recuperar” la banca que podría perder Carlos Caserio (Frente de Todos) en el Senado.